sábado, 26 de diciembre de 2020

8 recomendaciones para compras online seguras



  • Mantén a salvo tus ingresos con estas sugerencias en esta y cualquier temporada del año, al hacer compras online.


Ciudad de México, 23 de diciembre de 2020.- Este 2020 México aumentó sus índices de comercio online, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 PyMEs adoptaron esta modalidad de negocio (en 2019 eran solo 3 de cada 10); esto debido a la propagación del SARS COV 2.


No obstante, crecieron también los fraudes, una modalidad de ciberdelito que afecta tanto a los consumidores como a las marcas.


Para que estés prevenido y ningún ciberdelincuente afecte tu consumo en esta y cualquier época del año, la tienda Coppel.com te comparte información para prevenir incidencias que afecten tu bolsillo y así continúes comprando desde la seguridad de tu casa, ya sea con tarjeta departamental de Coppel, BanCoppel o cualquier bancaria:


  1. Antes de comprar, checa tu saldo de la tarjeta, para tener un control eficaz de lo que estás gastando.

  2. De preferencia, entra directamente a las páginas oficiales de tus tiendas o marcas favoritas.

  3. Ignora ventanas que emerjan de manera repentina y persistente mientras navegas en algún sitio, con leyendas de ¡súper ofertas!. Estos anuncios falsos a veces se caracterizan por tapar a la vista el contenido principal, en donde suelen pedirte información sensible de tus cuentas.

  4. Desconfía de ofertas extraordinarias. Para atraerte a sitios fraudulentos, los delincuentes anunciarán descuentos muy por debajo de los reales, con la finalidad de interceptar tus pagos o hacerse de tus datos personales o bancarios.

  5. No brindes Números de Identificación Personal o NIP, de tu tarjeta. Algunos eCommerce generan una contraseña que envían a tu celular para corroborar tu identidad, por seguridad, así que no hay por qué brindar esta información.

  6. Utiliza un antivirus, pues no todos los ataques cibernéticos suceden desde tiendas online, muchos se propagan al abrir un link enviado a tu e-mail.

  7. No compres conectado a redes de WiFi abiertas, siempre desde una privada.

  8. Ubica todos los canales digitales de la tienda o marca, tanto para informarte como para externar alguna duda o hacer aclaraciones: Chat, redes sociales, Call Centers.


A propósito de crear mayor conciencia de la importancia de ser especialmente cuidadosos al comprar en línea, el eCommerce Coppel.com te comparte datos sobre ciberdelitos que se han desatado a raíz de la pandemia, ya que, de acuerdo con ESET, 74% de los usuarios cree que la forma digital de comprar continuará aún en la nueva normalidad:


El cibercrimen en el mundo y México

  • Microsoft estimó en un estudio reciente que, cada segundo, 12 personas en línea se convierten en víctimas de delito cibernético, o sea que hay más de 1 millón de víctimas en todo el mundo, diariamente.

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que a nivel mundial, ocurre un ataque informático cada 39 segundos.


Los objetivos

  • Kaspersky ubica a México en el segundo lugar en cuanto a ciberdelincuencia en América Latina

  • 66% de ciberataques están dirigidos especialmente a empresas para beneficiarse económicamente vulnerando a los negocios y actividades comerciales (Kaspersky).

  • Sin embargo, la dirección de Servicios y Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asegura que en México, la mayoría de los ciberdelitos están enfocados a los ciudadanos como suplantación de identidad, extorsión, robo de tarjetas bancarias y compras fraudulentas.


Pérdidas

  • 47% de los encuestados en una investigación de Norton aseguraron haber sido blanco de la ciberdelincuencia, a consecuencia de lo que, en promedio, perdieron 358 dólares por persona (sumando en total 150 mil millones de dólares, aproximadamente).

  • El estudio “El cibercrimen y su relación con el consumidor” de la firma cxLoyalty, a nivel global, detectó que 75% de los consumidores no confía en resolver las consecuencias de la ciberdelincuencia en caso de llegar a ser víctimas.

  • cxLoyalty calcula que se pierden al año al menos 1.5 billones de dólares a nivel mundial por este tipo de delitos.

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), calcula que México pierde alrededor de 9 mil millones de dólares anuales por delitos cibernéticos.


La Policía Cibernética y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son las entidades que pueden apoyarte en caso de ser blanco de estos delincuentes.


Finalmente, recuerda protegerte adecuadamente con antivirus y llevando a cabo las buenas prácticas recomendadas, para así salvaguardar tus recursos ¡Felices y seguras compras decembrinas!

 

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