lunes, 29 de junio de 2020

PROPONE GEM A LEGISLATURA ESTATAL ESQUEMA FINANCIERO PARA QUE LOS MUNICIPIOS ACCEDAN A FONDOS FEDERALES



•Se potenciarán los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para compensar las participaciones generadas por los bajos precios del petróleo y la pandemia sanitaria, indicó el Subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano.

•Sostiene Subsecretario mexiquense reunión con los integrantes de la LX Legislatura estatal, donde explicó que para acceder a dichos recursos los municipios deberán comprometerse con el Estado a ceder las participaciones que más adelante les correspondan de este mismo fondo.

Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2020. El Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de México, Arturo Lozano, se reunió con integrantes de la LX Legislatura local para explicar el esquema financiero que permitirá a los municipios el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para el 2020.

Durante su participación, a nombre del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, el funcionario estatal indicó que la pandemia provocada por el COVID-19, así como la variación de los precios del petróleo, han afectado la recaudación federal por lo que se espera que en el presente ejercicio fiscal las participaciones de los municipios no lleguen a las metas establecidas a inicio de año.

El esquema de potenciación del FEIEF, que será implantado por el Gobierno federal, busca compensar la disminución de las participaciones federales a través de los recursos de dicho fondo, a los que podrán acceder los municipios firmando con el Gobierno del Estado de México una cartacompromiso para ceder los recursos futuros que les correspondan de ese mismo fondo y, en caso de que éstos no sean suficientes, lo autoricen a compensar hasta por el cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año calendario, sin carga financiera.

La iniciativa remitida por el Ejecutivo mexiquense a la Legislatura plantea la adición de dos artículos transitorios de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2020, así como las condiciones para que los municipios accedan a los recursos que se deriven del esquema de potenciación del FEIEF implementado por el Gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas presentó a los Diputados modificaciones para facilitar el acceso a recursos del Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM) por parte de los municipios de la entidad, lo anterior con la finalidad de apoyarlos durante la recuperación económica derivada de la pandemia.

Finalmente, el Subsecretario de Ingresos destacó la importancia y la oportunidad que tendrían los municipios de acceder a los recursos por la potenciación del FEIEF para aminorar el impacto negativo recaudatorio que también están enfrentando por los problemas económicos y de salud propiciados por la pandemia por COVID-19.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario