Los negocios se han
transformado debido al COVID-19, hoy se encuentran en el proceso de
evaluar las herramientas y tecnologías para mejorar los canales de
comunicación y fortalecer las estrategias de marketing con el
objetivo de brindar una experiencia del cliente (CX) excepcional. Sin
embargo, los datos son el elemento clave ya que sin ellos todas las
demás mejoras no darán resultados.
De acuerdo con un
reciente estudio, se descubrió que las marcas con una estrategia de
personalización multicanal centrada en los datos tienen más
probabilidades de obtener un ROI del 400% o más, es por esto por lo
que las áreas de marketing están reconociendo el poder que tienen
los datos unificados para ofrecer un compromiso multicanal relevante
y personalizado.
¿Datos unificados,
para qué?
Las marcas están en
un punto de inflexión donde es indispensable poder aprovechar los
datos proporcionados por sus clientes. En ese sentido, contar con una
Plataforma de Datos del Cliente (CDPs por sus cifras en inglés)
puede brindar muchos beneficios para las empresas.
Las formas en que
los consumidores o clientes buscan los productos, realizan sus
compras o resuelven dudas específicas ha cambiado, hoy las marcas
que no sean omnicanal y no ofrezcan una experiencia homologada,
perderán a sus clientes. Hoy el contenido y la forma en que se
ofrece es crucial para mantener la lealtad a la marca.
“Una plataforma de
datos del cliente puede ayudar a que los especialistas de marketing
tengan una visión integrada de 360° de sus clientes y de esta
manera interactuar de manera inteligente, oportuna y proactiva”,
comenta Enrique Valladares, Director Regional para Latinoamérica en
Acquia, y agrega: “Si las estrategias de marketing se basan en
datos y retroalimentan datos, serán más eficientes, dando como
resultado mejores experiencias para el cliente, incremento en la
lealtad y mayores ingresos para las empresas”.
Una de las ventajas
de contar con una CDP, es que independientemente de los cambios del
mercado, las nuevas tendencias y el presupuesto; cualquier táctica
de marketing puede llevarse adelante. De acuerdo con cifras de Invesp
Consulting, el 59% de los compradores piensan que es más fácil
encontrar productos de su interés en tiendas online personalizadas y
el 56% dicen que es más probable que vuelvan a comprar en tiendas
que ofrecen recomendaciones personalizadas.
Las demandas de los
clientes son cada día más exigentes y específicas, cada día
existen más canales y herramientas de comunicación donde los
usuarios pueden contactar a las marcas, pero de nada sirve si estas
interacciones no son personalizadas. Acquia – empresa de
experiencia digital abierta – sabe sobre esto y la importancia de
ofrecer experiencias personalizadas.
Data-first:
Unifica los datos obtenidos desde los canales online y offline –
Las campañas de marketing que comienzan o se desarrollan desde una
plataforma de datos limpia, estandarizada y unificada dan como
resultado un mayor ROI, más ingresos a menor costo. De esta manera
las promociones, mensajería y todas las dinámicas personalizadas de
una campaña generan resultados positivos y continuos. No se puede
ofrecer experiencias atractivas y relevante sin datos unificados y
accionables, lo que dificulta su competitividad general y ROI.
Data-first:
Significa madurez y gestión segura de datos sensibles. Una nube de
marketing basada en una plataforma de datos del cliente (CDP)
incorpora un historial completo de datos de cada cliente
administrados de acuerdo con las más altas especificaciones de
seguridad que permite ofrecer experiencias personalizadas de alto
valor sin ser intrusivas ni poner en riesgo la privacidad de sus
clientes.
Data-first:
Contar con herramientas de inteligencia artificial permite a los
equipos de marketing lanzar rápidamente campañas de alto impacto
que mejoran los indicadores de negocio. Las diferentes áreas podrán
entender fácilmente toda la información, resolver sus propias
dudas, analizar oportunidades y actuar de manera eficiente.
Ante la situación
actual, queda claro que hoy más que nunca las marcas deben estar
preparadas para las situaciones extraordinarias, mantener una
comunicación, seguimiento y a su vez ser empáticos con las
necesidades específicas y personales de cada uno de sus
consumidores.
Las Plataformas de
Experiencia Digital (DXP) apoyan a las empresas a superar los silos
tecnológicos y organizar efectivamente el viaje digital de cada uno
de sus clientes a través de un número creciente de canales de
comunicación. El impacto y la relevancia de estos viajes son tan
importantes como los datos utilizados para personalizar las
experiencias, por lo que debe haber una Plataforma de Datos del
Cliente (CDP) que entregue un único registro de inteligencia del
cliente en el núcleo de cada DXP.
“Una plataforma de
datos del cliente puede ayudar a que los especialistas de marketing
tengan una visión integrada de 360° de sus clientes y de esta
manera interactuar de manera inteligente, oportuna y proactiva. Si
las estrategias de marketing se basan en datos y retroalimentan
datos, serán más eficientes, dando como resultado mejores
experiencias para el cliente, incremento en la lealtad y mayores
ingresos para las empresas”.
Enrique Valladares,
Director Regional
para Latinoamérica en Acquia
Sobre Acquia
Acquia es la
compañía de experiencia digital de código abierto que permite a
las marcas más ambiciosas del mundo adoptar la innovación y crear
momentos importantes del cliente.
Acquia trabaja de la
mano con su plataforma Drupal, plataforma donde puedes diseñar
páginas web, administrar el contenido, gestionar los activos
digitales y otras herramientas que le brindan valor al negocio a
través de la creación de momentos importantes y experiencias al
cliente.
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