lunes, 29 de junio de 2020

Hoy más que nunca, las empresas crediticias deben de adoptar el Open Banking



Gracias a soluciones como las de Belvo, las fintech de crédito pueden beneficiarse al reducir el riesgo de fraude y agilizar los procesos de contratación, entre otras ventajas.
Ciudad de México a 29 de junio de 2020.- El sector financiero atraviesa cambios acelerados y contundentes como consecuencia de la crisis sanitaria a nivel mundial. Esto ha hecho que los servicios sean más rápidos, accesibles y sobre todo, digitales, siendo el mercado de préstamos uno de los más impactados.
Esto se debe a que en las condiciones actuales se están demandando préstamos fáciles e inmediatos. Recientemente el Banco de México (Banxico) informó que el crédito al sector privado por parte de la banca comercial, creció 8.8% tan solo en abril del presente año. Esto está obligando tanto a bancos, fintech y a empresas dedicadas a otorgar préstamos a recurrir a tecnologías que les ayuden a agilizar los procesos; un área en que el Open Banking se convierte en su mayor aliado.
Pero ¿de qué forma ayuda el Open Banking a las entidades y empresas financieras en la generación de créditos, sin poner sus capitales en riesgo ante un escenario poco estable? La plataforma pionera en APIs para Open Banking en Latinoamérica, Belvo, los presenta a continuación:
1.- El Open Banking agiliza y acorta los procesos de contratación: gracias a las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) para Open Banking como Belvo, los prestatarios pueden hacer la solicitud del crédito de manera simple, rápida y digital en todo el proceso, por lo que la presencia física no es requerida. Además, el acceso a la información financiera que permiten las APIs, se hace en tiempo real, lo que optimiza y agiliza los procedimientos y logra respuestas más rápidas para el beneficiario del crédito.
2.- Ayuda a reducir el riesgo de fraude: a través del Open Banking, ya sea un banco o una empresa prestamista, puede ingresar a la información financiera del interesado como el historial de transacciones, estado de saldos, detalles sobre cuentas e información personal del propietario y con ello, conocer mejor su comportamiento financiero y definir si es un candidato viable para el crédito. Todo, con la debida aprobación del usuario y seguridad.
3.- Proporciona productos personalizados: a través del acceso a la información financiera, la entidad financiera puede realizar un análisis profundo sobre los patrones de comportamiento del usuario y con ello crear servicios, productos u ofertas que lo beneficien, asegurando así, evitar un riesgo financiero en ambas partes. Esto, impacta positivamente en la fidelidad del usuario, ya que será más probable su regreso a la institución si vuelve a necesitar otro crédito.
4.- El Open Banking genera experiencias innovadoras: a decir de Pablo Viguera, Cofundador de Belvo, “La ventaja que permite el Open Banking, es que dichos servicios los pueden ofrecer a través de aplicaciones móviles, incluir nuevas herramientas de banca como poder monitorear la evolución del préstamo a lo largo del tiempo u ofrecer una agregación de todas las finanzas de una persona bajo una sola app; logrando así un mejor compromiso con el cliente”.
5.- El Open Banking proporciona seguridad: El usuario puede estar seguro que al autorizar que ingresen a su información financiera, sólo verán una fotografía en modo lectura sin tener la posibilidad de ejecutar operaciones.
“Desde Belvo, ayudamos a las fintech, bancos y prestamistas a acceder a los datos bancarios de los usuarios, todo bajo los estándares de seguridad que exige el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa, que es muy estricto con la privacidad y el tratamiento de la información. Por ello, contamos con procesos tecnológicos de encriptación, siendo uno de nuestros core, por lo que los usuarios y las empresas que usen nuestras APIs, pueden tener la tranquilidad y la certeza que toda su información está completamente segura”.
“Nuestro objetivo en Belvo es permitir que los clientes bancarios compartan sus datos de forma segura con terceros, para que una amplia gama de empresas puedan competir para proporcionar a los clientes bancarios mejores servicios financieros, más opciones y precios más bajos - ya sea en temas de pagos, crédito, ahorro, etc.”Enfatizó el cofundador.
Finalmente, el Open Banking es el primer intento significativo de aplicación de la tecnología para reequilibrar los mercados financieros a favor de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario