martes, 30 de junio de 2020

Invex Mapa Estratégico: La Cartera Recomendada sigue manteniendo porcentajes de liquidez en niveles superiores a 20% para mantener una perspectiva defensiva

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron al alza, apoyados por datos económicos positivos, lo que dejo de lado las preocupaciones sobre el aumento en el número de contagios y la implementación nuevamente de medidas que limitan algunas actividades en varias entidades del país. En Europa, los índices más importantes también cerraron positivos.  Ver documento.

Recomendaciones de Inversión 

ALSEA (VENTA): El departamento de Análisis mejoró su P.O. 12 meses a Ps$22 desde Ps$20, debido a una menor tasa de descuento que contrarresta una menor valuación relativa y una postura de mayor cautela en los estimados para el año. Reiteran venta, debido al rendimiento acotado que presenta el precio de la acción. Ver documento.
GICSA (MANTENER): El departamento de Análisis recorta su precio objetivo a Ps$4.4 desde Ps$5.5; ante la expectativa de un menor desempeño en la venta de unidades del proyecto residencial, así como un menor múltiplo asignado por el mercado. Reitera mantener. Ver documento.
GMEXICO (COMPRA): El departamento de Análisis sube su P.O. a Ps$62 desde Ps$55, por mayores márgenes a los esperados y una menor tasa de descuento. Reitera compra. Ver documento.
OMA (MANTENER): El departamento de Análisis recorta su precio P.O. 12 meses a Ps$123 desde Ps$148, tras incorporar los posibles efectos del COVID-19 y ante una menor valuación relativa. Recomienda mantener ante un rendimiento potencial acotado. Ver documento.

Carteras Recomendadas: del 29 de junio al 3 de julio del 2020

Renta Variable Local:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 26 de junio fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 2.09%, vs. (-) 2.53% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 13.99%, 4 pb por arriba al (-) 14.03% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación GRUMA, KIMBER y GENTERA.Ver documento.
Renta Variable Global:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 26 de junio fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó 0.16%, vs. (-) 0.31% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 9.60%, 166 pbs por abajo al 11.26% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que beneficiaron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en Biotecnología (XBI), Tecnología (VGT) y Ventas por internet (FDN). Ver documento.
Deuda Gubernamental:
  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.59%, mayor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.41%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 7.68% en directo (16.15% anualizado).
     
  • Durante la semana, la tasas nominales bajaron 7 puntos base en promedio del total de la curva. Las disminuciones se concentraron en la parte de uno a 5 años, con variaciones semanales de hasta 15 puntos base de baja, en esta parte de la curva.
     
  • El rendimiento neto del portafolio se mantiene por arriba de la referencia en el año, la semana anterior las posiciones de corto plazo hasta 5 años en la parte nominal y de 3 años en las tasas reales nos permitieron superar al benchmark. Ver documento.
Deuda Corporativa:
  • La Cartera Recomendada presenta un rendimiento semanal de 0.02%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de –0.05%. La curva gubernamental ayudó nuevamente a la Cartera Recomendada.
     
  • Sobretasas con alzas importantes en algunos casos la semana pasada. En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 3.75%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 3.13%.
     
  • La Cartera Recomendada sigue manteniendo porcentajes de liquidez en niveles superiores a 20% para mantener una perspectiva defensiva ante la fuerte volatilidad de los mercados financieros. Algunos papeles privados con incrementos en sobretasa afectaron tanto a flotantes como a tasa fija. Alzas en sobretasas en papeles privados de GAP afectaron tambiéntasa.  Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: DESCIFRANDO EL SEGUNDO SEMESTRE.
El semestre más intenso de la historia podría ser este que termina hoy. La pandemia es un evento inédito. El resultado de intentar contenerlo es una recesión profunda y muchas incógnitas hacia adelante. En los mercados vimos un vaivén histórico con una corrección y una recuperación de más de 30%. EL segundo semestre plantea similitudes y diferencias, trataremos de enumerarlas. Ver documento.

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Confianza del Consumidor, jun.E.U.86.690.8
Inflación al Consumidor, jun.Eur.(-)0.1%0.3%
Inflación al Consumidor (A), jun.Eur.0.1%0.2%
Inflación Subyacente Consumidor (A), jun.Eur.0.9%0.8%
Finanzas Públicas, may.Méx.(-)$73.9bn-

No hay comentarios:

Publicar un comentario