martes, 30 de junio de 2020

Finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2020



• Las cifras al mes de mayo reflejan la solidez de las políticas fiscal y de manejo de la deuda pública del Gobierno de México, que han permitido ejecutar diversas acciones para atender a las familias y empresas vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo, mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica en medio de un episodio económico global sin precedentes.
• En enero-mayo de 2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en 2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han aumentado los existentes.
• En el mismo periodo, los ingresos no tributarios aumentaron 63.3 por ciento real anual, pues ahí se registra el uso de recursos de fondos y fideicomisos que no tienen compromisos previos como estrategia para evitar endeudamiento adicional, a fin de no trasladar costos a las generaciones futuras.
• Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo.
• La implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo.
• Asimismo, el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida ysostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos.
• En su conjunto, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por ciento real.
• Entre enero y mayo, se registró un superávit primario de 43.7 mil millones de pesos, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de 1pesos, ligeramente superior al programado, y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos.
•Los saldos de la deuda pública a mayo son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos, dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero. El Saldo Histórico de los
Requerimientos Financieros del Sector Púb lico (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos.
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-mayo de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación, se presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Las finanzas públicas a mayo reflejan el compromiso del Gobierno de México de preservar un equilibrio entre una gestión responsable de los recursos públicos y la necesidad de estimular la economía y proteger a las personas y empresas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en un entorno global particularmente complejo y sin precedentes.
A mayo de 2020, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de pesos, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.
Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance público en enero-mayo registró un superávit de 120.5 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 43.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa de 75.5 mil millones de pesos y al registrado en el mismo periodo del año anterior de 217.3 mil millones de pesos.
Entre enero y mayo de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron un superávit de 79.5 mil millones de pesos. Lo anterior se debe principalmente al uso de activos 2financieros para enfrentar la emergencia de salud y económica. Esto último explica la diferencia entre los RFSP y el déficit público, dado que el uso de activos financieros se registra como financiamiento en los RFSP y como ingresos en el balance público, de acuerdo con el respectivo marco metodológico.
Ingresos presupuestarios del sector público
En enero-mayo de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa 1 y en 3.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
A su interior, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal se ubicaron en 1 billón 672.6 mil millones de pesos, monto mayor al programa en 76.7 mil millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros totales ascienden a 186.0 mil millones de pesos, cifra menor a lo previsto en el programa en 197.0 mil millones de pesos. Los ingresos de CFE e ISSSTE fueron mayores al programa en 1.6 y 0.4 mil millones de pesos, respectivamente, mientras que los ingresos propios del IMSS se ubicaron por debajo del programa en 2.2 mil millones de pesos.
La comparación de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los efectos de la propagación del COVID-19 y fueron los siguientes:
• Los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 499.4 mil millones de pesos, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. La evolución de los ingresos tributarios en enero-mayo se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente. Ello como resultado de las acciones para mejorar la administración de los tributos y combatir la evasión fiscal.
• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 173.2 mil millones de pesos, cifra superior en 63.3 por ciento en términos reales a la del año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 23.6 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en su conjunto en 176.3 mil millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento real respecto a lo observado en 2019.
Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 161.3 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.1 por ciento.
• Los ingresos petroleros totales se ubicaron en 186.0 mil millones de pesos y fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior, debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.
Gasto neto presupuestario del sector público
A enero-mayo de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371.3 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa 2 , el gasto fue menor en 88.4 mil millones de pesos, de los cuales 71.0 mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 17.4 mil millones de pesos a gasto no programable. La diferencia obedece a lo siguiente:
• Mayor gasto en 5.0 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, en donde se concentran las acciones para mitigar la crisis sanitaria.
• Menor gasto en 3.9 mil millones de pesos de la CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.
• Menor gasto en 15.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos.
• Menor gasto en 19.1 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE).
• Menor pago en 17.4 mil millones de pesos de participaciones, costo financiero, y Adefas y otros (8.2, 4.7 y 4.5 mil millones de pesos, respectivamente).
• Menor gasto en 41.5 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la disminución de los ingresos petroleros.
En la evolución de gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
• El gasto en los ramos de Economía, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Entidades no Sectorizadas y Bienestar, fue mayor en 995.3, 313.4, 243.0, 64.6 y 26.0 por ciento real, respectivamente.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 18.4 por ciento real.
• La inversión física fue mayor en 16.8 por ciento real.
• El gasto corriente estructural aumentó 7.7 por ciento real.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 6.2 por ciento real.
• El costo financiero de la deuda aumentó 2.7 por ciento real.
• Las participaciones a las entidades federativas disminuyeron 0.7 por ciento
real.
•El gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 3.4 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda pública
El Gobierno de México refrenda su compromiso con un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, que permita cubrir las necesidades de financiamiento optimizando costos y riesgos, así como facilitar el acceso al financiamiento de otros agentes públicos y privados.
Al cierre de mayo de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 144.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 206.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 625.2 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar mayo de 2020 se ubicó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 333.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 210.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 714.3 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos en mayo de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 776.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 101.5 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 271 mil millones de pesos). Operaciones relevantes en el mercado interno
Permutas de valores gubernamentales
El 27 de mayo, se llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado por un monto de 11 mil 880 millones de pesos, sin incurrir en endeudamiento adicional. Con esta operación se intercambiaron, por una parte, instrumentos con tasa de interés fija nominal (BONOS M) con vencimiento en 2026, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2024; y por otra parte, se intercambiaron instrumentos con vencimiento en 2038, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2036.
El 4 de junio, 3 el Gobierno Federal realizó una permuta cruzada de valores gubernamentales. Con esta operación de manejo de pasivos, se logró anular deuda con vencimiento en 2020 por aproximadamente 71 mil 66 millones de pesos (81% en BONOS M y 19% en UDIBONOS) y se logró anular deuda con vencimiento en 2021 por aproximadamente 9 mil 425 millones de pesos (100% en BONOS M). Esta deuda se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.
Con estas operaciones de manejos de pasivos, se contribuyó a preservar el funcionamiento ordenado del mercado local de deuda y mejorar el perfil de vencimientos de deuda local del Gobierno Federal.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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