domingo, 1 de marzo de 2020

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, EN LA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTOS Y ASCENSOS A LAS Y LOS POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Buenos días, compañeras y compañeros, distinguidos miembros del presídium, con su permiso Doctora.
 
Jefa de Gobierno, muchísimas gracias por acompañarnos en este evento, significa mucho para los policías que hoy serán galardonados.
 
Una vez más, quiero empezar reconociendo la valentía y coraje de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación, quienes se han mantenido firmes y con la guardia en alto para materializar la estrategia que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado para llevar a cabo operaciones fuertes que permitan la disminución de la incidencia delictiva.
 
Todo nuestro reconocimiento y apoyo a ustedes que dan la cara en las calles, enfrentando de manera frontal a delincuentes despreciables que no tienen el más mínimo respeto a nuestra sociedad. 
 
En este mismo sentido, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional, por su invaluable colaboración y apoyo al Gobierno de la Ciudad de México.
 
Compañeros, estamos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan en el día a día, pero ustedes son el ejemplo de la gente que sí tiene la voluntad de hacer, sin importar las carencias o adversidades que se presenten, mismas carencias que tengan la seguridad que estamos trabajando todos los días para resolverlas y tener una policía con mejores condiciones.
 
Tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estamos determinados no solo a salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos que es  nuestra prioridad, pero también tengan la seguridad que la misma determinación tendremos para sacar a los delincuentes de las calles, así los tengamos que detener las veces que sea necesario.
 
Entre otras cosas, es por esto que tenemos que velar cada vez más por el bienestar de nuestros compañeros, para garantizar su crecimiento personal y profesional.
 
Nuestra mayor aspiración, es que ustedes compañeros tengan la certeza de que, tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como en la Policía de Investigación, pueden encontrar un proyecto de vida, en el que sabremos valorar, alentar y reconocer sus sacrificios y sus ganas de superarse.
 
Es por eso que hoy, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, tenemos el gusto de reunirnos aquí para premiar el esfuerzo que día a día, en estos cinco meses, han hecho las mujeres y hombres de nuestras corporaciones policiales.
 
Para mí, es un orgullo entregar estos estímulos y notificaciones de ascenso, a los policías que, en cumplimiento de su deber, han realizado acciones muy destacadas en estos cinco meses, tales, solo por mencionar algunos:
 
•La identificación, ubicación y detención de los presuntos responsables del secuestro y posterior feminicidio de la menor Fátima.
 
•La detención del responsable del feminicidio de la joven Ingrid.
 
•La detención de cinco bandas dedicadas al robo a cuentahabiente, donde en algunos casos las víctimas resultaron heridas, por haberse resistido al asalto.
 
•La intervención oportuna de los policías para detener a los responsables del delito de robo a conductor en las inmediaciones de Periférico.
 
•La identificación y detención de diversos integrantes de células delictivas, responsables del cobro de piso y extorsión en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
•La detención en el estado de Hidalgo, de uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, y  distribuidores de estupefacientes a gran escala, la cual fue posible ya que cuatro meses antes personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación llevaron a cabo una acción operativa que derivó en el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos y el aseguramiento de toneladas de droga, armas largas y cortas, grandes, etcétera, lo que obligó al sujeto a salir de su zona de confort.
 
Cabe recalcar que hasta antes de estas acciones, dicha persona identificada como uno de los principales generadores de violencia operó con total impunidad en las inmediaciones del barrio de Peralvillo.
 
Aunado a lo anterior, el día de hoy, también reconocemos a aquellos elementos que se apegan a los valores de obediencia, perseverancia, disciplina y buena conducta.
 
A los elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, por los patrullajes que realizan para inhibir la comisión de delitos y por su pronta respuesta ante eventos delictivos, lo que nos ha permitido hacer frente al fenómeno delincuencial en las calles.
 
A los investigadores de gabinete y campo de la Subsecretaría de Inteligencia, por su exhaustivo y detallado trabajo, mismo que ha dado dirección a las investigaciones que culminaron con detenciones relevantes.
 
A los compañeros de control de tránsito, por ayudarnos a mantener la movilidad peatonal y vehicular de esta Ciudad, y por alinearse al incremento de controles disciplinarios en aras de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
 
A los elementos de la Policía Bancaria e Industrial, por los servicios de protección y vigilancia que brindan en instalaciones del sector público, industrial, comercial y bancario.
 
A los elementos de la Policía Auxiliar que, en estos últimos meses, han participado de manera constante en coordinación con la Secretaría de Gobierno, en el ordenamiento de la vía pública, logrando con ello la recuperación de espacios públicos.
 
A las mujeres policías, por el ejemplo que nos dan todos los días, de disciplina, tenacidad, integridad, honradez, entrega y calidez. Pero sobre todas estas virtudes, nos han puesto el ejemplo de la paciencia y un temple sin igual, a ustedes les expresamos nuestro orgullo y admiración por su gran fortaleza.
 
Sabemos que además de su rol como policías, muchas de ustedes son madres, y que se las ingenian para poder cumplir sus obligaciones, tanto morales como laborales, gracias por ese doble esfuerzo.
 
Felicitaciones a las y los policías que obtuvieron su ascenso de grado y a los compañeros que se hicieron acreedores de un estímulo por actos meritorios.
 
A todos, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario