martes, 31 de marzo de 2020

Gobierno federal declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por covid-19 . México: Reporte Económico Diario



  • El Consejo de Salubridad General acordó nuevas medidas para contener la epidemia. Dentro de las medidas acordadas por el Consejo en reunión del lunes destacan: suspensión inmediata hasta el 30 de abril de actividades “no esenciales” de los sectores público y privado; restricción a reuniones de más de 50 personas; postergación de censos y encuestas “cara a cara”; y exhorto a la población para cumplir un resguardo domiciliario, el cual es estricto para los mayores de 60 años o con hipertensión, diabetes o enfermedad pulmonar o cardiaca; entre otras medidas. 
  • Continúa recuperación parcial de mercados accionarios. En el contexto de los anuncios de medidas que han venido dándose a nivel internacional en las últimas semanas para apoyar a la actividad económica global y amortiguar los efectos de la pandemia de Covid-19, los mercados accionarios siguieron recuperándose en la jornada del lunes. En Estados Unidos, los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq avanzaron este lunes respecto al viernes anterior 3.4% y 3.6%, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 1.2%, ubicándose en 34,200 unidades. El rendimiento del Bono M a 2 años cerró la jornada en 6.37% y a 10 años en 7.28%, registrando aumentos de 5 y 15pb, respectivamente. El peso mexicano mostró una depreciación contra el dólar de 3.6% respecto al cierre de la jornada anterior, al ubicarse en 24.21 pesos por dólar. El riesgo país, medido por el CDS a 5 años, cerró la jornada en 256pb, un aumento de 7.4% respecto al cierre anterior. Finalmente, con las perspectivas de una mayor acumulación de inventarios por una menor actividad económica global, el precio del Brent cerró la jornada en 22.04 dólares por barril, el menor nivel desde marzo de 2002, y que implica una reducción de 10.2% respecto a la jornada previa. A su vez, el precio de la mezcla mexicana cerró en 10.37 dólares por barril, una caída diaria de 20.3%.
  • SHCP reporta mayores ingresos y menor gasto respecto al programa. En el primer bimestre de 2020 el balance público presentó un superávit de 10.7 mil millones de pesos (mmp), que se compara favorablemente con el déficit programado de 76.2 mmp. El balance primario, en tanto, alcanzó un superávit de 96.3 mmp de pesos, superior al previsto de 19.2mmp. Estas mejoras respecto al programa se explican, principalmente, por un mejor balance del Gobierno Federal (87.1mmp) y CFE (15.1mmp), mientras que Pemex registró un déficit por arriba de lo programado (41.3 mmp). A febrero, los ingresos presupuestarios acumularon un incremento real de 6.0% anual -y se ubicaron por arriba de lo programado en 7.5 mmp- debido, principalmente, a una mayor recaudación por IVA y IEPS, mientras que los ingresos petroleros y por ISR disminuyeron. El gasto total aumentó 0.8% anual -no obstante, se ubicó por debajo del programa en 65.7mmp- debido, en parte, al mayor gasto en subsidios y transferencias, mientras que el gasto en operación y en inversión física cayeron.
  • Este martes Banxico publica la información de actividad financiera de febrero. 
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Bloomberg y OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario