martes, 31 de marzo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Indicadores económicos El día en minutos


EE.UU.: CB Confianza del consumidor (mar) 110 e., 130.7 prev.
Eurozona: Inflación (anual) (mar) 0.7%, 0.8% e.
Japón: PMI Manufacturas (mar, final) 44.8 prev.
Entorno y economía
Resurge la actividad económica en China. Después de la mayor contracción de la actividad económica de China durante febrero, tanto el sector manufacturero (52 vs 35.7 prev.) como el de servicios (52.3 vs 29.6 prev.) volvieron a registrar expansión en el mes de marzo, superando todas las expectativas de analistas. El rebote de los PMIs se atribuye principalmente a la reactivación de la actividad interna y aún prevalecen preocupaciones de que el freno en la economía global afectará a la economía china hacia adelante. Algunos oficiales chinos fueron precisos al asegurar que el camino a la recuperación será lento a pesar de las lecturas positivas en los indicadores adelantados. Los PMIs no reflejan una recuperación total de la actividad a niveles previos al brote del virus, sino una mejoría sustancial con respecto a febrero. Será importante que otros indicadores de la economía confirmen este extraordinario rebote en la actividad económica del país, aunque de momento, los estímulos monetarios y fiscales de las autoridades chinas seguramente ayudarán a respaldar la recuperación en el mediano plazo.
De acuerdo a estimaciones de Bloomberg, la economía opera ya a 90% de su capacidad; pero su desempeño dependerá en buena medida de la demanda externa.
Banxico subastará crédito en dólares en abril. El Banco de México emitió ayer una convocatoria para subastar hasta $5 mil millones de dólares en crédito que ayude a aminorar las necesidades de dólares en el sector bancario y financiero mexicano. La primera subasta se realizará el 1 de abril con vencimientos de 84 días, y los dólares serán financiados mediante la línea SWAP establecida hace unas semanas con la Reserva Federal de Estados Unidos. Se busca que la subasta ayude a mejorar la liquidez en los mercados, pues las principales entidades bancarias y financieras a quienes les sean adjudicados los dólares podrán ofrecer los mismos a sus clientes. Por otro lado, de acuerdo a reportes de Bloomberg, la Asociación de Bancos de México envió ayer una carta al banco central para solicitar mayores medidas para garantizar la liquidez. La ABM sugiere implementar líneas de crédito a largo plazo similares a las del Banco Central Europeo, mayores medidas de liquidez en el mercado de bonos e incrementar el tipo de activos aceptados por Banxico en sus ventanas de préstamos. La ABM busca que esto ayude a que los bancos puedan seguir proporcionando crédito durante la emergencia sanitaria.
Mercados y empresas
Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 801,400. Total de muertes: 38,743]. En México hasta el momento hay 1,094 casos confirmados, 2,752 casos sospechosos y 28 defunciones. El día de ayer el Consejo de Salubridad General en México, que depende directamente del Presidente de la República, emitió un decreto de declaratoria como causa de emergencia a la epidemia por el virus SARS-COV-2. Lo que si bien no implica el ingreso a la fase 3, sí representa un endurecimiento de las medidas de seguridad sanitaria al reconocer la enfermedad como grave y de atención prioritaria. El paquete de 7 medidas contempla: 1) La suspensión inmediata, del 30 de marzo al Ver información importante al final de este documento.
30 de abril de las actividades no esenciales. 2) Aplicación de medidas de sana distancia en los sectores esenciales [los que son necesarios para atender la emergencia sanitaria, seguridad pública e impartición de justicia, sectores claves para el funcionamiento básico de la economía, la operación de programas sociales y aquellos que atienden la infraestructura crítica] *sector financiero es una actividad esencial. 3) El resguardo domiciliario corresponsable (voluntario) a toda la población. 4) El resguardo domiciliario corresponsable estricto a toda persona mayor de 60 años o físicamente vulnerables sin importar si son personal esencial. 5) Los lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las labores una vez terminada la suspensión de actividades. 6) La postergación de los censos. 7) El apego a los derechos humanos. Adicional a las medidas, el decreto también busca una mayor efectividad en la coordinación intragubernamental para que todas las Secretarías apoyen en distintos frentes, resaltando el acercamiento que tendrán que hacer con los sectores que participan en la producción y distribución de la canasta básica. Finalmente, hoy por la mañana el presidente comentó que el domingo dará a conocer algunas medidas de impulso económico.
Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses empezaron la sesión con movimientos a la baja, tras una sesión positiva del Dow, el S&P y el Nasdaq el día de ayer, con ello finalizarán el mes y el primer trimestre con pérdidas considerables. Tanto el Dow como el S&P500 están encaminados para cerrar su peor mes desde el 2008 a pesar de que en las últimas sesiones hubo algunas recuperaciones; la caída surge como consecuencia del impacto del coronavirus y el desplome en el precio del petróleo. Por otro lado, senadores estadounidenses enviaron una carta al representante comercial de EU para retrasar la entrada del T-MEC. La mayoría de los mercados europeos registran rendimientos positivos durante la sesión. Mientras que los mercados asiáticos cerraron con rendimientos mixtos después de que China anunciara que su PMI manufacturero fue de 52, lo cual estuvo por encima de los estimados. El Nikkei cerró con una pérdida de - 0.9%, el Shanghai Composite y el HSI tuvieron ganancias de +0.1% y +1.9%, respectivamente. En México, el IPC abre al alza tras cerrar con un rendimiento positivo la sesión anterior. Banxico utilizará la línea swap del FED y subastará créditos hasta 5 mil millones de dólares con un plazo de 84 días. Finalmente, el precio del petróleo registra un incremento ya que después de alcanzar su menor nivel en 18 años (tras el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia), Estados Unidos y Rusia estuvieron de acuerdo en tener pláticas para discutir la situación actual.
Nota técnica
S&P 500. El día de ayer el índice americano presentó un movimiento alcista que logró romper una resistencia ubicada en las 2,594 unidades, sin embargo, se tendrá que esperar a que el índice logre perforar su siguiente resistencia ubicada en las 2,630 para poder determinar que el movimiento alcista presentará una extensión hasta niveles cercanos a las 2,800 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,594-2,630 unidades.
IPyC. El índice mexicano presentó el día de ayer una jornada positiva, no obstante, se mantuvo operando entre su soporte de las 33,150 unidades y entre su resistencia ubicada en las 34,994 unidades. De manera que podríamos esperardos cosas, en caso de perforar el nivel inferior, la extensión del movimiento a seguir sería hasta las 32,077 unidades, en el caso contrario, en el cual el índice perfore la parte superior, se esperaría ver niveles cercanos a las 37,031 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 33,150-34,994 unidades.
USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando ligeramente por encima de su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar. De manera que, en caso de consolidar un cierre por encima de este nivel, podríamos esperar que el tipo de cambio mantenga un rumbo hacia su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar. De lo contrario podríamos esperar que continúe retrocediendo hasta niveles cercanos a los 22.08. El rango de operación se encuentra entre los 23.36-24.28 pesos por dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario