martes, 31 de marzo de 2020

El 45% de los mexicanos no hacen copias de seguridad de sus datos y archivos



Según una encuesta de Avast, casi la mitad de los mexicanos no hace un respaldo de sus datos porque no cree que su información sea lo suficientemente importante


Ciudad de México, 30 de marzo de 2020- Avast (LSE:AVST), líder mundial en productos de seguridad digital, realizó una encuesta en línea previa al Día Mundial del Backup para concientizar sobre la importancia de la seguridad de los datos. Los resultados de la encuesta revelan que 45% de los mexicanos no hace copias de seguridad de sus datos o archivos, arriesgándose a perder información si es destruida o eliminada.

Razones por las cuales los mexicanos no hacen copias de seguridad de sus datos
De los que no hacen copias de seguridad de sus datos, una tercera parte afirma que no tiene datos o archivos lo suficientemente importantes que ameriten hacer una copia de seguridad. Otros argumentos dados son:

  • 29% no sabe cómo hacer una copia de seguridad
  • 29% quiere, pero lo olvida
  • 21% quiere, pero no tiene tiempo

Cómo los mexicanos hacen copias de seguridad de sus datos
De aquellos que hacen copias de seguridad de sus datos, un poco más de la mitad (54%) de los mexicanos realizan su respaldo en un disco duro externo, el 44% en USB o disco flash, el 40% (dos de cada cinco) en un almacenamiento en la nube, 18% hace un respaldo de su teléfono en su PC y un 7% en una unidad de almacenamiento en la red. Cuando se les preguntó con qué frecuencia hacen copias de seguridad de sus datos, los mexicanos dijeron:

  • Al menos una vez al mes: 38%
  • Continuamente: 25%
  • Cada 1-6 meses: 16%
  • Cada 6-12 meses: 14%
  • Con menos frecuencia que anualmente: 8% 

Usuarios de iPhone vs. usuarios de Android
Cuando se trata de los propietarios de teléfonos iPhone y Android, el porcentaje de usuarios que hacen respaldo es casi el mismo, 63% y 68% respectivamente. La frecuencia con la que hacen copias de seguridad varía, ya que 40% de los usuarios de Android lo hacen al menos una vez al mes, mientras que solo 26% de los usuarios de iPhone hace lo mismo. 45% de los propietarios de iPhone dicen hacer copias de seguridad continuamente, y 29% de los propietarios de Android dicen hacer lo mismo.

Los métodos que los usuarios de iPhone y Android aplican para hacer copias de seguridad de sus datos varían ligeramente:

Método de respaldo
Usuarios de iPhone
Usuarios de Android
En la nube
48%
48%
Disco duro externo 
71%
55%
Memoria USB/Flash
48%
47%
Del teléfono al PC
32%
40%
Almacenamiento del dispositivo de red
7%
8%

Las razones que dieron los usuarios de dispositivos Android y de iPhone para no hacer copias de seguridad también variaron un poco. Los de iPhone parecen pensar que sus datos son más valiosos que los de Android. Solo 33% de los propietarios de iPhone no hacen copias de seguridad porque no creen que sus datos sean importantes, frente a 40% de los dueños de Android que piensan lo mismo. El porcentaje de propietarios de smartphones que no sabe cómo hacer una copia de seguridad varía entre los usuarios de Iphone y de Android con 28%, y 17% respectivamente que afirma que no sabe cómo hacerlo. La encueta también reveló que los propietarios de Android (33%) son un poco más olvidadizos que los usuarios de iPhone (37%) cuando se trata de hacer una copia de seguridad de sus datos, y el 11% de los usuarios de Android y el 19% de iPhone, confirman no tener tiempo para poder hacerlo.

Las consecuencias de no hacer una copia de seguridad
La pérdida de datos puede ser causada por usuarios que borran accidentalmente sus datos por sí mismos, por daños y fallas de hardware, así como por malware, causando que datos valiosos como fotos, videos, documentos y mensajes se pierdan para siempre. Los programas de rescate y otros programas maliciosos, como los wipers, pueden cifrar o destruir completamente los archivos, y no hay garantía de que los archivos puedan ser desencriptados si se paga un rescate. Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2020, Avast protegió a 53.804 usuarios mexicanos de 269.660 intentos de ataque de ransomware. Las tres principales cepas de ransomware durante este tiempo fueron: GrandCrab, Sodinokibi y WannaCry.

"Los resultados son sorprendentes, es especialmente notable la cantidad de gente que no hace copias de seguridad de sus datos y la cantidad de gente que no sabe cómo hacer el respaldo de sus datos y archivos. Podría ser que muchos no sean conscientes de que están realizándolo, ya que podría estar sucediendo automáticamente en segundo plano, sin embargo, otros podrían no estar haciendo ninguna copia de seguridad, pensando que no vale la pena. La pérdida de documentos personales, fotos y videos puede ser una experiencia dolorosa y no es hasta que esto sucede que se reconoce lo valioso que es en realidad", dijo Luis Corrons, Evangelista de Seguridad de Avast. "Es importante hacer una copia de seguridad de los datos de forma regular, manteniendo los recuerdos, capturados en forma de fotos y videos, seguros y a salvo".

Corrons indica a través de tres recomendaciones la mejor manera de hacer una copia de seguridad de los datos:

Hacer una copia de seguridad en dos lugares
Cuando se trata de hacer una copia de seguridad de los datos, nunca se es demasiado cuidadoso. Si algo le pasa a una forma de respaldo, todo podría perderse. Por lo tanto, se recomienda hacer una copia en dos lugares diferentes, como la nube, y en un almacenamiento físico, como un disco duro externo.


Desconectar
Los discos duros externos deben desconectarse después de realizar una copia de seguridad para protegerlos de malwares como el ransomware, que puede propagarse del ordenador a los dispositivos conectados.

Hacer una copia de seguridad automática
La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen una opción de copia de seguridad automática, que es aconsejable activar, para que los datos sean automáticamente respaldados y resguardados. 

*Encuesta en línea entre 948 usuarios de Avast y AVG, del 20 de febrero al 25 de marzo de 2020.

Acerca de Avast

Avast (LSE: AVST) es uno de los líderes mundiales en productos de seguridad digital. Con más de 400 millones de usuarios en línea, Avast ofrece productos bajo las marcas Avast y AVG que protegen a las personas de las amenazas en Internet y la evolución del panorama de amenazas en IoT. La red de detección de amenazas de la compañía se encuentra entre las más avanzadas del mundo, y utiliza el aprendizaje automático y las tecnologías de inteligencia artificial para detectar y detener amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital de Avast para dispositivos móviles, PC o Mac son los mejor clasificados y certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, SE Labs y otros. Visite: www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario