martes, 31 de marzo de 2020

Hacinamiento vulnera municipios del Estado de México: EVS



Chicoloapan, México.- El municipio de Chicoloapan, al igual que Ecatepec, Tultitlán y La Paz, entre otros, se encuentran con mayor vulnerabilidad ante el Coronavirus, toda vez que se trata de comunidades del Estado de México con hacinamiento.
El hacinamiento trae consigo condiciones de insalubridad, lo cual provoca enfermedades respiratorias vinculadas con el ambiente, en la piel y gastrointestinales como parasitosis, lo cual debilita el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de contraer Covid-19.
La carencia por hacinamiento en la vivienda, en el municipio de Ecatepec es de 5.6 por ciento, según el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017. Mientras tanto, en Chicoloapan la cifra asciende a 6.4.
Al respecto, el dirigente social antorchista del municipio de Chicoloapan, Eduardo Velazco Santiago, indicó que la situación de los chicoloapenses se agrava, porque carecen centros de salud con medicinas y medicamentos; así como de hospitales en los que se pudiera atender alguna emergencia por coronavirus”.
Expuso que las medidas sanitarias tomadas por la autoridad municipal se concentran en el Ayuntamiento, con la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia. En el resto del territorio local solo se prohibieron las concentraciones masivas: “pero no vemos acciones específicas o que se apliquen para velar por la seguridad y el cuidado de la salud de los habitantes, principalmente los grupos vulnerables como adultos mayores”.
Cabe destacar que, en Chicoloapan, en noviembre de 2013 se inició la construcción de un hospital, la conclusión del mismo ha sido la bandera enarbolada por múltiples candidatos a la presidencia municipal; lo mismo de la actual edil Nancy Gómez; sin embargo, a casi siete años de distancia, la obra luce abandonada.
Con respecto al índice de hacinamiento en los municipios de La Paz y Tultitlán la cifra alcanza el 10.4 y 4.10 por ciento respectivamente. Los cuatro municipios son gobernados actualmente por Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario