lunes, 12 de noviembre de 2018

SEDER realiza operativo de apoyo a comunidades afectadas por Willa



·       Acciones en seis municipios de la costa de Jalisco

En respuesta a los daños generados por el paso reciente del huracán Willa en seis municipios de la región de la costa jalisciense, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) aplica un operativo de apoyo a la reparación de caminos y obras hidráulicas, además de la cuantificación de los daños en materia agropecuaria, según lo informó su titular Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario refirió que las acciones contemplan la operación de maquinaria pesada y la ubicación de las parcelas dañadas en diversas localidades de los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán en las que ya se está trabajando y Villa Purificación en donde están por iniciar.

Las acciones han incluido desazolve de cauces de agua, remoción de lodo y escombros; además de rehabilitación de caminos, protección de obras de contención de avenidas en varios ríos y rehabilitación de canales de riego, entre otras.

En el caso de la pista de fumigación de huertas de mango en Cihuatlán, se ha procedido a la rehabilitación de la superficie. Mientras que en el caso de Cabo Corrientes, se trabajó en la rehabilitación de caminos en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Padilla Gutiérrez puntualizó que la cuantificación de los daños en tierras agrícolas se trabaja cuando bajan los niveles del agua, para que el personal de las empresas aseguradoras pueda ingresar en las zonas afectadas y tomen los datos necesarios para proceder a la posterior indemnización del esquema del seguro catastrófico en materia agrícola y pecuaria.

Al respecto, comentó el director de Fomento Agropecuario de la SEDER, Mario Ramos Velasco, “ahorita estamos en la reactivación del seguro agrícola catastrófico para hacer la evaluación en campo y poder determinar el número de la superficie real afectada y con eso sabremos el monto de apoyo para cada una de las regiones y cada uno de los municipios. Esto lo tenemos a nivel de cada núcleo agrario”.

Al momento, se tiene el aviso de siniestro en cultivos de plátano, papaya, maíz y chile verde, en cuanto baje el agua los verificadores entrarán a realizar el censo de daños.

EL DATO:
Acciones por municipio.
·       Cihuatlán: Rehabilitación de zonas de cultivo de plátano y de obras de contención del río Marabasco.
·       Tomatlán: Reparación de la pista de fumigación de las huertas de mango, desazolve de canales de la bocabarra de Punta Pérula, tanto en apoyo de la población, como del sector pesquero, desazolve del cauce del río Tomatlán y rehabilitación de caminos en varias comunidades.
·       Villa Purificación: Rehabilitación de caminos.
·       Cabo Corrientes: Rehabilitación de caminos en coordinación con la SIOP.
·       La Huerta: Rehabilitación de caminos, trabajo especial en la comunidad de Tenacatita.
·       Cuautitlán de García Barragán: Reparación de caminos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario