miércoles, 28 de noviembre de 2018

Anuncian la creación del Hub de Ciberseguridad en México y Latinoamérica



*      El Tec Cybersecurity Hub, liderado por el Tec de Monterrey, suma esfuerzos de varios grupos de interés, (empresas, universidades, emprendedores, expertos, sector público e inversionistas) y nace con aliados internacionales como Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).
*      El Hub brindará espacios para que startups, empresas, investigadores, profesores, alumnos e inversionistas sumen a la misión de capacitar talento actual y futuro, co-investigar, sensibilizar y concientizar a la sociedad en general.
El Tecnológico de Monterrey, de la mano de aliados internacionales como Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales, así como la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), presentaron el primer Hub de Ciberseguridad con servicios integrales en México y Latinoamérica, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del primer ecosistema de ciberseguridad en México y Latinoamérica para el impulso de tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación, con el propósito de que sean más seguros, accesibles y confiables ante las crecientes amenazas cibernéticas.

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, comentó que con el advenimiento de la revolución 4.0, la tecnología será cada vez más preponderante en todos los sectores de la sociedad, y eso trae consigo muchos retos en temas de ciberseguridad. Agregó que, ante este contexto, es clave impulsar la colaboración.

"A través del Cybersecurity Hub integramos las capacidades de diversos actores para hacer frente a estos retos compartidos mediante el desarrollo del talento, la concientización, la oferta de servicios especializados, la creación de tecnologías, el emprendimiento y la investigación en el área", concluyó.

El Tec Cybersecurity Hub es un ecosistema único en su clase, que involucra a stakeholders clave, como empresas, universidades, emprendedores, sector público, expertos e inversionistas  comprometidos en la misión de capacitar talento actual y futuro, co-investigar, sensibilizar, concientizar a la sociedad y ofrecer la prestación de servicios en una segunda fase.

Isidro Quintana, Director General de Cisco México comentó: "Estamos entusiasmados de sumar fuerzas con el Tec de Monterrey y participar en este Cibersecurity Hub cuyos alcances son los idóneos para compartir nuestro expertise en la materia y, con el respaldo de nuestro centro de CiberInteligencia Talos, desarrollaremos iniciativas que nos permitan enfrentar el gran reto que representa la Seguridad Digital desde una perspectiva integral en beneficio de la Sociedad Digital".

El Tec Cybersecurity Hub es la suma de esfuerzos entre empresas, que proveerán de distintos expertos, laboratorios y recursos para la capacitación e investigaciones necesarias para impulsar el desarrollo de este primer ecosistema de ciberseguridad en el país. Entre sus principales aportaciones destacan:
*      Cisco con el acceso a su tecnología y laboratorios para posibles proyectos de servicios, consultoría y co-investigación.
*      Citibanamex con el programa "Cupido" para la formación de futuros profesionistas en Ciber Seguridad.
*      Deloitte el cual desarrolla un seminario en ciberseguridad para ejecutivos Deloitte-Tec como parte de las actividades de concienciación de la sociedad y stakeholders, además, proveerá de las instalaciones de Deloitte University para la entrega de programas Tec de Monterrey-Deloitte en el área de ciberseguridad y la gestión de proyectos de co-innovación.
*      IBM diseña un curso de ciberseguridad cognitiva para alumnos con el objetivo de generar un "Micro Degree" para el Academy Skills de IBM, actualmente se corren dos pilotos de estos cursos en Campus Ciudad de México y Campus Estado de México. Además, dará capacitación de 8 profesores de CiberSeguridad en Q-Radar en Boston, Massachusetts y desarrollará un Cyber Range dentro del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.
*      Thales desarrolla un laboratorio dentro del Hub de aseguramiento de datos e implementación de políticas de seguridad buscando asociarlas a las regulaciones presentes en la industria, como: La ley de protección de Datos personales, Circulares de la CNBV y regulaciones del Banco de México. En este laboratorio se desarrollarán proyectos como el de "Seguridad de los datos Laboratorio Vormetric+ HSM" cuyo objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas de seguridad lógica que permitan establecer esquemas de protección de datos en las instituciones.
*      Como parte de las aportaciones de la Universidad de Texas en San Antonio y el Tecnológico de Monterrey, se creó un fondo de capital semilla para realizar investigación aplicada a ciberseguridad y generar soluciones de alto valor para la sociedad.
"Las empresas que operamos en el mundo digital tenemos la responsabilidad del manejo seguro de los datos de nuestros clientes. Necesitamos investigación y desarrollo permanente que nos brinden las herramientas para enfrentar con éxito las grandes amenazas a las que estamos expuestos. Esta será la gran contribución de conocimiento e intercambio de experiencias que propiciará el Hub que hoy ponemos en marcha junto con el Tecnológico de Monterrey y nuestros aliados estratégicos Cisco, Deloitte, Thales, IBM y la Universidad de Texas", expresó Ernesto Torres Cantú, Director General de Citibanamex.

La importancia del desarrollo de este Hub, liderado por el Tecnológico de Monterrey, tiene fundamento en las constantes amenazas cibernéticas que año con año se han ido gestando. Según Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, un alza de 59% comparado con 2016, en donde Brasil representó el 53% del total, México el 17%, seguido por Colombia con 9%.

"El mundo digital no se detendrá, por lo tanto la ciberseguridad es prioritaria para darle mayor confianza a las organizaciones y personas en sus actividades de negocio y personales respectivamente. Deloitte se suma a esta iniciativa del Hub de Ciberseguridad con todo el interés para sumar capacidades al ecosistema, tanto en el desarrollo de talento y concientización como en el desarrollo de tecnologías y servicios para satisfacer las demandas crecientes de las organizaciones en estos campos" señaló Israel Zagal, Director Nacional de Asesoría en Riesgos de Deloitte.

De acuerdo con Global Cybersecurity Index 2017, iniciativa interesada en medir el desarrollo de los países respecto a la ciberseguridad, una de las principales debilidades de México es la falta inversión para generar el Capital Humano especializado en ciberseguridad, medidas organizacionales y de cooperación. Es por eso que, el Tec Cybersecurity Hub busca contribuir en el posicionamiento de México como un referente en ciberseguridad, a nivel internacional y líder a nivel Latinoamérica, a través de cuatro líneas de trabajo:
*      Capacitación: diplomados, especialidades y posgrados.
*      Investigación: ciberforénsica, criptografía para dispositivos de bajo consumo de energía, aplicación de máquinas inteligentes para detección y clasificación de malware en dispositivos móviles, automatización de detección de intrusos, aplicación de visión computacional en ciberseguridad.
*      Servicios: pruebas de penetración de la infraestructura de tecnologías de la información, auditorías de seguridad informática, gestión de riesgos de tecnologías de la información y cyber range.
*      Concientización: conferencias, competencias y seminarios.
"Vivimos en una era en la que los ataques cibernéticos están aumentando en velocidad y escala. IBM, como empresa líder en tecnología de seguridad, está comprometida en contribuir con el ecosistema de ciberseguridad en el país y establecer el tema de seguridad cibernética en la agenda local y regional. Recorrer este camino con el Tec de Monterrey nos ayudará a preparar a la próxima generación de profesionales para satisfacer las necesidades del mercado, innovar juntos y ayudar en el desarrollo de nuestra sociedad", dijo Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

El desarrollo y creación de un ecosistema, de la mano de aliados tan importantes, que permita combatir las amenazas a través de capacitación, investigación, concientización y servicios, son prueba de que el Tec Cybersecurity Hub nace con un enfoque multidisciplinario, multisectorial y con alcance internacional que abarca todas las dimensiones de la ciberseguridad.

"Grupo Thales es conocido ampliamente como líder en alta tecnología es por eso que para nosotros es tan importante apoyar y ser fundadores de este Hub de Ciberseguridad, anualmente invertimos el 25% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo, una gran parte en ciberseguridad, porque creemos que ésta debe ser integrada en las soluciones que entregamos a nuestros clientes; desde el diseño, desde el inicio de la solución esta debe estar presente, ya que esto asegura la integridad de la información en los sistemas. Para nosotros es muy importante ser asociados como fundadores de este Hub junto con las instituciones más reconocidas de México. Estamos muy entusiasmados de brindar apoyo a jóvenes estudiantes, y brindar una mejor calidad en los servicios tecnológicos para el mundo porque 'No hay digitalización sin confianza, y no hay confianza sin ciberseguridad'", destacó Antonio Quintanilla, Presidente y Director General de Thales México.

"Hace un año, UTSA firmó un Memorándum de Entendimiento con el Tec de Monterrey con el propósito de unir esfuerzos en ciberseguridad y en seguridad nacional, facilitar el intercambio bilateral de miembros de la facultad y estudiantes, así como crear proyectos de investigación colaborativos que resulten benéficos para ambos países. Ser un miembro fundador de este Hub transfronterizo no solamente es una manera innovadora de cumplir y exceder nuestras metas en investigación, pero también para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral, que necesitan de profesionistas altamente especializados y entrenados enfocados en ciberseguridad en Texas", dijo Bernard Arulanandam, UTSA Interim Vice President for Research, Economic Development, and Knowledge Enterprise.

El Tecnológico de Monterrey, como una institución de vanguardia y con prestigio a nivel mundial, refrenda su compromiso a través de la generación de iniciativas que contribuyan a enfrentar los retos de un mundo cada vez más digital y globalizado, donde la ciberseguridad seguirá siendo un importante desafío del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario