lunes, 26 de noviembre de 2018

MUJERES, EJE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE MÉXICO: ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS



·        La CNC exigirá los lugares que corresponden al liderazgo de las mujeres cenecistas, aseguró el dirigente cenecista
·        Tenemos que ser autocríticos sin perder la unidad, para poder enfrentar juntos, los retos del nuevo panorama político
La participación de las mujeres no ha sido suficientemente reconocida, pero en los hechos, son ellas, quienes dan un gran impulso al desarrollo social, económico, político y cultural del país, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, al inaugurar el Sexto Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.
Ante un auditorio de casi mil mujeres cenecistas, reunidas en la Casa del Agrarista, destacó que históricamente las mujeres han luchado en un marco de aspiraciones en el trabajo sin ser reconocido, “porque mucho del trabajo, del cuidado de la familia, muchas veces lo presumen solamente los hombres”.
“Considero que debemos acostumbrarnos y reconocer que las mujeres son actoras fundamentales de muchas actividades que, por sencillas que sean, son trascendentes en todas las actividades de la vida social, política y económica”, enfatizó el líder cenecista.
Añadió que, “nos sentimos orgullosos en la CNC, por nuestras mujeres, porque en condiciones adversas, siempre contra la corriente, están demostrando que tienen la energía y la fuerza para participar exitosamente en diversos proyectos”.
Expresó que en el medio rural, las mujeres realizan esfuerzos dignos de reconocimiento. “Son el motor y la columna vertebral, que mueven a nuestros cuadros políticos locales, en los Comités de Base, en el movimiento del ejido, en un municipio”.
El dirigente cenecista puntualizó que los mexicanos debemos prepararnos para entrar a un nuevo escenario político. Para ello, será necesario organizarnos mejor y mantenernos unidos.
Esto no lo vemos como una condición de dificultad, sino de oportunidad. “Porque hoy no nos vamos a sentar a pedir dádivas políticas. Vamos a exigir. Los espacios de las mujeres tienen que ser de los liderazgos naturales que están dentro del territorio”.
Allí está la nueva etapa de la CNC y está el renacimiento y la recuperación política de nuestro partido, que habrá de ser respetando y apoyando al trabajo que ustedes hacen en cada ejido, en cada comunidad con sus proyectos productivos y con su liderazgo, dijo a las mujeres cenecistas.
Destacó que “la CNC tiene en su genética política bien claro que solamente luchando podrán abrirse las oportunidades para nuestra gente. Vamos hacer gestiones frente al nuevo gobierno, lo vamos a hacer porque no hay otra organización en el país, que tenga la estructura que tiene la CNC y la estructura de Acción Femenil en el país.
Qué bueno que las causas y nuestro origen, deben de ser nuestra fortaleza, sostuvo Hernández Deras. A partir del origen, en ocasiones abandonamos, nos olvidamos de él y nos debilitamos. “Abandonamos a nuestros núcleos agrarios y a nuestros hermanos indígenas”, reconoció el dirigente.
Lamentó que si hay un sector de las mujeres que hoy enfrentan dificultades verdaderamente alarmantes, “lo tenemos que decir con sus palabras, son nuestras hermanas indígenas, que todavía el machismo y la cultura en ocasiones, más allá de relegarlas, tienen condiciones de violencia en su persona y familia”.
También reconoció la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que son trascendentales las reformas constitucionales para reconocer derechos de las mujeres, y se refirió en particular a la disposición de que el 50 por ciento de las candidaturas políticas, se incluyan a las mujeres.
En su oportunidad, la secretaria de Acción Femenil de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, señaló que las mujeres son las piezas clave en el desarrollo de la familia campesina.
Expresó que en el campo viven 26 millones de personas, de las cuales hay casi 6 millones de unidades productivas agrícolas y ganaderas, en las que la mujer representa un papel esencial, por lo que planteó la necesidad de fortalecer y crear políticas públicas específicas para apoyar a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario