lunes, 26 de noviembre de 2018

Son mujeres el 46% de personas que utilizan los servicios del sistema financiero




La inclusión financiera en la actual administración ha resultado muy exitosa y logró reducir la brecha de género, pues hoy 46% de quienes utilizan los bancos y otros servicios para el manejo de su dinero son mujeres, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Al inicio de la actual administración (2012) únicamente el 30% de la población con al menos una cuenta en el sistema financiero eran mujeres, mientras que en el 2018 este indicador subió a 45.9%, siendo más notorio en las zonas rurales, donde no solo aumentó, sino que se logró reducir la brecha comparativa y ya son más mujeres (41.6%) las que manejan sus recursos en bancos y otras entidades financieras.

Como resultado la Reforma Financiera impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por las inversiones de bancos y otras entras entidades del sector financiero, se registran los avances históricos más importantes en materia de inclusión de grupos de población al sector bancario. Entre el 2012 y el 2018 más de 15 millones de mexicanos adultos se incorporaron al sistema financiero y cuentan con al menos un producto para el manejo de sus recursos personales, familiares y de sus negocios.

Los datos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018,  revelan que entre otros avances registrados en el actual sexenio la población con dos o más productos financieros creció en alrededor de 10 millones para sumar 34.5 millones, mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó 12 millones; ello debido en gran parte al esfuerzo para bancarizar a los beneficiarios de los programas sociales.

En este año cerca de la mitad de los adultos (43%) en México hacen uso de las sucursales bancarias, mientras que el 45% acuden a cajeros automáticos. El mayor incremento se ha dado en el uso de corresponsales, por el aumento en 10.4 millones de personas que hacen uso de este servicio.

El uso de la banca móvil, tiene el potencial de hacer aún más expedito el contacto con el sistema financiero; en este segmento se observan muy buenos resultados por el esfuerzo en las inversiones en tecnología, ello derivó en un aumento de personas con servicio de banca móvil hasta acumular un total de 7 millones respecto al inicio de la actual administración (los usuarios pasaron de 1.4 millones a 8.4 millones entre 2012 y 2018).

En otros productos financieros, los resultados indican que el número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones. La población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones) y el número de adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro se expandió en 11.7 millones de adultos (de 19.6 a 31.3 millones).

La ENIF 2018 brinda datos a nivel regional por primera vez, y denota que la región Noroeste presenta la mayor proporción de población financieramente incluida, con 82%; seguida por la Noreste, 75%; Occidente y Bajío, 67%; Sur, 68%, y la región de Centro, Sur y Oriente, 60%. A su vez, el 72% de la población adulta que vive en la Ciudad de México está incluida financieramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario