miércoles, 28 de noviembre de 2018

ES EDOMÉX SEDE DEL FORO INTERNACIONAL “VANGUARDIA EN LA EDUCACIÓN”



• Se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre con la presencia de alumnos, padres de familia, docentes, orientadores, directores escolares y supervisores, así como especialistas de Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur.
• Desarrollan Foro bajo cuatro ejes temáticos basados en enfoques de enseñanza de nueva generación: Territorio STEAM+H, Escuela como Entorno Protector, Educación Dual y Nodos Educativos-Productivos.

Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2018. Dar a conocer e implementar programas educativos modernos y diferentes que repercutan en la formación de niños y jóvenes del Estado de México, a través de la generación de comunidad, vinculación con el sector productivo y el fomento de ideas innovadoras o emprendedoras, es el objetivo del Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”, organizado por la Secretaría de Educación de la entidad, encabezada por Alejandro Fernández Campillo.

Acordes con la política implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de brindar a los mexiquenses acceso a la educación y apoyo para que puedan encontrar fuentes de empleo, este Foro, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, permitirá a padres de familia, alumnos, profesores, supervisores, orientadores y directivos de las instituciones de nivel básico, medio superior y superior conocer esquemas educativos de nueva generación basados en cuatro ejes temáticos: STEAM+H, Escuela como Entorno Protector, Educación Dual y Nodos Educativos-Productivos.

A través de conferencias, mesas de trabajo y de análisis, así como talleres, especialistas de países de América Latina como Chile, Colombia, Perú y Brasil, así como de Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur, explicarán el impacto de la educación en la reconstrucción del tejido social en algunas comunidades marginadas, el papel de las empresas en la construcción de una educación pertinente y de calidad, el valor formativo de la educación en el siglo XXI y el desarrollo de un Entorno Protector.

Territorio STEAM+H (por sus siglas en inglés), busca que los estudiantes desarrollen proyectos a partir de una sólida formación en ciencia, tecnología, ingeniería, agricultura, artes, pensamiento matemático y humanidades.

Este proyecto tiene sus inicios en instituciones de educación básica de Europa y para su implementación en escuelas del Estado de México, se apoyará de las materias complementarias en formación para el trabajo, desarrollo psicoemocional, actividad física y salud, arte y cultura.

En el modelo de Escuela como Entorno Protector, las instituciones se convierten en el eje de formación, convivencia y fortalecimiento del tejido social comunitario. Este programa se implementará inicialmente en escuelas de 28 municipios del Estado.

El programa de Educación Dual, que ya es implementado en diferentes instituciones de educación media superior y superior, es un modelo que se construyó retomando las mejores prácticas de países como Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, y representa un beneficio significativo para los alumnos, quienes tienen 70 por ciento de formación práctica al interior de las empresas y 30 por ciento teórica dentro de las escuelas, lo que les permite adquirir las capacidades y herramientas para que al egresar cuenten con experiencia y más oportunidades laborales.

Finalmente, los Nodos Educativos-Productivos son modelos de intervención territorial que fomentan una alineación de la oferta educativa de acuerdo con la vocación productiva de cada región. En el Estado de México se tienen identificados ocho nodos.

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