lunes, 26 de noviembre de 2018

Gasolina aditivada: ¿qué es, de dónde viene, cómo nos beneficia?


Las gasolinas formuladas con aditivos de desempeño definen un mercado cada vez más competitivo, en el que Tecnología Pemex Aditec posiciona su calidad e innovación mexicana en beneficio de industria, ambiente y consumidores.

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2018.–  La diferencia entre usar gasolinas formuladas con aditivos de desempeño o no, es total. Pero, ¿qué es un aditivo de desempeño para gasolinas? Es un producto químico que contiene diversos componentes que al mezclarse con la gasolina le otorga características específicas para limpieza, desempeño y protección del motor.
A nivel mundial, se comenzaron a desarrollar ante los problemas de ambiente en las décadas de los ochenta y noventa, cuando las compañías diseñaron fórmulas, muchas veces exclusivas, para diferenciar su oferta. En México, que recién en 2013 abrió su mercado de combustibles, el uso de esta tecnología en las gasolinas ha definido un ecosistema en el que existe cada vez más competencia.
“Este nuevo e inédito panorama nos ha fortalecido. Porque nos hemos enfocado en diseñar una propuesta de alto valor, mediante la innovación científica, como el lanzamiento de Tecnología Pemex Aditec, nuestra séptima generación de aditivo de desempeño integrada en las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)”, asegura el Ing. Carlos Murrieta Cummings, Director General de Pemex Transformación Industrial.
Para muchos consumidores, los aditivos se relacionan con la compra de productos externos para su vaciado directamente en el tanque del coche; más allá de esto, hablar de las gasolinas Pemex es entender que están formuladas y diseñadas con Tecnología Pemex Aditec, incorporada desde las terminales de almacenamiento y distribución, para lograr una mezcla homogénea y perfecta que es transportada hasta las gasolineras Pemex, agrega.
A decir del IMP, México ha sido punta de lanza en esta materia. Desde 1987, hemos desarrollado tecnologías enfocadas en los combustibles. Una línea va desde el lanzamiento de nuestras primeras gasolinas aditivadas, Nova Plus y Extra Plus, hace 31 años, que diseñamos para reducir la presencia de plomo, a su erradicación finalmente con la Magna Sin en 1990, la incorporación de la Premium en 1998, hasta la nueva formulación de las gasolinas Pemex Premium y Pemex Magna con la Tecnología Pemex Aditec, cuya exclusiva fórmula de siete poderosos agentes responde a las más altas normas nacionales, como la NOM-016-CRE-2016, e internacionales como la US-EPA (United States-Environmental Protection Agency).
Los aditivos de desempeño en las gasolinas comunes, agrega el Instituto, contienen tres componentes básicos: detergente, fluido vehículo (o carrier) e inhibidor de corrosión. Mientras que la tecnología desarrollada por el IMP suma cuatro agentes más: solvente, antioxidante, desemulsionante y co-detergente. “El resultado es una gasolina por encima del estándar, en beneficio de la misma industria, los consumidores y la posición de México como epicentro de innovación en la materia”.
Para obtener lo mejor de las gasolinas formuladas con la Tecnología Pemex Aditec, se realizaron pruebas de alta exigencia en distintos tipos de motores, para comprobar su máximo desempeño, protección y limpieza. Esto impacta positivamente en la eficiencia del auto y el ambiente, al generar menores gases contaminantes, concluye el IMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario