miércoles, 28 de noviembre de 2018

Primer conversatorio entre autoridades, expertos y jóvenes, organizado por UNICEF y CEPAL, reafirma la urgencia y relevancia de garantizar, proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes

El evento “En la ruta de la igualdad: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, fue inaugurado hoy en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile.
(28 de noviembre, 2018) Autoridades, funcionarios internacionales y jóvenes de América Latina y el Caribe, reafirmaron hoy la urgencia de garantizar, proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en el primer conversatorio regional “En la ruta de la igualdad: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que se celebra hasta el jueves 29 en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
El encuentro, organizado por la CEPAL y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fue inaugurado por Paula-Mae Weekes, Presidenta de Trinidad y Tabago, quien envió un saludo vía videoconferencia; Jafeth Cabrera, Vicepresidente de Guatemala; Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.
Intervinieron también María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF; Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y la joven guatemalteca Gilda Menchú, en representación de los adolescentes asistentes al encuentro.
En un discurso realizado por videoconferencia desde la Sede Subregional de la CEPAL en Puerto España, la Presidenta de Trinidad y Tabago, Paula-Mae Weekes, afirmó que en la región existen desafíos comunes, como el subdesarrollo, que socavan los esfuerzos por dar cumplimiento a los derechos establecidos en la Convención.
La Mandataria señaló que si bien aún hay miles de niños que no acceden a la educación, una vasta mayoría de las islas del Caribe tienen acceso a la enseñanza primaria y secundaria gratuita. En Trinidad y Tabago, precisó, esa oportunidad alcanza hasta la educación terciaria.
“Reconocemos que aún hay mucho por hacer en el Caribe. El futuro de las naciones está en nuestros niños; debemos protegerlos”, aseveró.
Por su parte, el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, reconoció que su país enfrenta desafíos para garantizar los derechos de la infancia, sin embargo, destacó que “estamos en camino de trazar una hoja de ruta que realmente cambie a nuestro país”.
Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, afirmó que el mejor homenaje que su país puede hacer a 30 años de la Convención de los Derechos del Nino es garantizar que sus postulados se cumplan en su totalidad.
“Queremos que el principio del bien superior del niño sea una realidad palpable para cada niño, para cada niña, para cada adolescente. Debemos aprovechar la oportunidad de reafirmar como Estado, como país, nuestro compromiso con la niñez”, señaló.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó que, desde su aprobación en 1989, todos los países de América Latina y el Caribe han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, hecho que demuestra el profundo compromiso de la región con los valores fundamentales de la infancia.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó que América Latina y el Caribe es una de las regiones más jóvenes del planeta, con 163 millones de personas de entre 15 y 29 años. Esto, dijo, constituye una oportunidad única para construir sociedades más dinámicas, incluyentes, equitativas que den oportunidades a todos y todas.
En el marco de la inauguración del conversatorio, la máxima representante de la CEPAL presentó el documento América Latina y el Caribe a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborado conjuntamente con UNICEF, que examina los avances y desafíos pendientes respecto de los principales indicadores para una selección de diez derechos contenidos en la Convención.
“La pobreza tiene rostro infantil pues, pese a los logros alcanzados en los últimos años, continúa afectando en mayor medida a los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años, pasando del 60% en 2002 al 47% en 2016”, advirtió. 
Asimismo, destacó que la prevalencia del trabajo infantil ha disminuido en América Latina y el Caribe, pasando del 10,8% en 2008 al 7,3% en 2016. Sin embargo, alertó que los niños, niñas y adolescentes continúan siendo víctimas de altos niveles de violencia: cada día 67 adolescentes mueren por homicidio.
“Visibilizar las deudas pendientes con la infancia latinoamericana y caribeña es un llamado a la acción coordinada y al diseño e implementación de políticas sociales universales e inclusivas, de modo que todos los niños y niñas que nacen con los mismos derechos inalienables logren ejercerlos, independientemente de sus condiciones de nacimiento”, afirmó Alicia Bárcena.
Por su parte, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, llamó a los países a traducir los derechos de la Convención en resultados.
“Hemos visto importantes avances que se han visto reflejados en la vida diaria de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, persisten desafíos como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático”, afirmó.
María Cristina Perceval, en tanto, señaló que la igualdad como horizonte del desarrollo empieza con igualdad de condiciones, oportunidades y trato para niños, niñas y adolescentes.
“Trabajar por la igualdad en la niñez es decisivo para la consolidación de la democracia y el futuro de la humanidad”, agregó.
Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, aseveró que el desarrollo económico puede contribuir, pero no es suficiente para garantizar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, en representación de los adolescentes asistentes al encuentro, la joven guatemalteca Gilda Menchú llamó a las autoridades a mirar con detención la realidad de los niños en la región.
“Si ustedes caminan por las calles de América Latina y el Caribe verán a niños, niñas y adolescentes en condiciones que vulneran sus derechos. No queremos ser más víctimas, queremos ser protagonistas que transformen y que garanticen una mejor calidad de vida para la niñez y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe”, afirmó.
Más información:
Documento: América Latina y el Caribe a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario