miércoles, 28 de noviembre de 2018

CLAUSURA PROFEPA SEGUNDO HORNO QUE EMPLEABA ILEGALMENTE LA MARCA DE TRATAMIENTO TÉRMICO EN EMBALAJES; EN TECATE, BAJA CALIFORNIA

 
+ Es la segunda empresa clausurada recientemente por no presentar ningún informe semestral ante la SEMARNAT, ni exhibir Certificados de tratamiento emitidos.
 
+ Aplicaba la marca MX-1934 en los embalajes (tarimas), sin demostrar documentalmente que se había dado el tratamiento térmico.
 
+ La empresa emitía certificados a sus clientes sin aplicar el tratamiento térmico en los  embalajes conforme lo establece la NOM144-SEMARNAT-2017         
        
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Clausura Total Temporal a un segundo Horno de tratamiento térmico a embalajes de madera (tarimas) en el municipio de Tecate, Baja California, en los últimos 15 días, debido a que no realizaba el tratamiento térmico conforme lo especifica la NOM-144-SEMARNAT-2017. 
 
         La Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2017, establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utilizan en el comercio internacional de bienes y mercancías.
 
         Personal de la PROFEPA en la entidad, durante visita de inspección, observó que se trataba de un horno de  2.5 m de alto por  2.48 m de ancho y 14.63 m de largo, con capacidad para hornear aproximadamente 250 tarimas convencionales a la vez, el cual no contaba con el sistema  para la lectura de la temperatura y tiempo del tratamiento,  ni con el sistema para generar la información del tratamiento, graficar y emitir los certificados correspondientes. 
 
         Este horno era utilizado sin cumplir con lo que marca la NOM-144-SEMARNAT-2017, en el domicilio ubicado en Km. 136-1 de la Carretera Tecate-Tijuana, Paso el Aguila, C.P: 21470,  en el municipio de Tecate, Baja California, sin contar con los archivos correspondientes sobre los certificados emitido del tratamiento otorgado a los embalajes comercializados,  ni los reportes semestrales presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
         En la inspección se realizó un simulacro de tratamiento, sin que  el inspeccionado pudiera demostrar que el  equipo que debería de dar  la lectura de temperatura y  tiempo del horneado en los embalajes, funcionara y emitiera el graficado del tratamiento, para poder emitir el correspondiente certificado del tratamiento térmico necesario, como cumplimiento de la medida fitosanitaria, de acuerdo a como se especifica en la NOM-144-SEMARNAT-2017.
 
         El personal de esta Procuraduría constató que el inspeccionado no cumplía con las especificaciones previstas en la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2017; no cumplía con los informes semestrales ante la SEMARNAT, no se llevaban los registros de tratamientos térmicos realizados a embalajes de madera, ni se contaba con reportes gráficos o documentales para comprobar la veracidad de la aplicación del tratamiento térmico como medida fitosanitaria.
 
         También se encontró que el sello con el que se aplica la marca MX-1934 en los embalajes de madera (Tarimas) estaba húmedo  con tinta negra,  sin embargo no se encontraron los embalajes  marcados, por lo que  se presume que fueron retirados del sitio, al ver que se inspeccionaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario