jueves, 29 de noviembre de 2018

OBTIENE SHCP MEDALLA DE ORO EN LA NORMA MEXICANA PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

 
·         La SHCP obtuvo la medalla de oro por lograr el máximo puntaje.
·         La certificación reconoce a la Secretaría como un centro de trabajo que cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.
·         Todas las áreas y Unidades Administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplieron los requisitos que acreditan un ambiente de trabajo con igualdad y libre de discriminación laboral.
 
Con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del personal hacendario y en seguimiento a la normatividad nacional e internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se certificó en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, lo cual reconoce a la institución como un centro de trabajo que cuenta con prácticas en la materia.
 
En noviembre de 2018, todas las áreas y unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplieron los requisitos que acreditan un ambiente de trabajo con igualdad y libre de discriminación laboral, y se certificaron con el máximo puntaje (98 de 100), por lo cual se le otorgó la medalla de oro.
 
Entre las medidas afirmativas que se realizan en la Secretaría se encuentran:
·         Integración de la plantilla de personal con al menos el 40% de un mismo sexo.
·         Existencia de un 40% de mujeres en los puestos directivos.
·         Contar con una figura mediadora u ombudsperson.
·         Llevar a cabo actividades o eventos enfocados exclusivamente a fomentar la igualdad y no discriminación dirigidos al personal y sus familias.
 
 
Otros de los requisitos de esta Norma son:
·         Contar con una política de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo o equivalente.
·         Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento.
·         Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores.
·         Promover las licencias por paternidad.
·         Contar con espacios de lactancia en cada uno de los centros de trabajo.
 
La NMX-R-025 está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deben recibir una auditoría externa que verifique que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario