miércoles, 28 de noviembre de 2018

Exponen orígenes de Chimalhuacán


La historia y orígenes de Chimalhuacán, a través de elementos como su jeroglífico y documentación, fueron expuestos en conferencias celebradas en las instalaciones del Museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, como parte del tercer día de actividades alusivas al primer aniversario del inmueble.

“Con estas ponencias, los chimalhuacanos tuvieron un acercamiento a las raíces de la localidad, a fin de que tengan una mayor identificación con esta riqueza cultural”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

La programación de la jornada de eventos incluyó la ponencia Toponímicos sobre el glifo de Chimalhuacán, por parte del profesor Víctor Manuel Moreno Jiménez, quien explicó las características del símbolo, representa un escudo o rodela encima de un cerro.

Por su parte, el director del Museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo Mendoza, y el asesor del inmueble, Levi Aparicio Hernández, ofrecieron la conferencia La relación geográfica de 1579 de Chimalhuacantoyac. Un acercamiento documental, en la que exhibieron archivos que describen las características del territorio chimalhuacano al momento de su fundación, en el año 1259, y hasta la llegada de los españoles.

“El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer a la población documentos históricos. Es fundamental que tengan acceso a fuentes de información para beneficio de las generaciones presentes y futuras”, señaló Marmolejo Mendoza.

Cabe destacar que el documento fue elaborado en el año 1579 por el historiador español Cristóbal de Salazar, y se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla, España. En semanas recientes, autoridades del Museo Chimaltonalli entregaron una copia al archivo municipal para su resguardo.

Finalmente, el titular del recinto invitó a la ciudadanía a los festejos que concluirán el 29 de noviembre; para celebrar un año de abrir sus puertas al público durante cinco días ofrece conferencias, exposiciones, talleres lúdicos para niños y conciertos de música prehispánica y tradicional mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario