lunes, 26 de noviembre de 2018

OCTUBRE 2019: LANZAMIENTO DEL NANOSATÉLITE MEXICANO AZTECHSAT-1 DESDE ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL CON APOYO DE NASA



·      Talento de nuestra juventud mexicana, a nuevas alturas: Mendieta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el Nanosatélite mexicano “AzTechSAT-1”, aprobó la evaluación por parte de NASA (“Revisión de Diseño Crítico Delta”) al trabajo del equipo que lo desarrolla  en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), por lo que su lanzamiento se programa para octubre 2019.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que gracias al talento de nuestra juventud y nuestros docentes, este proyecto, apoyado financieramente por el Fondo Sectorial CONACYT-AEM y con la asesoría de NASA, “logrará literalmente llevar el talento mexicano a nuevas alturas, cuando se lance desde la Estación Espacial Internacional”, destacó.

Fernando Rodríguez Contreras, estudiante de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, a nombre de sus compañeros de trabajo y de los profesores que forman parte del desarrollo del AzTechSAT-1, declaró que es un privilegio trabajar en este proyecto, con gente de la Agencia Espacial Mexicana y los mentores de la NASA, ya que con el esfuerzo de todos, se logró sacar adelante esta revisión.

“Es un gran honor representar a nuestro país, ser pioneros y que como estudiantes, estemos tomando este trabajo muy en serio y le estemos dedicando tanta pasión para que México como país siga adelante y comencemos esta nueva era espacial mexicana”, expresó emocionado tras la revisión Delta, cuyo panel final encabezado por NASA incluyó expertos de AEM, al ex Astronauta hoy empresario José Hernández Moreno, y al Catedrático del “Massachusetts Institute of Technology” (MIT), Dr. Paulo Lozano.

En el mismo sentido, el Directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA, Dr. Andrés Martínez, dijo que la Revisión de Diseño Crítico Delta, “es una etapa muy importante para el proyecto para tener la seguridad de que el diseño va a cumplir con todos los requerimientos de la Misión, pues Delta significa una revisión extra, adicional a la del pasado mes de julio donde fueron aprobadas 9 de las 12 áreas de trabajo”, explicó.

Agregó: “tengo una pasión muy grande porque México ya entró a la era espacial moderna, con la UPAEP desde el verano de 2017, hicimos el arranque oficial de este proyecto, y para mí ha sido una sorpresa ver cómo han crecido todo el equipo de trabajo, principalmente los estudiantes, que comenzaron con presentaciones de lo que trataba el proyecto espacial, y ahora, ver que ya tienen el nivel de ingenieros que laboran en la NASA, con trabajos de alta calidad, me llena de orgullo”, reconoció.

En ese sentido, Martínez destacó que después de estas revisiones, el proyecto ya se encuentra en el proceso de programar el lanzamiento para el mes de octubre de 2019. “La NASA ya nos otorgó la fecha de lanzamiento, y nosotros ya sabemos que en ese mes el AzTechSAT-1 estará en el espacio”, expresó.

Por su parte, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, dijo que la Universidad una vez más ha cumplido con los procedimientos establecidos por la NASA, y destacó que adicionalmente al apoyo del Fondo Sectorial CONACYT-AEM se sumaran otros apoyos económicos de la NASA y otros organismos vinculados al proyecto, además de la propia UPAEP.

En su intervención, el Mtro. Carlos Duarte, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, refirió: “en la Agencia estamos muy contentos por este resultado y felicitamos a la UPAEP y a todo su equipo de trabajo por el gran desempeño que han tenido en esta Revisión del Diseño Crítico Delta del AzTechSAT-1”.

Junto con la Directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la AEM, Mtra. Blanca Rebollar, explicaron que es el comienzo de muchos proyectos más, ya que la UPAEP está poniendo el ejemplo a nivel nacional de cómo desarrollar proyectos espaciales, y el aprendizaje que se logre se va a diseminar en otras universidades del país que ya están interesadas en desarrollar trabajos similares.

Así, por la manera en que el proyecto ha logrado sumar de manera inédita invaluables apoyos, como los de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Clúster Espacial Mexicano MX Space, destacaron: “Esto es el comienzo de la detonación del desarrollo espacial en México, gracias al interés de las autoridades mexicanas y del Gobierno Federal por apoyar este tipo de iniciativas, ya que la AEM es una Agencia con papel fundamental para impulsar decisivamente el talento innato de nuestra juventud”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario