Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS


En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y
con la presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero celebró el martes 27 de noviembre
su trigésima cuarta sesión ordinaria.
La economía mundial ha continuado creciendo, aunque a un ritmo más
moderado y con mayores diferencias entre países. En particular, en Estados
Unidos la expansión de la actividad económica fue relativamente elevada, en
parte como respuesta al estímulo fiscal adoptado, mientras que en otras
economías avanzadas el crecimiento económico fue menor a lo esperado. Así,
las tasas de interés en Estados Unidos aumentaron y el dólar se apreció. Las
perspectivas de crecimiento para la economía global para 2018 y 2019 se han
revisado ligeramente a la baja como resultado, en parte, de los efectos del
escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones
financieras globales. En este entorno, se han registrado episodios de volatilidad
en los mercados financieros internacionales y los precios de los activos de las
economías emergentes han presentado un comportamiento negativo, con
diferencias según sus fundamentos macroeconómicos y factores
idiosincrásicos.
En este contexto, los principales riesgos externos a los que el Consejo ha
venido dando seguimiento se han incrementado y se aprecia una
retroalimentación entre ellos. En cuanto al entorno externo, destaca el
escalamiento de las tensiones comerciales a nivel global, el apretamiento de
las condiciones financieras globales como resultado del incremento en las
tasas de interés en Estados Unidos, diversos factores geopolíticos y una
desaceleración del crecimiento mundial mayor que la anticipada.
Por lo que respecta a los factores internos de riesgo destacan, por un lado, los
avances en el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial de México
con Estados Unidos y Canadá que han contribuido a la disminución de la
incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial en la región, si bien aún
queda pendiente su ratificación por parte de los congresos de los respectivos
países. Por otro lado, dos agencias calificadoras modificaron la perspectiva deConsejo de Estabilidad del Sistema Financiero
la calificación crediticia del país de estable a negativa, en respuesta a la
incertidumbre respecto a las políticas económicas que pudieran implementarse
en los próximos años. En este contexto, se han incrementado los indicadores
de riesgo país y las tasas de interés de mediano y largo plazos, mientras que el
tipo de cambio del peso frente al dólar se ha depreciado y ha mostrado mayor
volatilidad.
Por todo lo anterior, resulta relevante mantener un marco macroeconómico
sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y
la estabilidad financiera. Asimismo será relevante que las autoridades
financieras mexicanas estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas
complementarias que coadyuven a fortalecer al sistema financiero y
salvaguardar su estabilidad. Ello, con la finalidad de atender los retos que
puedan presentarse y que la economía mexicana se encuentre en una mejor
posición para hacer frente a choques adversos. En este contexto, cabe
destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) completó recientemente la
revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible otorgada a México en
noviembre de 2017 por un plazo de dos años. Al respecto, el FMI reconoció
que las autoridades de México tienen un historial de implementación de
políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política
fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un
entorno externo complejo. Asimismo, ese organismo destacó el compromiso de
la administración entrante de continuar con este historial y de preservar la
fortaleza de las instituciones económicas, en particular la independencia del
Banco de México, un tipo de cambio flexible y una política fiscal que siga
reduciendo la razón de deuda pública a PIB. Por lo anterior, el FMI determinó
que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación
necesarios para acceder, en caso de requerirlo, a los recursos disponibles a
través de este instrumento.
Cabe señalar que en adición a los riesgos antes expuestos, el Consejo dio
seguimiento a la implementación de medidas en materia de ciberseguridad,
toda vez que los ataques cibernéticos contra las instituciones e infraestructuras
financieras podrían llegar a tener un carácter sistémico y un alto potencial de
daño a las instituciones y a los usuarios del sistema financiero. Al respecto, el
día de hoy fueron publicadas disposiciones adicionales en materia de
seguridad de la información en la Circular Única de Bancos basadas en los
Principios acordados con anterioridad. Adicionalmente, se resaltó laimportancia de continuar trabajando conjuntamente entre las autoridades y los
entes regulados para reforzar la seguridad informática del sistema financiero.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el
Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del
Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos
Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, la Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro
Bancario.

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