lunes, 26 de noviembre de 2018

CONCLUYE RESTAURACIÓN DE 2,476 M2 DE ARRECIFE AFECTADO POR ENCALLAMIENTO DEL BUQUE “ANTARES” EN ANP SISTEMA ARRECIFAL LOBOS TUXPAN, EN EL ESTADO DE VERACRUZ: PROFEPA



+ La empresa propietaria del buque que encalló cumplió con la responsabilidad de restaurar el área afectada, además de haber cubierto la multa por 3.7 millones de pesos.

+ PROFEPA reconoce el compromiso con el ambiente de la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S. A., al cumplir en tiempo y forma con el programa de restauración en la superficie afectada el año pasado en dicha ANP.

+ La empresa mostró, en todo momento, disponibilidad reconociendo la falta cometida y acreditando el pago inmediato de la multa, además de concluir con la restauración del sitio afectado.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató el pasado 8 de noviembre del 2018 la restauración total de 2,476 metros cuadrados (m2)de arrecife, llevada a cabo por la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S. A., como obligación tras haber encallado el buque de su propiedad denominado “Antares”, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan.

La Procuraduría Ambiental reconoce la inmediatez con que la empresa propietaria, Técnicas Marítimas Avanzadas S. A., actuó para cumplir con su obligación de restaurar el ecosistema afectado y cubrir la sanción dictada por la PROFEPA, consistente en el pago de una multa por tres millones setecientos setenta y cuatro mil quinientos pesos.
Es importante recordar que el 14 de agosto del 2017, el Buque de bandera mexicana “Antares”; encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, dentro de la zona arrecifal del ANP Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el estado de Veracruz; motivo por el cual la PROFEPA inició procedimiento administrativo y dictó, como medida de urgente aplicación, la elaboración y aplicación de un programa de restauración del ecosistema.
El Programa consistió en la restauración del hábitat conformado por 164 colonias de especies coralinas, en un área afectada de 2,476 metros cuadrados, dentro del ANP Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.
El trabajo consecutivo de seis meses, contempló la delimitación de las zonas afectadas, la evaluación de la estructura y rugosidad del arrecife, el rescate de corales y su reinserción dentro del área afectada; todo ello verificado por la PROFEPA y la Dirección de la propia ANP.
La restauración estuvo garantizada por una fianza que la empresa exhibió por un monto de $105.3 millones de pesos, misma que ante el cumplimiento cotejado por la PROFEPA le fue devuelta a la empresa.
Por lo anterior, esta Procuraduría emitió el acuerdo de cierre del procedimiento administrativo, en el cual se tiene por cumplidas medidas de restauración ordenadas y, por acreditado el pago de la multa impuesta, asimismo y al haberse acreditado el cumplimiento del resolutivo, éste ha quedado firme por lo que se ordenó el archivo del expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Consciente de la conservación del medio ambiente marino, la empresa propietaria del Buque Antares, se comprometió a dar seguimiento a las medidas ordenadas, realizando tres monitoreos al año, durante un lapso de tres años.
Con lo anterior, la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger y conservar el patrimonio natural de nuestro País y, en especial, el de la Áreas Naturales Protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario