·
El promedio de calificación para el producto fue de 6.6.
·
Únicamente 8 instituciones aprobaron de las 12 evaluadas.
·
Las instituciones evaluadas concentran el 99.8% del total de la cartera de crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa
los resultados de la Supervisión en 2018, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto
Crédito de Nómina, realizado durante el año 2018 a 12 Bancos.
Estas
12 instituciones financieras otorgantes de Créditos de Nómina, ocupan
el 99.8% de participación en el mercado,
con un saldo de cartera de crédito de 230 mil 697 millones de pesos, de
acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores a junio de 2018, resultando ser uno de los productos más
contratados por los usuarios de servicios financieros,
derivado de que es un crédito que se otorga fácilmente, ya que su
principal característica es que los descuentos se hacen en la nómina del
trabajador.
En
efecto, los créditos de nómina pueden ser otorgados a los trabajadores
cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución
financiera. Típicamente, el
proceso es el siguiente: una empresa distribuye la nómina a sus
trabajadores a través de una institución financiera, la cual abre
cuentas de nómina a los empleados; una vez con la cuenta, la institución
financiera ofrece créditos de nómina a los empleados
de la empresa.
La
ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución
retira el pago periódico del crédito de manera automática cuando el
patrón dispersa el pago de la
nómina, por ello, es fácil y rápido de tramitar. Aunque se trata de un
crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al
de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida en
que el trabajador continúe laborando para la
misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su
cuenta de nómina. Así el intermediario continúa recibiendo el pago del
crédito y, además, le da pie al ofrecimiento de otros productos y
servicios financieros (telefonía móvil, seguros, ahorro).
No
obstante lo anterior, el costo de este crédito pudiera ser menor, pero
es sabida la alta concentración en el mercado, pues la participación
acumulada en la cartera total de los 2 oferentes más grandes (BBVA
Bancomer y Banamex) es de poco más del 54% en los últimos año; por su
parte, la participación de los 5 más grandes (incluyendo Santander,
Banorte y HSBC) también ha permanecido estable situándose
en casi 96%.
El
proceso de supervisión en materia de transparencia, consiste en
verificar que los documentos e información que
utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la
contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad
aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen
documentos como contrato de adhesión, carátula
y estado de cuenta. También se revisa que el folleto informativo, la
publicidad del producto y la página
web tenga información consistente y no dé lugar a error o confusión.
Los resultados de las 12 entidades financieras evaluadas son los siguientes:
Resultados de la Supervisión del Producto Crédito de Nómina 2018
|
||||
Bancos
|
Calificación (Máxima 10)
|
Saldo de la cartera de crédito*
(cifras en millones de pesos)
|
Número de contratos de cuentas
|
Participación %**
|
BANAMEX
|
10.0
|
48,917
|
967,610
|
20.16%
|
BANBAJIO
|
10.0
|
414
|
24,506
|
0.51%
|
HSBC
|
9.6
|
18,030
|
461,901
|
9.63%
|
SCOTIABANK INVERLAT
|
8.6
|
1,215
|
42,743
|
0.89%
|
BBVA BANCOMER
|
7.4
|
77,800
|
1,634,552
|
34.06%
|
BANCO SANTANDER
|
6.7
|
31,037
|
617,665
|
12.87%
|
BANORTE
|
6.6
|
51,391
|
915,467
|
19.08%
|
BANCA AFIRME
|
6.6
|
1,102
|
91,599
|
1.91%
|
MULTIVA
|
5.6
|
30
|
571
|
0.01%
|
BANREGIO
|
4.0
|
15
|
1,229
|
0.03%
|
BANCA MIFEL
|
2.7
|
11
|
91
|
0.00%
|
INBURSA
|
1.4
|
686
|
31,443
|
0.66%
|
OTROS OFERENTES
|
|
49
|
9,205
|
0.19%
|
TOTAL
|
6.6
|
230,697
|
4,798,582
|
100%
|
* Elaboración propia a partir de información de la CNBV al mes de junio de 2018.
|
||||
** Con base en el número de contratos de cuentas.
|
Como
se muestra en el cuadro anterior, los bancos que obtuvieron las
calificaciones más altas fueron: Banamex, BanBajío, HSBC y Scotiabank
Inverlat con
calificaciones de 10, 10, 9.6 y 8.6, respectivamente.
Las
instituciones con calificaciones reprobatorias fueron cuatro: Multiva,
BanRegio, Mifel e Inbursa con 5.6, 4.0, 2.7 y 1.4, respectivamente.
Entre los principales incumplimientos normativos
que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron un Crédito de Nómina, destacan los siguientes:
·
Contrato
de Adhesión: No
indica operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no
indica el concepto, monto, periodicidad de las comisiones; no
señala los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados;
no contiene la leyenda de comisiones a través de comisionistas
bancarios; no señala que cualquier modificación o reestructuración al
contrato debe contar con el consentimiento expreso
del usuario; no indica el procedimiento y medios para presentar
aclaraciones e inconformidades.
·
Carátula:
No incluye el monto total a pagar y no incluye una fecha de corte.
·
Estado de Cuenta:
No contiene monto, concepto, fecha y moneda; no establece el monto total de las comisiones cobradas en un recuadro.
·
Publicidad:
La tipografía de la página
web debe ser de un tamaño y color que facilite su lectura; no contiene los requisitos para contratar.
·
Página
Web: No indica la forma de expresar el Costo Anual Total (CAT); no contiene las modalidades de contratación y no existe congruencia
vs contrato.
Finalmente,
se informa que se ha procedido a sancionar a las 12 entidades
financieras evaluadas a las cuales se les detectó que aún contienen
diversas irregularidades
a la norma.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página
de internet www.gob.mx/condusef,
también nos puedes seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.
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