martes, 6 de noviembre de 2018

PROFEPA ASEGURA 4.9 M3 DE MADERA DE PAROTA EN UN CAT, EN VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA


 
+ El inspeccionado no acreditó la legal procedencia de las materias primas forestales en presentaciones en rollo y en escuadría.
 
+ Podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de cien a veinte mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y, en su caso, al decomiso de la madera forestal.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 4.940 metros cúbicos (m3) de madera de la Parota (Enterolobium cyclocarpum) en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), ubicado en la colonia del Valle, municipio de Villa de Álvarez, Colima, por no acreditar el inspeccionado la legal procedencia de las materias primas forestales.

         Durante una inspección forestal, personal de esta Procuraduría observó en dicho establecimiento 3.053 m3 de madera de Parota en presentación en rollo (rodaja) y 1.887 m3 en escuadría (tablas y cuartón), para contabilizar un volumen total de 4.940 m3, cuyo visitado no exhibió la documentación oficial expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar su legal procedencia.

         Por tal motivo, los inspectores de PROFEPA, impusieron como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera de Parota, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

         El presunto responsable podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y, en su caso, al decomiso de las materias primas forestales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

         El inspeccionado presentó la autorización de funcionamiento que otorga la SEMARNAT para operar como CAT, pero no exhibió documentación oficial consistente en remisiones y/o reembarques forestales para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, productos y subproductos, incluyendo madera aserrada o con escuadría.

        Tampoco presentó el último registro de existencias de productos y subproductos, ni el libro de entradas y salidas de las materias primas forestales.
    
    Por consiguiente, la PROFEPA colocó dos sellos con la leyenda de “asegurado” en dicho establecimiento, haciéndole saber al inspeccionado de las penas y sanciones a que podría hacerse acreedor en caso de que se quebrante alguno de los sellos colocados por esta Autoridad, de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.

    La PROFEPA continuara realizado visitas de inspección a los CAT para verificar su legal funcionamiento y  el cumplimiento de la normatividad en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario