Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

domingo, 4 de noviembre de 2018

PRESENTAN “EL JUDÍO ERRANTE. TEATRO DE GRANDE APARATO DEL SIGLO XIX”



• Destaca Jesús Téllez Rojas detalles de esta puesta en escena que incluye más de un centenar de actores, música, escenografía, efectos especiales y  acróbatas.
• Continúa actividad en el Ciclo de Conferencias Historias de Toluca.

Toluca, Estado de México, 1 de noviembre de 2018. Como parte del XVIII Ciclo de Conferencias Historias de Toluca se presentó Jesús Téllez Rojas con “El judío errante. Teatro de grande aparato del siglo XIX”, en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, de la Secretaría de Cultura.

El historiador invitado señaló que para este estudio, se remontó al archivo histórico de la ciudad de Toluca donde retomó el cartel de la obra que se puso en escena en la capital mexiquense en el año de 1872.

Explicó que este documento es de suma importancia, ya que describe cómo se presentó el aparato que incluyó una gran producción para la época, con más de un centenar de personas en escena, música, escenografía, efectos especiales y acróbatas.

La obra, puesta en escena en el siglo XIX, cobra importancia en la vida cultural toluqueña ya que la producción fue enteramente de la compañía “La sociedad artística regeneradora”, desde la traducción de texto dramático francés de 1834, que se refiere a la historia del “Judío errante”, que se remonta al día de la muerte de Jesucristo, cuando en una reunión en que se celebraba el rito de la iniciación judía de la hija del personaje central, se le condena a andar por toda la eternidad.

“En el reglamento de Toluca, hay un artículo que dice que si se entrega un libreto, éste se tendrá que escenificar tal cual, entonces yo no dudo que se pusiera en escena, porque los artistas corrían el riesgo de ir a la cárcel”, detalló Téllez Rojas.

Además de resaltar el trabajo de “La sociedad artística regeneradora” en la capital mexiquense, no sólo por la puesta en escena, sino lo que significó a nivel social, Jesús Téllez afirmó que no fue coincidencia que esta puesta en escena fuera montada en la época en que prohibían los actos religiosos públicos, ya que el tema se centró en la fe católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario