viernes, 9 de noviembre de 2018

La prevención en salud bucal, ¿gasto o inversión?



  • En promedio, los mexicanos invierten alrededor de $1,080 pesos al mes en su salud, cuatro veces menos a la media global que es de $4,003 pesos
  • En México, las personas asisten al dentista una vez cada ocho años, mientras que en países como Estados Unidos las visitas se realizan cada año y medio aproximadamente
  • En más del 80% de los casos en que los mexicanos acuden al dentista, es necesario realizar una intervención invasiva y por lo tanto el gasto se incrementa al doble
  • Los gastos preventivos promedian entre 1,500 a 2,000. Cuando hay complicaciones, el promedio sube alrededor de los 15,000 pesos. Esto es 10 veces más.

Ciudad de México a 8 de noviembre de 2018La atención que ponemos al cuidado de nuestra salud dental muchas veces suele pasar a segundo plano; según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano promedio gasta $1,080 pesos al mes en su salud, lo que indica que México es uno de los países que menos invierte en salud, cuatro veces menos a la media global que es de $210 dólares ($4,003 pesos)[1].

En México, la cultura de prevención dental es de las más bajas considerando que las personas asisten al dentista una vez cada ocho años aproximadamente, mientras que en países como Estados Unidos (EEUU) las visitas se realizan en promedio cada año y medio. El evitar acudir a revisiones de manera regular ha provocado que 8 de cada 10 mexicanos padezcan algún tipo de enfermedad bucal, de las cuales el 85% corresponde a sarro o caries y el 90% son problemas en las encías.

Para los mexicanos que visitan al dentista una vez cada ocho años, es muy probable que requieran un tratamiento complejo e invasivo, lo que resulta más costoso en un 80% de los casos. Por ejemplo, el precio promedio de una consulta y limpieza dental es de $700 pesos; si lo hiciéramos cada año el gasto acumulado en 8 años sería de $5,600. Por otro lado, el costo promedio de una caries no atendida podría alcanzar hasta $30,000 por diente afectado ya que es altamente probable que requiera de un tratamiento de raíces (endodoncia), una prótesis fija o removible e incluso un implante dental; un gasto hasta ocho veces más costoso comparado con una atención preventiva.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Área de Investigación y Bienestar de dentalia®, las principales razones por las cuales los mexicanos no asisten al dentista son:
  • 45%, considera demasiado costoso el gasto de salud bucal.
  • 25%, desconoce que tiene que visitar al dentista para revisión preventiva.
  • 13%, tiene miedo a asistir a una consulta dental y/o recibir algún tipo de intervención
  • 11%, piensa que es una acción innecesaria
  • 6%, no cuenta con un consultorio cercano a su ubicación

¿Cómo ahorrar invirtiendo en tu salud bucal?

El cuidado bucal, más que un gasto es una inversión para tu futuro. Una dentadura completamente sana en un adulto tiene 32 dientes, sin embargo, datos que reporta el SIVEPAB en su estudio de Patologías bucales 2015 indica que en la población los adultos a partir de 50 años, han perdido 4 piezas dentales y al llegar a los 80 años se han quedado prácticamente con la mitad de sus dientes; en este punto, comer se ha vuelto un gran problema.
Numerosos estudios han demostrado que una buena higiene dental te ayudará a elevar tu salud general, tu bienestar personal y hasta tu productividad en tu trabajo se verá impactada positivamente al evitar el ausentismo laboral.  Para lograrlo con éxito te presentamos las principales formas para mejorar tu salud dental y disminuir costos:

  • Manten una correcta higiene bucal, cepillando 3 veces al día tus dientes, usando hilo dental y visitando con regularidad a tu dentista. Al tener buenos hábitos de salud bucal, evitarás enfermedades que pueden representarte gastos no planeados y que quizá te obliguen a faltar a tu trabajo, afectando tu productividad y tu bolsillo. Las atenciones por temas dentales, son la 4ta razón de consulta en los centros de salud en México según datos de la Evaluación de Unidades de atención de primer nivel 2008 mismas que no justifican una incapacidad.
  • Cambia tu cepillo dental por los menos una vez cada 3 meses, se ha demostrado que después de este lapso de tiempo, un cepillo tiene menor efectividad para remover la placa de los dientes y de las encías. De acuerdo a un estudio elaborado por el Área de Investigación y Bienestar de dentalia®, en promedio un mexicano consume 3 pastas de dientes y 1 cepillo dental al año, el índice más bajo del continente.
  • En tu empleo, consulta si cuentas con un seguro de gastos médicos que incluya un beneficio dental, en caso de tenerlo haz uso de él para aprovechar los descuentos y sus beneficios.

Existen planes dentales que consisten en brindar servicios de calidad con diferentes niveles de descuento para que las personas acudan al dentista a atenderse.
dentalia® es actualmente el proveedor con mayor crecimiento y participación en la prestación de este servicio. Para acceder a un plan dental con dentalia®, es necesario que la empresa donde se labora otorgue este beneficio a sus empleados o bien, a través de las mejores aseguradoras que en congruencia con su preocupación por el bienestar de sus asegurados, agregan este beneficio a sus pólizas de gastos médicos.

En México, 3.4 millones de personas tienen un beneficio dental, de las cuales dentalia® ha conquistado el 31%, lo cual corresponde a 1.2 millones de personas que cuentan con un Plan Dental Integral.

“dentalia® son clínicas que te brindan el beneficio que puedes obtener por parte de la empresa en la que trabajas, al no ser un seguro, los Planes Dentales Integrales de dentalia® se convierten en un beneficio tangible para los mexicanos y sus familias,” comentó Juan Anduaga, Director de Innovación y Nuevas Alianzas en dentalia®. “Dentro de sus beneficios, ayudan a disminuir hasta en un 70% los costos totales de los tratamientos, e incluyen limpiezas dentales y diagnósticos integrales gratuitos; esto nos acerca a cumplir con el objetivo de la compañía, mejorar la salud dental y bienestar los mexicanos”.

El 35% de las personas con un Plan Dental Integral que se atienden con dentalia®, no sabe que cuenta con esta cobertura dental hasta que llega a la clínica; si eres parte de las personas que cuentan con un plan dental, te recomendamos hacer uso de este beneficio para evitar gastos inesperados y mejorar así tus finanzas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario