martes, 13 de noviembre de 2018

La Minería y la Petroquímica, los Sectores de Mayor Riesgo para los Trabajadores



Ciudad de México, 12 de Noviembre de 2018 – SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, que ha permitido disminuir los accidentes laborales hasta en 90 por ciento, tal es el caso de las empresas mineras.
Sin embargo en América Latina, aún falta invertir mayores recursos en capacitación y prevención de accidentes, “tristemente solo las empresas de presencia mundial o las transnacionales más importantes, son aquellas que han invertido de forma importante y representativa, en esfuerzos para disminuir el número de lesiones y fatalidades”, destacó Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Training de SafeStart.
Indicó que en ciertos países se cuenta con una legislación muy buena, como es el caso de Chile y en otros países aún se debe trabajar mucho más y hay adicionalmente, un porcentaje de minería informal, que lastimosamente no siguen estándares adecuados.
La minería es uno de los sectores económicos en los cuales, un mayor número de riesgos, se enfrentan los trabajadores día a día, debido a las diversas tareas realizadas en lugares remotos, condiciones ambientales adversas y a la complejidad de sus operaciones, todo ello ha sido abordado por años, gracias al enfoque del Control de Fatalidades o “Fatality Control” del ICMM (International Council on Mining and Metals).
En cuanto a los riesgos relacionados con el Factor humano, los trabajadores mineros enfrentan cotidianamente los desafíos causados por la Prisa, la Frustración, la Fatiga y el Exceso de confianza en el desarrollo de sus actividades. De éstos dos estados, propios del ser humano, la Fatiga y el Exceso de confianza, cobran mucha relevancia en éste sector.
Nelsón Gutiérrez, dijo que la empresa en prevención de accidentes SafeStart con sus técnicas de reducción de errores críticos (TREC), ayuda a disminuir la probabilidad de cometer errores causados por dichos estados. Adicionalmente una de las técnicas enseñadas durante el proceso de capacitación, establece que se debe hacer un esfuerzo consiente por mejorar los hábitos y ésta puede ser una herramienta poderosa, en la cual se puede trabajar, para compensar dicho exceso de confianza, que es muy común en éstas operaciones.
Consideró que cada sector y cada actividad es diferente y la minería lo es mucho más, quizás el sector que más se asemeja a la minería, es la extracción de petróleo y gas; pero repito, son muy diferentes los riesgos asociados.
En la página del ICMM, pueden encontrar más información sobre este tema: https://www.icmm.com/en-gb/health-and-safety/safety/safety-data-and-indicators
Más información de SafeStart
SafeStart ha trabajado con más de 3 mil empresas en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Asía y Eruropa, permite un la concientización de la seguridad, utilizando a más de 3 millones de personas en más de 60 países y más de 30 idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario