sábado, 24 de noviembre de 2018

Jóvenes chimalhuacanos muestran arte y cultura



Chimalhuacán, Méx.- Celebraron el segundo día de la Gala Cultural 2018 en las instalaciones del Teatro Auditorio “Humberto Vidal Mendoza” de  la Escuela Superior de Bellas Artes 2 (ESBA), donde cientos de jóvenes entre los 12 y los 15 años de edad, se congregan en este recinto cultural que cabe destacar ha dado cabida a miles de artistas formados en las filas del Movimiento Antorchista, una organización que entre sus prioridades, contempla inculcar la práctica del arte y la cultura, así como su difusión entre los sectores poblacionales más humildes, así lo dio a conocer la responsable del nivel secundarias de las escuelas antorchistas en Chimalhuacán, Marisol Vázquez González.
La multitud que se dio cita para presenciar los números culturales está conformada por padres de familia, docentes y estudiantes de educación secundaria. Éstos últimos son los actores principales del segundo día de la Gala Cultural 2018 correspondiente a ese nivel educativo, que, a través de presentaciones de poesía, danza, baile e interpretación musical, muestran el folclor que da identidad a nuestro país.
Los jóvenes artistas provienen de diferentes barrios y colonias del municipio, dado que los centros educativos que ha fundado Antorcha, se ubican en variados puntos de la geografía local, como Acuitlapilco, Mineros, Tlatel Xochitenco y el Ejido de Santa María.
“Ustedes pueden compartir a la sociedad un poco de la riqueza cultural que se le ha quitado, ya que no todos tenemos la posibilidad de apreciar a un grupo de danza, escuchar un coro o ver una obra de teatro, porque es muy caro”, indica la representante cultural Dasia Janeth Islas Meléndez, a los estudiantes que han dado vida a los más 25 de números artísticos presentados en la gala. “Por eso en Antorcha se promueve este proyecto cultural; estamos preparándolos para compartir éstas manifestaciones artísticas en las colonias y los barrios de nuestro municipio”.
La razón de inculcar esas actividades entre los estudiantes, obedece al Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial, el cual “vincula la parte académica, deportiva y cultural”, asegura Emma Jiménez Contreras, especialista del proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) y directora de la telesecundaria Benito Juárez.
“Esto beneficia a los estudiantes a hacer la extrapolación de los contenidos con las problemáticas que hoy en día se encuentran en la sociedad, de igual manera, ayuda a detonar una serie de habilidades que los alumnos ya tienen y fortalecen en las escuelas”, esto con la continua preparación de los docentes antorchistas, logrando que a través de “la cultura, con actividades como canto, música y danza, realicen actividades que contribuyan en su desarrollo integral”.
De esta manera concluye el segundo día de actividades de la Gala Cultural, en el municipio de Chimalhuacán, misma que contó con la participación de 14 escuelas secundarias; planteles que en coordinación con la Comisión Cultural en la demarcación, fortalecerán el trabajo artístico del pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario