sábado, 24 de noviembre de 2018

En la actual administración ingresaron 15 millones de mexicanos al sistema financiero formal: revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera


·         Al cierre del actual sexenio 54 millones de mexicanos adultos cuentan con al menos un producto financiero.
 
·         El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, destaca que aumentó en 7 millones el número de usuarios con servicio de banca móvil, a través de teléfonos celulares.
 
·         La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF 2018).
 
 
 
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, informó que en la actual administración ingresaron 15 millones de mexicanos al sistema financiero formal para sumar un total de 54 millones de adultos con al menos un producto para el manejo de sus recursos personales.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, resaltó que entre otros avances registrados en el actual sexenio la población con dos o más productos financieros creció en alrededor de 10 millones, mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó 12 millones; ello debido en gran parte al esfuerzo para bancarizar a los beneficiarios de los programas sociales.
 
La ENIF proporciona información sobre el grado de adquisición de cuentas de captación, créditos, seguros privados y cuentas de ahorro para el retiro o Afores. Asimismo, aporta datos relacionados con los conocimientos, comportamientos y actitudes financieras; toma de decisiones en el hogar; propiedad de los activos; protección al consumidor; medios de pagos; infraestructura financiera; entre otros temas.
En su presentación ante 300 invitados especiales del sector financiero y bancario, González Anaya afirmó que hoy en día cerca de la mitad de los adultos en México hacen uso tanto de las sucursales (43%) como de los cajeros automáticos (45% de los adultos). El mayor incremento se ha dado en el uso de corresponsales, el cual aumentó en 10.4 millones.
El uso de la banca móvil, dijo, tiene el potencial de hacer aún más expedito el contacto con el sistema financiero. En este segmento se observan muy buenos resultados por el esfuerzo en las inversiones en tecnología, debido a que las personas con servicio de banca móvil aumentaron en 7 millones respecto al inicio de la actual administración.
El primer levantamiento de la ENIF se realizó en 2012. El tercer levantamiento se llevó a cabo de abril a junio de 2018. El diseño de esta encuesta permite que sus resultados sean generalizables a toda la población adulta de 18 a 70 años en el país, desagregando por sexo y tamaño de localidad (rural y urbana).
Respecto a otros productos financieros, los resultados indican que el número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones. La población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones) y el número de adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro se expandió en 11.7 millones de adultos (de 19.6 a 31.3 millones).
La ENIF 2018 brinda datos a nivel regional por primera vez, y denota que la región Noroeste presenta la mayor proporción de población financieramente incluida, con 82%; seguida por la Noreste, 75%; Occidente y Bajío, 67%; Sur, 68%, y la región de Centro, Sur y Oriente, 60%. A su vez, el 72% de la población adulta que vive en la Ciudad de México está incluida financieramente.
En materia de educación financiera, la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros, ya que, por ejemplo, el 95% de los encuestados entiende el concepto de intereses y el 90% el de la inflación; no obstante, solo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto.
Finalmente, la ENIF incluye información sobre el porcentaje de la población que conoce las instancias a las que debe acudir a presentar una queja en caso de tener un problema financiero, y también de aquellos que han sufrido fraudes o delitos relacionados con productos, servicios o esquemas financieros en los últimos tres años.
La CNBV y el INEGI ponen a disposición del público los resultados de la ENIF 2018. En el portal de la CNBV se encuentran el libro de tabulados y el documento con los principales hallazgos. A su vez, el cuestionario, los micro datos y los tabulados básicos se puede consultar en el portal del INEGI.

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