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Al cierre del actual sexenio 54 millones de mexicanos adultos cuentan con al menos un producto financiero.
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El
Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya,
destaca que aumentó en 7 millones el número de usuarios con servicio de
banca móvil, a
través de teléfonos celulares.
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La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI)
dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión
Financiera 2018 (ENIF 2018).
El
Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya,
informó que en la actual administración ingresaron 15 millones
de mexicanos al sistema financiero formal para sumar un total de 54
millones de adultos con al menos un producto para el manejo de sus
recursos personales.
Al
dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión
Financiera (ENIF) 2018, resaltó que entre otros avances registrados
en el actual sexenio la población con dos o más productos financieros
creció en alrededor de 10 millones, mientras que el número de cuentas de
ahorro o nómina aumentó 12 millones; ello debido en gran parte al
esfuerzo para bancarizar a los beneficiarios de
los programas sociales.
La
ENIF proporciona información sobre el grado de adquisición de cuentas
de captación, créditos, seguros privados y cuentas de ahorro
para el retiro o Afores. Asimismo, aporta datos relacionados con los
conocimientos, comportamientos y actitudes financieras; toma de
decisiones en el hogar; propiedad de los activos; protección al
consumidor; medios de pagos; infraestructura financiera; entre
otros temas.
En
su presentación ante 300 invitados especiales del sector financiero y
bancario, González Anaya afirmó que hoy en día cerca de la
mitad de los adultos en México hacen uso tanto de las sucursales (43%)
como de los cajeros automáticos (45% de los adultos). El mayor
incremento se ha dado en el uso de corresponsales, el cual aumentó en
10.4 millones.
El
uso de la banca móvil, dijo, tiene el potencial de hacer aún más
expedito el contacto con el sistema financiero. En este segmento
se observan muy buenos resultados por el esfuerzo en las inversiones en
tecnología, debido a que las personas con servicio de banca móvil
aumentaron en 7 millones respecto al inicio de la actual administración.
El
primer levantamiento de la ENIF se realizó en 2012. El tercer
levantamiento se llevó a cabo de abril a junio de 2018. El diseño
de esta encuesta permite que sus resultados sean generalizables a toda
la población adulta de 18 a 70 años en el país, desagregando por sexo y
tamaño de localidad (rural y urbana).
Respecto
a otros productos financieros, los resultados indican que el número de
adultos con algún crédito creció en 5.3 millones,
al pasar de 19.3 a 24.6 millones. La población adulta con algún seguro
privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones) y el número de
adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro se expandió
en 11.7 millones de adultos (de 19.6 a 31.3
millones).
La
ENIF 2018 brinda datos a nivel regional por primera vez, y denota que
la región Noroeste presenta la mayor proporción de población
financieramente incluida, con 82%; seguida por la Noreste, 75%;
Occidente y Bajío, 67%; Sur, 68%, y la región de Centro, Sur y Oriente,
60%. A su vez, el 72% de la población adulta que vive en la Ciudad de
México está incluida financieramente.
En
materia de educación financiera, la mayoría de los adultos entiende los
principales conceptos financieros, ya que, por ejemplo,
el 95% de los encuestados entiende el concepto de intereses y el 90% el
de la inflación; no obstante, solo uno de cada tres puede calcular el
interés compuesto.
Finalmente,
la ENIF incluye información sobre el porcentaje de la población que
conoce las instancias a las que debe acudir a presentar
una queja en caso de tener un problema financiero, y también de
aquellos que han sufrido fraudes o delitos relacionados con productos,
servicios o esquemas financieros en los últimos tres años.
La
CNBV y el INEGI ponen a disposición del público los resultados de la
ENIF 2018. En el portal de la CNBV se encuentran el libro
de tabulados y el documento con los principales hallazgos. A su vez, el
cuestionario, los micro datos y los tabulados básicos se puede
consultar en el portal del INEGI.
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