martes, 13 de noviembre de 2018

EMITE PROFEPA RECOMENDACIÓN PARA EL ADECUADO MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE CARMEN, CAMPECHE


 
+ La Recomendación busca impulsar acciones que permitan el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Carmen.
 
+ Gobierno estatal y municipal deberán coordinarse para contar con los mecanismos e instalaciones necesarias, para el adecuado manejo de los residuos que se generan, a fin de evitar contaminación ambiental y afectaciones a la salud.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una Recomendación para el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio de Carmen, Campeche, con la finalidad de que las autoridades de ese municipio y las del gobierno estatal realicen acciones que les permitan enfrentar adecuadamente sus respectivas atribuciones en la materia, para que la población cuente con un medio ambiente sano.
La recomendación se emite con base en la falta de la implementación de políticas e instrumentos que permitan llevar a cabo el adecuado manejo de los residuos que se generan en el municipio de Carmen, pero que sirvan de base para que puedan ser aplicados en otros municipios del estado.
Por ello, esta Procuraduría ambiental recomienda a las autoridades del gobierno de Campeche instruyan, a quien corresponda, diseñar un programa periódico, donde se contemplen actividades integrales que permitan el manejo y tratamiento adecuado de los RSU, así como promover y difundir políticas públicas y mecanismos de gestión integral de los RSU, así como su separación, aprovechamiento y reciclaje.
Asimismo, vigilar que no se realicen disposiciones clandestinas de RSU en sitios no autorizados y, en su caso, informar de manera inmediata a la autoridad correspondiente para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, efectúe las diligencias que consideren pertinentes.
En el documento entregado a las autoridades estatales y municipales se señala que, ambos órdenes de gobierno, deberán realizar acciones coordinadas a fin de generar la infraestructura que permita la adecuada gestión de los RSU que se generan tanto en el estado como en el municipio de Carmen.
Todo ello, precisa el documento, deberá incluir la identificación de sitios para la disposición final de RSU cumpliendo con la normatividad aplicable, plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos, y demás infraestructura necesaria.
Se recomienda actualizar, promover y difundir el plan de manejo de RSU en el municipio; además de conformar una red de monitoreo ambiental para conocer los efectos negativos en el ambiente y la salud pública, resultado de una inadecuada disposición de los RSU que se generan tanto en el estado como en el municipio.  
También se señala que ambas instancias de gobierno generen los mecanismos e instrumentos que permitan el mejor aprovechamiento de la infraestructura existente y la que se genere en el futuro, con el fin de hacerla más eficiente, tal es el caso de rellenos sanitarios regionales.
La recomendación exhorta a ambas autoridades locales a involucrar a la o las empresas concesionadas para la recolección, transporte manejo y disposición final de los RSU para que apoyen en la implementación de un programa de separación de residuos reciclables, así como un programa de elaboración de composta y otros mecanismos de aprovechamiento de los RSU.
El documento se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, de acuerdo a las atribuciones que le otorgan los artículos 4° y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como el 45 fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario