miércoles, 7 de noviembre de 2018

El arte popular sintetiza el alma de México, afirmó el titular de la Sedesol


·        Eviel Pérez Magaña asegura que el sector artesanal del país se ha fortalecido gracias a la labor desempeñada por el Fonart
·        En los últimos seis años se invirtieron 770 millones de pesos en apoyo de los artesanos de nuestro país
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto entrega el país con un sector artesanal fortalecido y mejores apoyos para que puedan seguir produciendo su obra ante el mundo con el sello de nuestra mexicanidad.
Durante la ceremonia de premiación del 5° Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, el funcionario federal expresó que el arte popular "sintetiza el alma de México; es manifestación pura de nuestro ser nacional".
Ante representantes del Fomento Cultural Banamex, de las fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Pérez Magaña informó que durante la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) invirtió 770 millones de pesos que se tradujeron en mayores oportunidades y calidad de vida para los artesanos de nuestro país.
Dijo que este presupuesto creció más de dos veces en el período comprendido de 2012 a 2018, lo que permitió incrementar de 21 mil a 40 mil el número de artesanos beneficiados con los apoyos que recibieron para fortalecer y enriquecer su actividad.
Informó que en dicho lapso se crearon los corredores turísticos artesanales, de los cuales hay 33 con 313 talleres en 16 entidades federativas, que permiten mostrar a los turistas nacionales y extranjeros las diversas expresiones del arte popular en cada región de nuestro país.
“Tengo el agrado de estar este día con lo más representativo de los artesanos en México; Ellos han ganado los primeros lugares en todos los concursos nacionales y sus piezas han sido admiradas en varios países”, dijo.
En dicha ceremonia se premió a 18 maestros artesanos de ocho estados de la República. La bolsa de premios ascendió a un millón 300 mil pesos con aportaciones del Fonart, del Fomento Cultural Banamex, así como de las fundaciones Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez.
El galardón nacional fue otorgado a Jan Cristhian Mata Ferrer, de la comunidad de San Felipe Santiago en Villa de Allende en el Estado de México. Asimismo, se otorgaron premios especiales a Audón Punzo Ángel, de la comunidad de Santa Clara del Cobre en Michoacán; a Manuela de Jesús de la Torre Mendoza, de la comunidad de Paraíso Grijalva en Venustiano Carranza, Chiapas, y a Pascuala Díaz López de San Andrés Larrainzar, Chiapas.
En el evento, realizado en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, asistió la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, destacó la creatividad de los artesanos mexicanos y su indeclinable vocación de mejorar su condición de vida, a través de su esfuerzo y talento.   
También acudieron Rodrigo Zorrilla Quirós, director general adjunto de Citibanamex, y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario