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Coursera
en español celebra tres años y anuncia nuevos cursos desarrollados por
Universidades de prestigio en temas como inteligencia artificial,
desarrollo
web y análisis de datos.
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De
acuerdo con datos obtenidos por Coursera, México tiene áreas de
oportunidad en temas como aprendizaje automático e ingeniería de
software; sin embargo,
está a la delantera en finanzas y visualización de datos.
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018.–
Coursera,
la plataforma
de educación superior en línea más grande del mundo, está trabajando
con las mejores Universidades de habla hispana para desarrollar cursos
de vanguardia en tecnología y negocios que apoyen a una fuerza laboral
en crecimiento que necesita capacitación en nuevas
competencias. Más de 100 nuevos cursos en línea, incluyendo 14
programas especializados, estarán disponibles en Coursera en los
próximos meses, aumentando de esta forma el contenido en español de la
plataforma en un 35%.
"En
los últimos años, la educación superior ha adoptado el aprendizaje en
línea para enseñar habilidades que no se consideraban hace cinco años",
indicó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.
“Muchas de las mejores opciones de aprendizaje han estado disponibles
solo en inglés, pero ahora, socios como el Tecnológico de
Monterrey, la UNAM, Google y UniAndes están lanzando más de 100 nuevos
cursos en español sobre temas como big data, inteligencia artificial,
TensorFlow, Python y administración de proyectos”.
Como
parte de un estudio comparativo que Coursera realizó recientemente
-basado en millones de evaluaciones completadas por usuarios de la
plataforma, la empresa pudo identificar las
principales brechas de habilidades entre diversos países, y encontró
que los estudiantes en línea en México superan la media global de
habilidades en finanzas (59% frente a 50% de la media mundial) y
visualización de datos (58% frente a 50% de la media mundial),
sin embargo, tienen áreas de oportunidad en temas como el aprendizaje
automático (3% vs. 50% de la media global) e ingeniería de software (36%
vs. 50% de la media global).
Ante
este panorama, los sus socios universitarios de Coursera están lanzando
una variedad de cursos y programas especializados entre los que se
encuentran
Introducción a la Inteligencia Artificial
de la UNAM, Big Data de la Universitat
Autónoma de Barcelona, y el programa especializado Globalización, Crecimiento Económico
y Estabilidad de
la IE Business School. Los 100 nuevos cursos, que estarán disponibles a
inicios del siguiente año, elevarán la cantidad total de cursos
disponibles en español
en Coursera a cerca de 400.
Al respecto de tendencias tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA) -que de acuerdo con
IDC
generará un gasto global de 50 mil
millones de dólares para 2021 en sistemas de inteligencia cognitiva y
artificial- el Dr. Carlos Gershenson, profesor del nuevo programa
especializado en
Introducción a la Inteligencia Artificial
de la UNAM, señala que aunque la investigación de IA ha existido en
México desde hace más de 50 años, el avance en dicho tema ha sido
principalmente académico: "Hay una gran demanda de expertos en
inteligencia artificial en el mercado laboral. Por lo anterior,
decidimos crear el programa de IA y proporcionar ventajas profesionales
que nos ayuden a llenar los vacíos en esta área. No hay duda de que
cuantos más especialistas en IA tengamos en México, mayores serán los
beneficios que veremos en el país".
Hoy
en día, Coursera cuenta con 11 socios universitarios de prestigio en
América Latina y España, como la Universidad Nacional Autónoma de
México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad
de los Andes, la Universidad Austral, la Pontificia Universidad
Católica de Chile, IE Business School y la Universitat Autónoma de
Barcelona.
“La
educación en miras de convertirse en un bien público, solo se podrá
lograr mediante la articulación
de esfuerzos entre gobierno, instituciones educativas públicas y
privadas, sociedad civil y el sector empresarial. El caso de la
Universidad Nacional Autónoma de México en su alianza con Coursera,
particularmente nos ha permitido contribuir a la disminución
de la desigualdad en el acceso al conocimiento y a la
profesionalización de todos aquellos que lo necesiten o quieran aprender
más, utilizando cualquier dispositivo digital, y sin importar el lugar
donde se encuentren”,
destacó el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.
Por su parte, José Escamilla del Tecnológico de Monterrey subrayó: "La
calidad en la educación representa la principal diferencia entre el
estancamiento y el desarrollo, por lo
que desarrollar las competencias del siglo XXI se ha convertido en uno
de nuestros pilares, para permitir que cualquier persona que tome
nuestros programas alcance su máximo potencial, se enfrente a un mundo
interconectado y cuente con las herramientas necesarias
de innovación digital".
Desde
el lanzamiento de Coursera en español hace tres años, más de 6 millones
de personas en América Latina se han unido a Coursera. Entre los países
de habla hispana, México destaca como el mercado
con la expansión más rápida con 1.7 millones de estudiantes
registrados, un crecimiento del 60% desde principios de 2017.
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