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Nuevos desafíos para presentar el mejor auto a escala de conducción autónoma
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Los principales componentes son la conectividad y la inteligencia artificial
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Quince equipos universitarios internacionales participaron en la clasificación
Ingolstadt,
12 de noviembre de 2018. Ocho
equipos universitarios se enfrentarán en la Copa Audi de Conducción
Autónoma 2018, que tiene lugar del 12 al 14 de noviembre para
presentar el mejor auto a escala con conducción automatizada. Por
primera vez, los participantes tienen acceso al material digital de
mapas de alta definición de todo el recorrido. El museo del Audi
Forum en Ingolstadt será sede de la competencia para jóvenes
talentos por cuarta ocasión.
Pequeño,
pero con la tecnología de sus homólogos mayores: esta descripción
se aplica a todos los Audi Q2 que negociarán el recorrido. Los
modelos de vehículos autónomos a escala 1:8 manejados a través de
inteligencia artificial son el centro de atención en la Copa Audi de
Conducción Autónoma. La competencia internacional universitaria
está dirigida principalmente a estudiantes de áreas de tecnologías
de la información como robótica, análisis de datos, arquitectura
de software e inteligencia artificial (IA).
Los
equipos universitarios han preparado por sí mismos los modelos de
alta tecnología. Siguiendo el patrón de años anteriores, éstos
tienen que conducir por el recorrido de manera autónoma, evitando
obstáculos, siguiendo correctamente los cruces, reconociendo las
señales de tráfico o siguiendo a un automóvil predecesor a una
distancia apropiada. Para reflejar el desarrollo tecnológico, los
escenarios para la competencia se adaptan y mejoran cada año. En
esta edición, por ejemplo, un vehículo de emergencia que debe ser
identificado mediante aprendizaje automático aparece repentinamente
en la ruta. Las imágenes de la cámara frontal y las grabaciones del
micrófono de audio son capturadas y evaluadas para aclarar la
situación actual del tráfico. Si el vehículo de emergencia se
aproxima de frente con las luces y la sirena encendidas, el vehículo
de prueba debe detenerse; en un cruce, siempre debe ceder el paso.
Al
igual que los modelos de producción de Audi, los autos a escala en
la Copa Audi de Conducción Autónoma se están volviendo más
inteligentes cada año. Los algoritmos de autoaprendizaje ayudan a
resolver rápidamente situaciones de tráfico difíciles. Por primera
vez, el recorrido cuenta con un segundo nivel de carreteras,
accesible a través de una rampa. Los sensores a bordo de los autos
funcionan de forma que son capaces de interpretar la rampa como un
carril se puede utilizar de manera normal, no como un obstáculo. “Es
muy importante para nosotros que los estudiantes no solo programen el
uso del software que ofrecemos, sino que también utilicen
tecnologías innovadoras como el aprendizaje automático”, explica
Peter Steiner, Director Ejecutivo de Audi Electronics Venture GmbH,
enfatizando las rigurosas expectativas del jurado.
Una
herramienta de software estándar, que también se utiliza en el
desarrollo de automóviles de producción, sirve como plataforma de
desarrollo: el “Marco de Datos Automotrices y de Activación por
Tiempo” o ADTF, por sus siglas en inglés.
El
posicionamiento del vehículo utiliza mapas que ha sido optimizado
por expertos del especialista en navegación HERE. Con la ayuda de
marcadores ópticos a lo largo de la ruta, los autos pueden
recalibrar repetidamente su posición.
Diez
equipos universitarios nominados, entre ellos procedentes de Italia,
Reino Unido y Austria, recibieron el software básico y dos modelos a
escala en un primer evento en junio de 2018. En la segunda prueba
realizada en octubre participaron otros cinco equipos con modelos de
autos idénticos. Los siguientes ocho equipos fueron los que
consiguieron una mejor actuación, asegurándose los codiciados
puestos en la final de la Copa Audi de Conducción Autónoma AADC:
AlpaKa
FZI Research
Center for Information Technology, Karlsruhe
Burning Wheels Deggendorf Institute of Technology
Cariosity Wedel University of Applied Sciences
CAR-thage University of Bremen
FAUtonomous Friedrich-Alexander University Erlangen-Nuremberg
frAIsers Albert-Ludwig University of Freiburg
OptILmDriveX Ilmenau University of Technology
TACO University of Applied Sciences Offenburg
Burning Wheels Deggendorf Institute of Technology
Cariosity Wedel University of Applied Sciences
CAR-thage University of Bremen
FAUtonomous Friedrich-Alexander University Erlangen-Nuremberg
frAIsers Albert-Ludwig University of Freiburg
OptILmDriveX Ilmenau University of Technology
TACO University of Applied Sciences Offenburg
El
ganador del AADC 2018 se establece en tres pasos. En la sección
obligatoria, los modelos a escala tienen que realizar tareas de
conducción de forma autónoma a lo largo del recorrido. A
continuación, los equipos llevarán a cabo una presentación
científica sobre sus desarrollos técnicos. La tercera etapa es el
desafío abierto: los equipos hacen que su vehículo realice una
tarea de su elección tan creativamente como sea posible. Este año
se hace hincapié en el uso de la inteligencia artificial (IA).El
equipo con la mayor cantidad de puntos en las tres disciplinas
recibirá un premio en metálico de 10,000 euros, con el equipo
segundo clasificado recibiendo 5,000 euros y el tercero 1,000 euros.
La
Copa Audi de Conducción Autónoma también brinda a los
participantes la oportunidad de establecer un contacto inicial con
Audi como posible empleador. Durante la prueba realizada en octubre,
la compañía invitó a los participantes a una serie de entrevistas
con expertos de Audi y Autonomous Intelligent Driving GmbH (AID), que
desarrolla vehículos totalmente automatizados para las áreas
urbanas. Los estudiantes pudieron informarse sobre las vacantes,
prácticas y programas de doctorado o capacitación. El programa de
dos semanas de formación de especialistas, por ejemplo, prepara a
los alumnos de forma intensiva para su eventual función. Permite a
los aprendices especializados adquirir experiencia vital en los
futuros campos de actividad de la marca, al rotar a través de las
áreas involucradas.
Audi
Electronics Venture GmbH (AEV), una filial Audi, organiza la Copa
Audi de Conducción Autónoma por cuarta vez. AEV identifica
tecnologías innovadoras en todo el mundo, participa en nuevas
empresas y colabora con empresas de otras industrias. Actúa como un
impulsor de la innovación y un think tank para nuevas funciones y
desarrollo de software en el campo de la electrónica, con un enfoque
basado en la inteligencia artificial, enjambres de datos,
arquitectura integral y ciudad inteligente.
La
final de la Copa Audi de Conducción Autónoma tendrá lugar en el
Audi Forum de Ingolstadt el 14 de noviembre de 2018.
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