lunes, 19 de noviembre de 2018

CONCLUYE PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD EN 2018; AHORRAN MÁS DE 35 MDP EMPRESAS PARTICIPANTES


+ Del 2013 al 2018, la PROFEPA reporta a la sociedad beneficios globales del PLAC:
Ahorro económico de mil 783 millones de pesos, 7.5 millones de metros cúbicos de agua que se dejan de usar, 515 GWh ahorrados, se evitó que 555 mil toneladas de bióxido de carbono llegaran a la atmósfera; se dejó de generar 427 mil toneladas de residuos sólidos totales.
+ La empresa líder --BASF Mexicana-- recibió el reconocimiento Compromiso Ambiental, por su compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y en general con México.
+ Con su participación en el programa, poco más de 140 empresas proveedoras, invitadas y clientes se benefician con la metodología del programa, fortaleciendo con ello la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), con el cierre del grupo de 20 empresas que convocó BASF Mexicana, S.A. de C.V., las cuales obtuvieron ahorros por más de 35 millones de pesos, al tiempo de lograr beneficios en el cuidado del entorno ambiental.
Con estos resultados la PROFEPA reporta a la sociedad los siguientes beneficios globales del PLAC del periodo 2013–2018, alcanzados por las propias empresas:
Ahorro económico de mil 783 millones de pesos, 7.5 millones de metros cúbicos de agua que se dejan de usar, lo suficiente para abastecer a 83 mil personas en un año, así como  515 GWh ahorrados, con lo que se permite suministrar de este servicio a 178 mil hogares.
También, se evitó que 555 mil toneladas de bióxido de carbono llegaran a la atmósfera, equivalente a las emisiones de 96 mil autos compactos, y dejar de generar 427 mil toneladas de residuos sólidos totales, equiparable a lo que generan 1.18 millones de habitantes.
Los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) permitió la generación de 41 proyectos de eco-eficiencia, los cuales atendieron áreas o actividades específicas de los diferentes procesos de las empresas, las cuales son críticas para la mejora de su competitividad y sustentabilidad ambiental.
En este grupo participaron 41 representantes de mando medio o superior, quienes forman parte del personal de la propia empresa y recibieron la metodología del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, a través del organismo operador CIPREC, A.C.; colaboran con la PROFEPA en hacer llegar este mecanismo voluntario a empresas del país.
Los trabajos consistieron en que cada empresa revisó detalladamente las actividades operativas y administrativas de sus negocios, con el fin de encontrar alternativas de mejora a los problemas ambientales en su entorno.
Durante el acto, presidido por los Subprocuradores de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial, se destacó la importancia de los mecanismos voluntarios en el cumplimiento ambiental de las empresas:
Dos de cada tres empresas participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) o en el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, o ambos, las cuales cumplen con sus obligaciones ambientales.
Las empresas que atendieron la invitación de la empresa BASF para participar en el PLAC, fueron: ALVEG DISTRIBUCIÓN QUÍMICA, COMERCIAL ROSHFRANS, HELVEX, MANUCHAR INTERNACIONAL, INDUSTRIAL DE ALIMENTOS, ROBERTET DE MÉXICO, INMOBILIARIA PLAZA LINDAVISTA, LICORES TÍPICOS MEXICANOS, POLIOLES, BACARDI Y COMPAÑÍA, IMPERIAL, AUDI MÉXICO, COLORES NATURALES DE MÉXICO, INDUSTRIAL AZUCARERA ATENCINGO, INDUSTRIAS JOHN CRANE DE MÉXICO, GRANOTEC MÉXICO, ENVATEC, CARGILL MÉXICO y PRODUCTOS MEDIX.
Finalmente, la empresa líder BASF Mexicana recibió el reconocimiento Compromiso Ambiental por su compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y en general con México, por participar de forma ininterrumpida en el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad en 13 ocasiones, diez de ellas como empresa líder.
Con su participación en el programa, poco más de 140 empresas proveedoras, invitadas y clientes se beneficien con la metodología del programa, fortaleciendo con ello la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de México.
El trabajo desarrollado por las empresas no es tarea sencilla, ya que implica tocar la mente y conciencia de las personas, sobre todo cuando, para lograrlo, se hace necesario hacer a un lado hábitos y costumbres arraigados.
Con estos resultados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contribuye a la meta nacional de un México más próspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario