- Empresarios y particulares, el 80% de los compradores
- El crecimiento para este año se estima sea entre 35-40%
Ciudad de México.- 19/11/2018.-
Ahora se cuentan cada vez más, tal vez son cientos de inmuebles
(residencias, oficinas, casetas, instalaciones estratégicas, joyerías,
casa de empeño y etc.) donde se han instalado accesos, puertas,
ventanas, con materiales como aceros balísticos, paneles de fibra de
vidrio, cristales antibalas, policarbonato balístico y anti vandálico
para proteger a sus ocupantes de ataques con pistolas o rifles de alto
poder, o simplemente proteger contra intrusión. Para el cierre del
presente año la demanda con respecto al 2017, aumentó en promedio
35-40%.
Esta actividad de Blindaje Arquitectónico (BA), hace 25 años solo la
podían pagar los empresarios más ricos y funcionarios públicos de alto
nivel, era limitado lo que se podía blindar, debido al peso excesivo de
los materiales que en ese entonces se usaban, hoy esta dinámica de
seguridad registra un crecimiento exponencial en los últimos siete años.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje
(CNIB), hace 25 años, a raíz de la aparición del Ejercito Zapatista en
el sur de la República Mexicana y al enrarecimiento político social de
1994, ciertos empresarios y funcionarios solicitaban los servicios de
Blindaje Arquitectónico (BA) a fin de reducir el riesgo a un atentado o
secuestro de ellos o de sus familias.
Recurrir a hoy esa modalidad donde los materiales eran pesados y
difíciles de colocar está casi en el olvido y en su lugar el blindaje
arquitectónico ha cobrado fuerza, principalmente porque no rompe la
estética de un inmueble y los materiales que se usan son más ligeros y
resistentes.
“El blindaje arquitectónico a diferencia del automotriz no se puede
cuantificar por trabajos realizados en Niveles III y IV bajo la Norma
UL-752, sino por el tiempo que requiere la fabricación de puertas,
ventanas, vitrinas, etc., y por la complejidad del proyecto. La demanda
aumenta principalmente por la percepción del consumidor, debido a la
alta ´cifra negra´ esto es los delitos reportados a la autoridad (que
son pocos) contra los delitos reales (que son muchos), lo que implica
que las autoridades de procuración de justicia están rebasadas”, señalan
Pablo Cervantes, Presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico
(BA) y René Rivera Arozqueta, Presidente de la Comisión de Ética y
Justicia del CNIB.
Según los expertos, delitos como asalto, extorsión y secuestros en
oficinas, además del robo a casa habitación hace que el consumidor
busque invertir en soluciones y herramientas de prevención. En antaño,
la compra de este tipo de blindaje era 80% gobierno y 20% particulares;
hoy la tendencia es 85% sector privado y apenas el 15% sector público.
Respecto a costos de inversión por BA, los precios no van en función
de proyectos realizados como ocurre en el blindaje automotriz donde se
contabiliza por unidades y el material empleado en cada uno. “Cada
proyecto es único debido a diversos factores como: Nivel de riesgo,
ubicación del inmueble, tamaño de ventanas y puertas, incluso de cuartos
de pánico tipo de materiales empleados como acero balístico, fibra de
arámidas o polietileno, vidrio balístico, además del tipo de forrado,
pues se busca que la seguridad se sienta, pero que sea imperceptible.
Al igual que en un auto blindado, en el BA existen dos tipos de materiales:
- Opacos (no se ve) acero balístico, fibra de arámidas, polietileno o fibra de vidrio.
- Transparentes
(sí se ve) vidrio balístico con y sin respaldo de policarbonato, aquí
lo importante no es el grosor, sino la composición del producto.
También existe policarbonato antivandálico de 12.7 mm y policarbonato balístico de 19, 25 y 32 mm.
Cabe
mencionar que dentro del CNIB las empresas dedicadas al Blindaje
Arquitectónico son: Centur Private Security Services y Distribuciones e
Importaciones del Pedregal.
Calidad vs volumen
De
acuerdo con el CNIB, ante los embates de la delincuencia que son cada
vez más violentos, el cliente tiene en mente que lo primero es preservar
la vida, para ello los productos que comercializan las empresas
asociadas a este organismo deben cumplir y/o exceder normas de
seguridad, calidad y durabilidad, por ello se ciñen a pruebas balísticas
que así lo comprueben.
Es
importante recordar que en días pasados, ante medios de comunicación y
empresarios del blindaje como Protelife Armour Boutique, Dupont y Armor
Life Lab, las firmas Diamond Glass, Soinco, Carolina Ballistic e IBN
Industrias Militares, sometieron a pruebas balísticas con diversos
calibres, vidrios, chalecos, placas de acero, de kevlar, de kevlar PU,
de cerámica y chalecos terminados; los resultados fueron superiores a
los parámetros establecidos en normas internacionales.
El
CNIB dio a conocer que para las compañías que integran este organismo,
es muy importante conocer la calidad, durabilidad y seguridad de los
materiales que emplean en los productos que ofertan en México y/o el
extranjero, pues no se pueden relajar cuando de proteger vidas humanas
se trata.
Esto
ha dado como resultado, en el caso del blindaje arquitectónico que sea
catalogado como uno de los de mayor prestigio en el mundo. La
investigación es otro de los rubros donde los miembros del CNIB están
pendientes, pues invierten un alto porcentaje de su facturación en la
implementación de nuevos desarrollos de blindaje integral, materiales
más ligeros (fibras, cristales y aceros), de mayor resistencia
balística.
Cabe
resaltar que la calidad de los materiales empleados por los asociados
al CNIB, les ha permitido conservar e incrementar su número de clientes.
Hoy este organismo que integra a 12 de las compañías más importantes de
este sector en áreas blindaje de vehículos para uso civil, militar y
aeroespacial, fabricantes de vidrios balísticos, blindaje arquitectónico
y personal, así como fabricantes y comercializadores de materiales
balísticos, goza del 40% de participación de mercado en México, lo que
también lo coloca como la organización líder en la industria y referente
en el mercado nacional.
Previo
a las pruebas de resistencia balística de materiales y productos
terminados de las empresas del CNIB, la compañía anfitriona, Carolina
Ballistic (firma que recibió en días pasados el Premio Nacional de
Tecnología e Innovación 2018), ofreció un recorrido por su planta de
producción donde se fabrica el kevlar de la marca DuPont, el cual provee
a toda la industria del blindaje en México.
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