sábado, 1 de abril de 2023

SUMA GEM ESFUERZOS EN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE AL PROYECTO “INTERCONECTANDO CIUDADES INTELIGENTES”

 
• Da a conocer la Dirección General de Planeación Urbana del Edoméx que, en coordinación con el IGECEM, trabaja en la construcción de un Visor del Sistema Estatal de Información del Desarrollo Urbano.
• Organizan GEM, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, el Laboratorio Urbano para el Desarrollo Urbano Sostenible.
 
Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 31 de marzo de 2023. La Dirección General de Planeación Urbana del Estado de México anunció que la entidad trabaja en la construcción del Visor del Sistema Estatal de Información del Desarrollo Urbano, una herramienta de consulta con la que se suma al proyecto Interconectando Ciudades Inteligentes (ICI), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en colaboración con la ONU-Hábitat.
 
La Directora General de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), Nina Carolina Izábal Martínez, resaltó que el Visor podrá ser consultado por la ciudadanía en general, así como por integrantes de la academia y las autoridades de los tres niveles de gobierno, para tomar decisiones informadas en torno al desarrollo urbano de la entidad.
 
El Visor cuenta con 171 capas de información georreferenciada del Estado de México, que muestran datos de población, vivienda, actividades económicas e información territorial a diferentes escalas.
 
Durante los trabajos del Laboratorio Urbano para el Desarrollo Urbano Sostenible, organizado por la Seduo, la SRE y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, la funcionaria explicó que el objetivo de ICI, proyecto alineado a la Agenda 2030 y a la Nueva Agenda Urbana, es mejorar la calidad de vida a través de la participación ciudadana, en acciones a favor de la seguridad, educación, resiliencia, inclusividad y sostenibilidad.
 
La inauguración de los trabajos, a la que asistieron funcionarios municipales, universitarios, integrantes del Colegio de Urbanistas de México, entre otros, estuvo encabezada por la Directora General de Planeación Urbana de la Seduo, por María Eugenia de Grazia, Oficial del Programa ONU-Hábitat México, Ernesto Valdés, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Internacional de Temas Urbanos de la SRE y el Presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.
 
En las actividades del laboratorio, que se dividieron en tres paneles y cuatro laboratorios de participación ciudadana, intervinieron José Manuel Trigos López, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, Andrés Chama, Coordinador de Innovación Urbana de la SRE, así como representantes de ONU-Hábitat, del PNUD, del Instituto Hacendario del Estado de México, del Colegio Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario