domingo, 30 de abril de 2023

Tiembla la banca ante el avance implacable de Apple

 

En 2019, tras meses de trabajo agotador, los ejecutivos de Apple y Goldman Sachs estaban a punto de presentar Apple Card, un hito en los objetivos del fabricante del iPhone en el sector de servicios financieros.

Apple, deseosa de presentar un producto de valor único a sus clientes y acostumbrada a las afirmaciones grandiosas, quería promocionar el producto como “la tarjeta de crédito más segura del mundo”.

El ofrecimiento de Apple a Goldman era más o menos así: “ustedes no tienen un producto para el consumidor y nosotros podemos darles acceso a todos los clientes de Apple”, dijo un ejecutivo de la compañía de Tim Cook.


Pero con semejante afirmación Goldman se vio obligada a advertir: “Ustedes pueden generarse unas cuantas demandas legales si presentan la tarjeta como “la más” cualquier cosa. Finalmente, ambos grupos se pusieron de acuerdo en decir que “la Apple Card brinda un nuevo nivel de privacidad y seguridad” y que la ausencia de los 16 números o del código de seguridad mismo la hacía “más segura que cualquier otra tarjeta de crédito física.

Hoy, cuatro años después, la fabricante del iPhone se siente cada vez más cómoda en el espacio y se encuentra intensificando sus esfuerzos para expandirse cada vez más en esos territorios.

Apple acaba de anunciar que va a lanzar en Estados Unidos una cuenta de ahorro de alto rendimiento para los titulares de su tarjeta de crédito Apple Card en asociación con Goldman Sachs, con lo que va un paso más allá en su incursión en el sector financiero.

Ver más: Apple lanza una cuenta de ahorros de alto rendimiento

La cuenta ofrecerá un rendimiento porcentual anual del 4.15%, que según Apple es 10 veces el promedio nacional. El rendimiento es ligeramente superior al de una cuenta de ahorros con Marcus de Goldman Sachs y se encuentra en el extremo inferior de una lista de las mejores cuentas de ahorros elaborada por Bankrate.

Para los bancos y otros proveedores de servicios financieros la pregunta es cuán preocupados deberían estar por estos avances en sus territorios por parte de una compañía tecnológica con 1.200 millones de usuarios de iPhone, una capitalización de mercado de US$ 2,6 billones y una tradición de innovaciones disruptivas.


Para JPMorgan Chase, por ejemplo, el riesgo es lo suficientemente claro como para definir a Apple como un banco. Stephen Squeri, el CEO de American Express, admitió frente a analistas que está paranoico con Apple y Amazon, a quienes calificó como compañías fenomenales con lazos profundos con el consumidor.

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