viernes, 28 de abril de 2023

Indicadores Laborales para los Municipios de México. Estimación en áreas pequeñas Primer trimestre de 2022

 

  • La medición de los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) se realiza mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas. La presente es la sexta publicación anual de una serie que comenzó en 2017.

  • Las técnicas de medición de los ILMM permiten dar a conocer, anualmente, y para cada uno de los 2 469 municipios del país, tres indicadores del mercado laboral: la Población Económicamente Activa (PEA), la población ocupada (ocupados) y la población ocupada informal (informales).

  • Como referencia de los cambios en el tiempo, se compara el primer trimestre de 2021 con el correspondiente de 2022. Se observa que, estadísticamente, 179 municipios del país incrementaron su tasa de la PEA, 74 tuvieron un descenso y 2 210 no presentaron cambios. La tasa de ocupación aumentó en 11 municipios, descendió en 10 y no cambió en 2 442. La tasa de población ocupada informal aumentó en 110 municipios, disminuyó en 84 y no tuvo cambios en 2 269.

  • Entre el primer trimestre de 2021 y de 2022, los municipios del norte del país tuvieron las menores tasas de informalidad laboral. Por su parte, más de la mitad de los municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentaron una tasa de informalidad laboral superior a 64 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición del público los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2022: estimación en áreas pequeñas. Su objetivo es ampliar la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) con desagregación a nivel municipal. La medición de los ILMM se realiza mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas, lo que fortalece el análisis estadístico de la información laboral disponible.

Las estimaciones sobre las características laborales para los municipios de México incluyen a la Población Económicamente Activa (PEA), a la población ocupada (ocupados) y a la población ocupada informal (informales).

PRINCIPALES RESULTADOS

Del primer trimestre de 2021 al de 2022, la mayoría de los municipios no presentó cambios significativos en sus tasas de PEA, de población ocupada y de población ocupada informal.

De los 2 469 municipios considerados para la estimación, 179 presentaron incrementos en la PEA, 11 aumentaron en ocupación y 110, en ocupación informal. En contraste, hubo decrementos para 74 municipios en la PEA, 10 en ocupación y 84 en ocupación informal. En 10 de los 20 municipios de Nayarit, aumentó la informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario