viernes, 28 de abril de 2023

Balanza comercial no petrolera regresa a un superávit

 Perspectiva Semanal


  • Las exportaciones no petroleras crecieron en 4.6% a tasa mensual en marzo impulsadas principalmente por las exportaciones manufactureras que se expandieron en 4.9% mensual, mientras que las exportaciones automotrices aumentaron en 13.1% mensual. Después de alcanzar un pico en septiembre de 2022, las exportaciones no petroleras han mostrado una tendencia ligeramente decreciente, siguiendo la desaceleración del sector manufacturero en EUA. Las importaciones no petroleras disminuyeron en 1.9% mensual, debido a las caídas en bienes intermedios y de capital. Después del máximo de junio de 2022, las importaciones no petroleras también han registrado una leve tendencia a la baja. La balanza comercial no petrolera registró un superávit de 2.8 mil millones de dólares (mmd), que fue prácticamente compensado por el déficit de 2.7 mmd de la balanza petrolera.
  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) disminuyó en 0.2% en febrero, con datos ajustados por estacionalidad. Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales (IGREMSE) creció en 0.2% en febrero, después del incremento de 0.7% en enero. Así, el Índice Global de Remuneraciones Totales (IGRESE) registró un aumento marginal de 0.1%, bastante menor que el del mes pasado (de 0.8%). A tasa anual, el IGPOSE y el IGREMSE crecieron en 0.7% y 2.6%, respectivamente, y el IGRESE en 3.4%.
  • Movimientos positivos en bolsas. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 1.96%, mientras el Nasdaq terminó la jornada con un avance de 2.43%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.78%, mientras el tipo de cambio cerró en 18.04 pesos por dólar, al apreciarse en 0.62% respecto al miércoles. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 7pb y finalizó en 3.52%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.83% (sin cambio). Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años aumentó en 12pb a 4.07%, mientras que su equivalente en México cerró la jornada en 10.45% (+4pb).
  • El PIB oportuno del 1T23 se publica mañana. La actividad en el 1T23 sorprendió al alza principalmente por un crecimiento del consumo mejor al esperado. Considerando la información oportuna de marzo, estimamos una caída mensual de 0.2% para el IGAE de ese mes, explicada por la minería, las manufacturas y la demanda externa relacionada con los servicios. De acuerdo con nuestras estimaciones, eso implicaría un crecimiento trimestral de 1.1% para el PIB, superior a la expansión trimestral de 0.5% del 4T22.
  • La próxima semana, la atención se centrará sobre los indicadores de demanda local (inversión fija y consumo privado), así como la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Por otro lado, el Banco de México publicará su encuesta de expectativas y las remesas de marzo. El INEGI también dará a conocer los indicadores coincidente y adelantado de febrero y marzo, así como la tasa de desempleo de marzo y la confianza del consumidor de abril.
  • El lunes de la próxima semana no publicaremos el reporte diario.

 

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario