viernes, 28 de abril de 2023

Inaugura Agricultura jardín-huerto para abonar a la conservación de polinizadores y flores nativas

 

·         El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el compromiso de esta administración por la conservación y mejoramiento de las especies de abeja, conscientes del papel que juegan en la naturaleza y la producción de alimentos, como proveedores de bienestar para la humanidad.

 

·         El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) impulsará en México un programa para la producción sostenible de agave-mezcal que contempla la protección de los murciélagos, especies indispensables para la producción de este cultivo.

 

·         La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura de la Secr, Sol Ortiz García, detalló que el 80 por ciento de los productos agrícolas dependen en algún grado de la polinización y los insectos contribuyen al 75 por ciento de los cultivos importantes para el ser humano a nivel mundial.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inauguró en los Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, un jardín-huerto que abonará a la conservación de los polinizadores y se suma a los espacios de biodiversidad en áreas urbanas, destinados a la protección y conservación de abejas, avispas, mariposas, polillas, escarabajos y colibríes, entre otros polinizadores.

 

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expresó el compromiso de esta administración por la conservación y mejoramiento de las especies de abeja, conscientes del papel que juegan en la naturaleza y la producción de alimentos, como proveedores de bienestar para la humanidad.

 

Para ello, dijo, la dependencia federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), ya que salvaguardar estas especies ayuda a garantizar la alimentación y generar recursos a los productores.

 

Precisó que el trabajo conjunto entre productores, autoridades, organismos y centros de investigación nacionales e internacionales impulsa programas y trabajos orientados a la perpetuación de las especies vegetales, con la interacción de los polinizadores y la producción de hortalizas y frutales.

 

Villalobos Arámbula destacó la importancia de  implementar un programa de mejoramiento genético de las abejas ante la alteración del ambiente, con el aprovechamiento de la ciencia, innovación y tecnología.

 

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, resaltó que un tercio de la producción agrícola en el planeta depende de los polinizadores y, a nivel global, contribuyen con 235 mil millones de dólares. En México esta cifra se ubica por arriba de dos mil millones de dólares.

 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), 40 por ciento de los polinizadores invertebrados y más de 16 por ciento de los vertebrados se encuentra en peligro de extinción. Algunas de las causas son las actividades agrícolas, uso excesivo de plaguicidas y pesticidas, introducción de especies invasoras y los efectos del cambio climático, anotó.

 

Informó que el PNUMA, a través de recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) impulsará en México un programa para la producción sostenible de agave-mezcal que contempla la protección de los murciélagos, especies indispensables para la producción de este cultivo.

 

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro, habló de los trabajos con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, centros académicos y de investigación, para el saneamiento de suelos, uso de agua y conservación de polinizadores.

 

Destacó que en Puebla hay grupos de agricultores que instalan sus huertos (ensayos) de polinizadores, lo cual se integra en iniciativas y proyectos en colaboración para la protección y aprovechamiento de la biodiversidad en las actividades productivas agrícolas.

 

 

 

Reconocen a la Secretaría de Agricultura como “Polinizador”

 

Luego de entregar el reconocimiento de “Polinizador”, a la Secretaría de Agricultura, el representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Enrique Galindo Leal, resaltó que en esta estrategia la participación de la sociedad es clave en la instalación de jardines y la documentación de visitantes en estos espacios.

 

Informó que a la fecha llevan la apertura y registro de 80 jardines-huertos y, con la aplicación Naturalista se lleva la estadística de registro de cinco mil especies de polinizadores, con 40 mil observaciones para saber que polinizadores vistan estos huertos y jardines, con el fin de intercambiar este conocimiento.

 

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, resaltó que la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores,  implementada por Agricultura, promueve el establecimiento de jardines y huertos de polinizadores en zonas urbanas y franjas de polinizadores en zonas rurales y de cultivos.

 

Aseguró que uno de los elementos importantes para el desarrollo de esta estrategia es la coordinación y colaboración, en este caso de la Conabio, quien participa en la creación de jardines para polinizadores utilizando plantas nativas.

 

El titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, destacó que los animales polinizadores (insectos, mamíferos, aves y réptiles) son vitales porque cerca de 90 por ciento de las plantas dependen de ellos y, al mismo tiempo, garantizan la producción de alimentos.

 

Recordó que el 80 por ciento de los productos agrícolas dependen en algún grado de la polinización, y refirió que los insectos contribuyen al 75 por ciento de los cultivos importantes para el ser humano a nivel mundial.

 

El titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, expresó que los jardines-huerto son una alternativa de refugio para la subsistencia de los polinizadores en la agricultura y en áreas muy pequeñas es posible tener una gran diversidad de plantas para la alimentación de las diferentes especies (colibrís o murciélagos).

 

Resaltó que esa convivencia (seres humanos y polinizadores) da buenos resultados y beneficios para mantener la producción de alimentos en el sector primario, y apuntó que ese es el desafío a asumir para fomentar la conservación.

 

En el recorrido del jardín, instalado en el Centro de Integración de la Biodiversidad, en la avenida Guillermo Pérez número 127, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, investigadores y funcionarios acompañaron al secretario Villalobos Arámbula a la siembra de semillas de cosmos, una flor nativa color púrpura que está en proceso de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario