Alberto Piedras
- Creciente y afortunadamente, se registra en México una
intensificación en el aprovechamiento de las TIC en la niñez, que hoy se
apropia entre muchas otras cosas de los beneficios de la conectividad.
- En 2022, la adopción de internet en los niños y niñas
entre 6 y 11 años ascendió a 76.3% del total, cifra que representa 10.1
millones de internautas en el país.
- Los videojuegos se posicionan como el segmento de mayor
adopción en este rango de edad, con una razón de 87.5% del total de los
niños y las niñas mexicanas.
- 18.2% de los niños y las niñas que cuentan con un
dispositivo móvil hacen uso de este, no solo con fines de esparcimiento,
diversión o comunicación, sino que también lo emplean con fines
educativos.
- • Una vez más será un #DíaDeLaNiñezTecnológica, a partir
de la intensificación en la adopción y uso de las TIC entre los niños y
las niñas de nuestro país.
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El creciente acceso a internet y
disponibilidad de dispositivos conectados entre los niños y las niñas en
México ha impulsado la realización de actividades escolares,
culturales, sociales y de esparcimiento, por la vía de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC).
Continúa la aceleración en la adopción y uso
de las TIC en la niñez, principalmente a partir del confinamiento que
trajo consigo la pandemia. Es así como esta circunstancia aproximó
crecientemente a los niños y las niñas de todas las edades a la referida
adopción tecnológica tal que, como para la población en general,
representó un ‘empujón digital’.
Acceso a las TIC entre la Niñez
En 2022, se registró un avance de 3.3 puntos
porcentuales en el acceso a internet, con un nivel de adopción de 76.3%
del total de los niños y las niñas entre 6 y 11 años, cifra que
representa un total de 10.1 millones de internautas en el país.
El uso de videojuegos se posiciona como el
segmento de mayor adopción en este rango de edad, con una razón de 87.5%
del total de los niños y las niñas mexicanas, equivalente a 11.6
millones gamers, atribuible a la accesibilidad que habilita la tenencia
de smartphones en el hogar. Esto abre grandes oportunidades toda vez que
los videojuegos coadyuvan en el proceso de aprendizaje de niños y
jóvenes, como ha sido documentado en el estudio de Pocket Classroom
(https://bit.ly/3w5AfEQ) elaborado por The Competitive Intelligence Unit
(The CIU).
Adopción de TIC. Población entre 6 y 11 años, 2022
(Proporción del Total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Precisamente, otra de las TIC con un
elevado alcance entre la niñez del país es la tenencia de un celular, al
registrar una penetración de líneas móviles de 64.7% en los menores en
el rango de edad referido, que equivale a un total 8.6 millones de
usuarios. Esta cifra incrementó 4.7 puntos porcentuales en su
comparativo anual, a partir de la caída en precios de los servicios y la
creciente realización de actividades escolares y de entretenimiento
durante la pandemia y postpandemia.
Al respecto, 56.2% del total de la niñez cuenta ya con acceso, al menos,
a una plataforma de streaming por suscripción, a partir de la marcada
expansión que registran estas vías de acceso a contenidos audiovisuales,
tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. Esta
creciente adopción refleja el acelerado incremento en la preferencia y
consumo de entretenimiento digital entre la niñez.
Hábitos de Uso de la Conectividad
Entre las principales
actividades que realizan los niños y niñas en dispositivos móviles
conectados, destaca el acceso a Redes Sociales (81.8%), seguida de que 7
de cada 10 hacen uso de aplicaciones de mensajería instantánea (72.7%).
En tanto, 6 de cada 10 usan de aplicaciones de entretenimiento (63.5%) y
5 de cada 10 utilizan estos equipos para jugar o para acceder a música y
audio (45.5%).
Aplicaciones Utilizadas por Niños Internautas en Dispositivos Móviles, 2022
(Proporción del Total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Por otro lado, 18.2% de los niños y las
niñas que cuentan con un dispositivo móvil hacen uso de este no solo
con fines de esparcimiento, diversión o comunicación, sino que también
para aprender, estudiar y realizar sus tareas escolares.
Es innegable que el impacto del
‘empujón digital’ sobre las infancias será mayor con el paso de los
años, al tratarse de un grupo etario conformado por nativos digitales,
es decir, que nacieron con habilidades innatas para hacer uso de las TIC
en comparación con generaciones anteriores.
El acceso a estas abre la puerta a
nuevos retos y peligros que deben de ser regulados tanto en la
legislación como en el ámbito familiar. Pero también son manifiestos los
beneficios del acceso de estas herramientas para los procesos
educativos, sociales y culturales. Así, es fundamental dar seguimiento
puntual a la incorporación y aprovechamiento de la población infantil de
las herramientas y aplicaciones digitales.
Una vez más será un
#DíaDeLaNiñezTecnológica, con una afortunada intensificación en el uso y
adopción de las TIC entre los niños y las niñas de nuestro país.
[1] The CIU (2020), Pocket Classroom: Desarrollo de Videojuegos Móviles para la Educación. Disponible en: https://bit.ly/3w5AfEQ
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