El creciente acceso a internet y disponibilidad de dispositivos conectados entre los niños en México, ha impulsado la realización de actividades escolares, culturales, sociales y de esparcimiento, vía Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En años recientes, ha tenido lugar una aceleración en la adopción y uso de las TIC en la niñez, principalmente a partir del confinamiento que trajo consigo la pandemia. Es así como esta circunstancia aproximó a niños de todas las edades a la tecnología como nunca antes, tal que como para la población en general, representó un ‘empujón digital’.
A partir de ello, amerita dimensionar, año con año, esa intensificación en el aprovechamiento de las TIC entre los niños mexicanos, que hoy perciben los beneficios de la conectividad.
Acceso a las TIC entre NiñosEn 2022, se registró un avance de 3.3 puntos porcentuales en el acceso a internet, con un nivel de adopción de 76.3% del total de niños entre 6 y 11 años, cifra que representa un total de 10.1 millones de internautas en el país.
El uso de videojuegos se posicionan como el segmento de mayor adopción en este rango de edad, con una razón de 87.5% del total de los niños mexicanos, equivalente a 11.6 millones
gamers, atribuible a la accesibilidad que habilita la tenencia de smartphones en el hogar. Esto abre grandes oportunidades pues, como ha sido documentado en el estudio de Pocket Classroom elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU)
[1], los videojuegos coadyuvan en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes.
Adopción de TIC. Población entre 6 y 11 años, 2022
(Proporción del Total, %)
No hay comentarios:
Publicar un comentario