domingo, 26 de junio de 2022

GRADO DE CONCENTRACIÓN IMPACTA ADOPCIÓN DE BANDA ANCHA FIJA EN HOGARES DE LA REGIÓN IBEROAMERICANA (3T-2021)


·       La región Iberoamericana contabilizó 120.2 millones de accesos al servicio de Banda Ancha Fija al 3T-2021, equivalente a un promedio de adopción del servicio de 54.1% entre los hogares.

·       Se identifica, en distintos países de la región, una relación negativa entre el grado de concentración de mercado y la adopción de un servicio esencial para la sociedad.

 

Cifras de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) muestran que, al tercer trimestre de 2021 (3T-2021), la región Iberoamericana registró una contabilidad agregada de 120.2 millones de accesos a Banda Ancha Fija (BAF), equivalente a un promedio de adopción del servicio de 54% entre los hogares de los países que integran la región.

Destacan de manera positiva países como Uruguay (90%), España (87%), Brasil (76%), Argentina (76%), Panamá (75%), Costa Rica (72%), México (68%), Portugal (67%), Chile (64%) y Colombia (61%), los cuáles, conforme al análisis de la OTI, superan el nivel promedio de acceso en la región.

En contraste, países como Perú (38%), Paraguay (36%), El Salvador (36%), Rep. Dominicana (30%), Bolivia (27%), Nicaragua (25%), Guatemala (20%) y Honduras (19%), continúan ostentando las últimas posiciones en términos de acceso a la conectividad a nivel regional.


Por otra parte, no pasa desapercibido para la OTI que, como marca la doctrina económica, la competencia económica es un elemento imprescindible para garantizar la provisión de un servicio esencial, como lo es el de BAF, en condiciones óptimas de precio, calidad y accesibilidad para la sociedad. Al respecto, se identifica una relación negativa entre el grado de concentración de mercado y la adopción del servicio, es decir, a mayor concentración del mercado menor será la contratación de la BAF.

Existe evidencia que sustenta que aquellos países en los que se identifica una estructura de mercado más concentrada, con un menor número de operadores competidores o que cuentan con un operador con una elevada participación de mercado, tienden a presentar condiciones adversas para el acceso al servicio de BAF. Entre estas destacan: precios elevados, baja calidad del servicio y/o incentivos limitados para invertir en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

En este sentido, la concentración en el mercado, medida a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), que va de 0 a 10,000, donde 10,000 es el nivel máximo de concentración, se relaciona negativamente con la adopción de la BAF en los hogares de la región.

 

Por ejemplo, mercados como el chileno, ecuatoriano y brasileño se caracterizan por registrar los menores índices de IHH, es decir, se encuentren menos concentrados u ostentan un mayor nivel de competencia frente a otros mercados, circunstancia que coincide con altos niveles de adopción de la BAF, al superar un coeficiente de 50% entre los hogares. En contraste, en Guatemala y Perú, la oferta de BAF es provista, en su mayoría, por un solo operador, correspondiendo con bajos niveles de adopción.

Para la OTI, la provisión de servicios de conectividad como la BAF en condiciones óptimas para los consumidores debe ser un principio básico de cualquier agenda pública sectorial, toda vez que el acceso a la conectividad de BAF funge como un catalizador de la productividad, educación y acceso a alternativas de entretenimiento.


 

Acerca de la OTI

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. La importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario