jueves, 30 de junio de 2022

Cifras mixtas en empleo y remuneraciones durante abril


  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) se mantuvo sin cambios en abril (0.0% mensual), luego de tres meses consecutivos de aumentos, con datos ajustados por estacionalidad. El indicador incorpora información de las encuestas de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales (IGREMSE) creció 1.1% mensual, un máximo de diecinueve meses. Así, el Índice Global de Remuneraciones totales (IGRESE) aumentó en 0.8%, el mayor avance desde julio de 2021. A tasa anual, el IGPOSE y el IGREMSE crecieron en 1.3%, en ambos casos, y el IGRESE en 2.6%. Estimamos que los incrementos en las remuneraciones reales sean moderados durante lo que resta del año, lo que contribuiría a contener las presiones sobre los precios.
  • Se revisó a la baja el PIB de EUA del primer trimestre de 2022. La cifra trimestral anualizada final se ubicó en (-)1.6% desde el (-)1.5% publicado en mayo pasado y +6.9% del 4T2021. El ajuste se debió principalmente a la revisión del consumo privado, que fue menor al estimado al pasar de 3.1% a 1.8%. Además, se registró una menor exportación de bienes duraderos y el gasto de gobierno acentuó su caída, respecto a lo publicado anteriormente.
  • Ligeras pérdidas en bolsas internacionales. En el contexto de la incertidumbre sobre el crecimiento económico y los movimientos en las tasas de interés a nivel global, los índices accionarios presentaron ligeros retrocesos: el S&P 500 cerró la jornada con una variación diaria de (-)0.07% y el Nasdaq con (-)0.03%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de (-)0.77%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 8pb y cerró en 3.09%, mientras su equivalente en México (el Bono M) finalizó en 9.14%, con una disminución de 1pb. En el mercado cambiario, el peso se depreció marginalmente en 0.06% frente al dólar, al cerrar en 20.14, alcanzando su nivel más débil en nueve días. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 176pb, con una ligera disminución diaria de (-)0.33%. Finalmente, el precio del petróleo Brent se movió a la baja (-1.86%) al cotizarse en 115.78 dólares por barril. 
  • Mañana jueves el Banco de México publicará su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer su boletín mensual con información de finanzas y deuda pública, con datos de mayo.  

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, US Bureau of Economic Analysis y Banco de México.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario