martes, 28 de junio de 2022

IDEAS PUNTUALES: LA POSIBILIDAD DE OBSERVAR UN ATERRIZAJE SUAVE SE DESVANECE CADA VEZ MAS. Invex Opinión Estratégica

Los datos disponibles sugieren que la economía norteamericana cayó en el segundo trimestre del año, contracción que se sumaría a la del 1T-22. La Reserva Federal (FED) al igual que Banco de México (Banxico) continuarán con una política monetaria agresiva hasta donde sea posible. Un escenario de “aterrizaje suave” para la economía se aleja. El mercado accionario luce aún cargado de riesgos a pesar de movimientos de recuperación como los de la semana pasada.

  1. El presidente de la FED, Jerome Powell, compareció en el Senado y el mercado descuenta ya, en los niveles actuales, los incrementos de tasas que aún están por aplicarse. Por otro lado, la duda respecto al crecimiento de la economía norteamericana sigue vigente.
     
  2. Los participantes del mercado, así como un mayor número de analistas, descuentan una mayor probabilidad de recesión. La FED aún mantiene la creencia de un “aterrizaje suave” y que con el ciclo acelerado de normalización monetaria se pueda evitar tal escenario, o al menos que sea de corta duración. Para nosotros esa posibilidad se aleja.
     
  3. De momento, el dato que mayor confianza le da a la FED para este posible escenario es el del mercado laboral, que mantiene datos relativamente sólidos, con dos plazas laborales disponibles por cada solicitante de trabajo. Próximamente veremos los resultados de junio con relación al cambio en las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.
     
  4. Por ahora, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, uno de los indicadores más oportunos sobre el desempeño del mercado laboral, ha repuntado de forma importante y ya se ubica por encima de su nivel pre-pandemia.
     
  5. Lo anterior, aunado al fuerte deterioro que registran algunos indicadores del sector residencial, la caída del gasto en consumo en términos reales, una posible caída de las manufacturas y los servicios, así como un importante ajuste a la baja en el estimado de crecimiento GDPNow de la FED de Atlanta, refuerzan la idea de una contracción económica en el 2T-22. Dicha caída, junto con la reportada para el 1T-22 (-1.5% a tasa trimestral anualizada), representaría una recesión.
     
  6. De momento, nuestras posiciones en los portafolios se mantienen sin cambios. Estamos analizando cerrar la brecha en duración y riesgo de crédito, entre las referencias y los portafolios, el riesgo de que se retome un alza de tasas violento está latente y es alto, por lo que debemos mantener cautela con las decisiones de inversión que impliquen una mayor exposición al riesgo.
     
  7. En México, después de que el banco central incrementó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base para llevarla a 7.75%, el mercado descuenta que en agosto se aplicará un aumento similar para llegar a 8.50%. Lo relevante para validar esta expectativa han sido los datos de inflación que provocaron un nuevo ajuste en las expectativas para los próximos meses. Algunos analistas estiman que la tasa de referencia podría llegar a 10% al cierre del año, nosotros aún ponderamos cómo cerrará el año este ciclo de alza de tasas.
     
  8. Nos parece que los niveles de las tasas de 10 años en adelante pudieran tener un regreso, si empezamos a ver presión en los Bonos del Tesoro de largo plazo. Los plazos menores a 10 años podrían consolidarse en el rango del 9.25% al 9.5% hasta la decisión de agosto del Banxico.
     
  9. Después del movimiento de la tasa de fondeo a un día, la TIIE a 28 días rebasó 8% al concluir el viernes en 8.0125%, llevando a los Certificados Bursátiles de tasa flotante a incrementar la rentabilidad para las siguientes semanas. Consecuentemente, seguimos invirtiendo en instrumentos financieros corporativos de tasa flotante, entre ellos tenemos a BACTIN 22, los cuales se colocaron a una sobretasa de +0.80%. Por otro lado, seguimos excluyendo Cebures de tasa fija, los cuales aún continúan con altos niveles de volatilidad, Para las siguientes semanas estaremos pendientes de papeles de tasa flotante como HERDEZ y MEGA.
     
  10. En cuanto al tipo de cambio, el dólar regresó al rango de “fair value” después de la decisión de Banxico. Es decir, se ubicó entre el $19.80-$20.10 pesos por dólar. Es probable que se pueda estabilizar en este rango hasta que veamos el movimiento de la tasa de referencia en dólares, pero ya con una idea clara de la trayectoria de tasas El dólar abre esta semana alrededor de $19.90 pesos. El “carry” entre las tasas entre pesos y dólares se reafirma sobre los 600 puntos base y provocó que las posiciones en el mercado de futuros volvieran a estar en favor del peso.
     
  11. El entorno para la renta variable luce frágil ante la incertidumbre sobre el rumbo de la economía. En este entorno, seguimos privilegiando una cartera diversificada y enfocada en sectores defensivos, por lo cual en días recientes realizamos algunos cambios en nuestro Portafolio.  Concretamente, redujimos nuestra apuesta activa en el sector Financiero e iniciamos una sub-ponderación en el sector Industrial, al tiempo que iniciamos una apuesta activa en Servicios públicos.
     
  12. La temporada de reportes corporativos que se intensifica en julio podría inyectar volatilidad al mercado de capitales. De momento, las expectativas siguen siendo positivas; pero, se recortaron a la baja: el consenso de Refinitiv espera un crecimiento de 5.3% en las utilidades del S&P 500 en el 2T-22 (AaA). En abril la proyección era de 6.8%. Se dieron ajustes en la mayoría de los sectores; en especial, destaca un panorama más adverso para aquéllos como Consumo discrecional.
     
  13. Durante la semana que finalizó el 24 de junio, el rendimiento de la Cartera de Renta Variable Global resultó inferior que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del Portafolio subió en pesos 2.5% vs. 2.8% del ACWI. Contribuyó positivamente la sub-ponderación en Alemania y la posición en Ciberseguridad; mientras que nuestra apuesta en Energía y en Canadá restaron valor al Portafolio.
     
  14. El mercado local no siguió la tendencia de recuperación y nuevamente se ajustó. El referencial S&PBMV IPC operó por debajo de los 48,000 puntos; en una semana en donde se dieron caídas relevantes en emisoras con importante peso en el referente, como el caso de GMEXICO, en lo que nos parece responde al temor que prevalece sobre la demanda de los metales en un entorno de menor crecimiento. Sin embargo, en las operaciones del inicio de la semana veíamos cierta recuperación del referente.
     
  15. Durante la semana que finalizó el 24 de junio el rendimiento de la Cartera de Renta Variable Local resultó mejor que el del benchmark: el valor del portafolio aumentó 0.05 % vs. (-) 0.57% del S&PBMV IPC. El factor que contribuyó especialmente al desempeño de la Cartera en la semana fue la sobre-ponderación en CEMEX que mostró una recuperación en el mercado tras varias jornadas con un desempeño de baja. En esta ocasión no hemos realizado cambios en nuestro Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario