miércoles, 29 de junio de 2022

ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO TERCER FORO INTERNACIONAL VANGUARDIA EN LA EDUCACIÓN, FIVE 2022


• Responde la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), a los retos de la vanguardia educativa.
• Abordan durante dos días, con la colaboración de expertos de instituciones internacionales de México, Chile, Colombia, Francia y Alemania, temas relevantes en el contexto educativo actual.
• Entre las actividades a desarrollar está considerada la Cuarta Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Sumando acciones por la adaptación climática.
 
Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2022. A fin de generar espacios de diálogo entre expertos de Latinoamérica y Europa en torno a experiencias exitosas ante las diversas realidades educativas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), organiza el Tercer Foro Internacional Vanguardia en la Educación (FIVE) 2022.
 
Las actividades de este foro se llevan a cabo en modalidad híbrida los días 29 y 30 de junio con la participación de educadores, investigadores y especialistas de Chile, Colombia, Francia, Alemania y México, con lo que se reafirma el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con las nuevas generaciones, ante los retos globales y el panorama educativo post pandémico.
 
Asimismo, el FIVE consolida el interés del Gobierno mexiquense por impulsar una educación con enfoque en la ciencia, ingeniería, tecnología, matemáticas, desarrollo socioemocional y habilidades ante el cambio climático de las comunidades educativas.
 
Al inaugurar los trabajos del FIVE, el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, mencionó que el Gobierno estatal ha exhortado a implementar medidas urgentes para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
 
Estas acciones, dijo, están dirigidas al fortalecimiento de la resiliencia y la administración de riesgos vinculados con el clima y los desastres naturales, la mejora de la educación y la sensibilización ante los efectos del cambio climático.
 
Agregó que estas medidas se acompañan con estrategias para fortalecer la educación ambiental, haciendo que las escuelas sean espacios ambientalmente responsables.
 
Este evento se enmarca en los trabajos conmemorativos del 30 aniversario de creación de SEIEM, con el objetivo de generar espacios que favorezcan el análisis, el diálogo y la concreción de resultados como la motivación al trabajo colectivo y transversal de comunidades escolares en América Latina.
 
El FIVE da continuidad a los Foros Internacionales que se desarrollaron en 2018 y 2019, en los cuales se enriqueció la política educativa del Estado de México con perspectiva humanista, y acreditaron el propósito de alcanzar el equilibrio sustentable y sostenible para garantizar condiciones de inclusión, equidad y adaptabilidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses en el contexto educativo global.
 
Dicho evento está enfocado al análisis de los fenómenos que actualmente inciden en la educación mundial como son: el cambio climático; los efectos de la pandemia; los nuevos modelos de enseñanza; la redefinición del rol docente; salud y atención socioemocional.
 
En el marco del FIVE, México fungirá como anfitrión de la Cuarta Conferencia Internacional de Educación en cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Sumando acciones por la adaptación climática, evento que tendrá continuidad con otro previsto en Colombia los próximos 14 y 15 de julio y en el que se establecerán compromisos de relevancia para distintos países latinoamericanos.
 
Los trabajos del FIVE 2022 y la Cuarta Conferencia de Educación para el Cambio Climático, convocan la participación de instituciones aliadas internacionales como la Fundación Siemens, Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC (INNOVEC), América Latina para la Educación Climática (ALEC), la Red STEM Latinoamérica, la Oficina para la Educación Climática de la UNESCO, la Universidad de Chile y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Física y Naturales, entre otras.
 
Derivado de las condiciones sanitarias actuales, el 29 de junio los trabajos se realizan de manera presencial con un aforo limitado a 200 personas con transmisión en vivo, desde las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca; en tanto que para el día 30 se llevarán a cabo de manera virtual a través del canal de YouTube del Foro Permanente SEIEM.
 
En la ceremonia inaugural estuvieron Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General del SNTE Sección 36, Valle de México, Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General del SNTE Sección 17, Valle de Toluca.
 
También Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional de la Fundación Siemens para Latinoamérica, Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de INNOVEC, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, así como maestras y maestros de la entidad mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario