martes, 28 de junio de 2022

RECUERDA FOEM A MARGARITA GARCÍA LUNA A TRAVÉS DE SU OBRA


 
• Publica entre 1972 y 1986 sus primeros libros a la par de ser coordinadora de Investigación social en la UAEM.
• Existe un acervo de 31 libros como autora y coautora, además de escribir cientos de artículos para revistas y periódicos.
 
Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2022. El Estado de México ha sido uno de los territorios que ha visto nacer artistas, escultores, pintores, pero sobre todo escritores, prueba de ello es Margarita García Luna Ortega, historiadora que impulsó la cultura y las artes por medio de sus letras.
 
Nacida en Toluca, Margarita García Luna se desarrolló como investigadora y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para después convertirse en Directora del Museo de Arte Moderno y, luego del de Antropología e Historia en el Centro Cultural Mexiquense. Después fue nombrada, en 1992, Directora del Museo-Taller Nishizawa, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento.
 
El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se ha encargado de editar y distribuir las obras más importantes de la escritora, entre ellas "El vuelo de Minerva, un acercamiento a la condición femenina en Toluca durante el siglo XlX", texto histórico que traslada al lector a la Toluca del siglo XlX, vista desde el papel y pensamiento de las toluqueñas. Este recorrido muestra los antecedentes de la vida laboral y el hecho social de las mujeres.
 
En su calidad de cronista Margarita García Luna Ortega escribió para la preservación del patrimonio cultural tangible, “Toluca, las casas antiguas de mi ciudad”, una manera de inmortalizar y documentar las construcciones con mayor representatividad, dentro del centro histórico local.
 
Otra obra histórica es "Una ciudad y dos causas sociales a través del tiempo", donde relata la vida de obreros y mineros del Estado de México en el siglo XlX y principios del XX.
 
García Luna decidió lanzar en el 2013 junto con Jaime Labastida, Gonzalo Vélez, Elisa García Barragán, Ingrid Suckaer, Jesús Martínez, Juan Rafael Coronel Rivera, Blanca González Rosas y David Chavolla León, el libro "Nishizawa. Luz y explosión de color", editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), se crea este homenaje al pintor Luis Nishizawa, donde la pintura y las letras explican la obra del artista.
 
Los libros editados por el FOEM pueden ser consultados de manera física en las Librerías Castálida “Pedro Ascencio”, calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, en Parque de la Ciencia “Fundadores”, Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, colonia Centro, y en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, Av. José María Morelos Ote. s/n, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, las tres en Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario