viernes, 30 de agosto de 2019

SHCP: Las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2019.


Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de julio:
• En el periodo enero-julio de 2019 el balance público presentó un déficit de 153.1 mil
millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público
programado para el periodo, que consideraba un déficit por 313.1 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.3 mil millones de pesos, cifra
96.1 mil millones de pesos superior al superávit primario previsto en el programa por 121.2
mil millones de pesos.
• En los primeros siete meses de 2019 los ingresos tributarios del Gobierno Federal
aumentaron 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir el conjunto
que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control
presupuestario directo, disminuyeron 2.7 por ciento en términos reales respecto al mismo
periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos.
• Entre enero y julio de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en
197.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 141.2 mil
millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 56.6 mil millones de pesos a
lo previsto para el periodo.
• En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP),
la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de
114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del
PIB.
• Al mes de julio de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 542.6 mil millones de pesos. La deuda neta del
Sector Público se situó en 10 billones 952.9 mil millones de pesos y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 219.1 mil millones de pesos. Estos niveles son
consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión
para 2019.
* * * * *
1El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de
la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de 2019, en
cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la
página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales
resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Al mes de julio de 2019 los principales balances de las finanzas públicas presentaron
resultados mejores que lo programado. En enero-julio de 2019, el balance público
presentó un déficit de 153.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente
con el déficit previsto en el programa de 313.1 mil millones de pesos. En el mismo
periodo del año anterior se observó un déficit de 199.4 mil millones de pesos.
El balance primario presentó un superávit de 217.3 mil millones de pesos, monto
mayor al superávit previsto en el programa de 121.2 mil millones de pesos. El superávit
primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 168.7 mil millones de
pesos.
El balance público a enero-julio sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar
la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 168.4 mil millones de
pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron
un déficit de 114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de
2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit
de 227.5 mil millones de pesos.
Ingresos presupuestarios del sector público
En enero-julio de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron
inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos 1 y en 2.7 por ciento real respecto
a los recaudados en igual lapso del año anterior.
1
Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el
artículo 1o de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y con base en la metodología utilizada para
realizar dicho pronóstico, publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
2La desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en
122.4 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de
producción y volumen de ventas internas; menores ingresos de la CFE en 12.3 mil
millones de pesos; menores ingresos tributarios en 31.2 mil millones de pesos
respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto,
derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los
primeros siete meses del año; que se compensaron en parte por ingresos no
tributarios superiores a lo previsto por 62.3 mil millones de pesos y por ingresos de las
entidades de control presupuestario directo mayores en 14.1 mil millones de pesos.
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la
siguiente:
Los ingresos petroleros se ubicaron en 483.3 mil millones de pesos, cifra menor en
18.2 por ciento real a los registrados en el mismo del año anterior, ello como
consecuencia de la disminución en la producción de petróleo (10.1 por ciento
anual), un menor volumen de las ventas internas y un menor precio promedio de
la mezcla mexicana de petróleo.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 958.2 mil millones de
pesos, monto mayor en 2.6 por ciento real respecto al de 2018. Al interior de este
resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 28.4 por ciento real
y de las importaciones de 7.3 por ciento real.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 136.2 mil millones de
pesos, cifra menor en 27.6 por ciento en términos reales a la del año previo.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 240.6 mil millones de
pesos, monto superior en 2.0 por ciento real respecto a lo observado en 2018.
• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 232.5 mil millones de pesos y fueron
mayores en términos reales a los del año pasado en 9.1 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público
A julio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 255.9 mil millones de pesos,
monto menor al previsto en el programa 2 en 197.8 mil millones de pesos. A su interior,
el gasto programable fue menor al programa en 141.2 mil millones de pesos, lo que
obedece principalmente a un menor gasto en 92.3 mil millones de pesos de la
Administración Pública Centralizada y en 79.7 mil millones de pesos en el IMSS, el
ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan parcialmente por el mayor
gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 33.0 mil millones de pesos.
El gasto no programable fue inferior en 56.6 mil millones de pesos a lo previsto,
debido al menor costo financiero por 34.4 mil millones de pesos; menores
participaciones por 12.4 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 9.8
mil millones de pesos.
Respecto a enero-julio de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 3.0 por ciento en
términos reales, el gasto no programable fue inferior en 1.8 por ciento y el gasto
programable en 3.5 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo
siguiente:
• La inversión física fue menor 15.8 por ciento real.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron inferiores en 5.2 por ciento real.
• El gasto de operación disminuyó 4.3 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales disminuyeron 4.4 por ciento en términos reales.
2
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal de 2019, publicados el 14 de enero de 2019
en el DOF.
4• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 4.3 por ciento en
términos reales.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.9 por ciento real.
• El costo financiero de la deuda aumentó 5.4 por ciento real, por un mayor pago
de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a
ahorradores y deudores de la banca.

Saldo de la deuda pública
Al cierre de julio de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 542.6 mil millones de pesos. El
componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 762.9 mil millones de pesos,
mientras que el externo fue de 198 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones
779.7 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas
del Estado y la banca de desarrollo) al término de julio de 2019 se ubicó en 10 billones
952.9 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de
7 billones 73.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector
público federal se ubicó en 203.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones
879.2 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 219.1
mil millones de pesos en julio de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna
neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 376.9 mil millones de pesos, mientras que
la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 96.5 mil millones de dólares
(equivalente a 1 billón 842.1 mil millones de pesos).
Operaciones relevantes de manejo de deuda
Mercado externo
El 24 de julio, el Gobierno Federal realizó un intercambio de bonos en los mercados
internacionales por un monto aproximado de 3 mil 560 millones de dólares. Con esta
transacción, el Gobierno de México mejoró tanto su perfil de vencimientos de deuda
externa de mercado como la posición financiera de su portafolio de deuda.
Asimismo, con esta transacción se disminuyeron compromisos de pago de
amortizaciones durante los siguientes años.
Los recursos para financiar esta operación se obtuvieron mediante: i) la reapertura
del bono en dólares con vencimiento en 2029 y tasa cupón de 4.5 por ciento por un
monto total de 1 mil 456 millones de dólares a una tasa de interés de rendimiento al
vencimiento de 3.738 por ciento; y ii) la emisión de un nuevo bono de referencia a 30
años con vencimiento en 2050 y tasa cupón de 4.5 por ciento por un monto total de
2 mil 104 millones de dólares a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de
4.552 por ciento.
6Con los recursos obtenidos, se realizó un intercambio de bonos en circulación
denominados en dólares con vencimientos tanto en la parte corta (2019-2026) como
en la parte larga (2031-2047) de la curva de rendimientos. A los tenedores de dichos
bonos se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de títulos, ya fuera
por la reapertura del bono en dólares con vencimiento en abril de 2029 o por la nueva
referencia a 30 años. Además, se retiró un bono denominado en dólares con
vencimiento en enero de 2021.
La transacción alcanzó una demanda máxima de 9 mil 500 millones de dólares,
equivalente a 2.6 veces el monto total de la transacción y contó con la participación
de 217 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.
Mercado interno 3
El 7 de agosto, el Gobierno Federal realizó la colocación de una nueva referencia de
Udibonos a 30 años en el mercado de deuda local por un monto de 3 mil millones de
UDI’s. La subasta contó con una demanda total de más de 5 mil 319 millones de UDI’s,
equivalente a casi 1.8 veces el monto colocado.
El instrumento paga un cupón de 4.0 por ciento y ofreció un rendimiento de 3.71 por
ciento, reflejando una menor prima por riesgo respecto al último plazo vigente en la
curva de tasas reales.
La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado de Udibonos
mediante una subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante
entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez y
sean elegibles en los distintos índices globales de renta fija.

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