Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de julio:
• En el periodo enero-julio de 2019 el balance público presentó
un déficit de 153.1 mil
millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del
balance público
programado para el periodo, que consideraba un déficit por 313.1 mil
millones de pesos.
Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.3
mil millones de pesos, cifra
96.1 mil millones de pesos superior al superávit primario previsto
en el programa por 121.2
mil millones de pesos.
• En los primeros siete meses de 2019 los ingresos tributarios del
Gobierno Federal
aumentaron 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo
periodo del año anterior.
En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público,
es decir el conjunto
que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos
de control
presupuestario directo, disminuyeron 2.7 por ciento en términos
reales respecto al mismo
periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 89.4 mil
millones de pesos.
• Entre enero y julio de 2019 el gasto neto presupuestario fue
inferior al programado en
197.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable
de 141.2 mil
millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 56.6 mil
millones de pesos a
lo previsto para el periodo.
• En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del
Sector Público (RFSP),
la medida más amplia del balance del Sector Público Federal,
registraron un déficit de
114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un
déficit de 2.5 por ciento del
PIB.
• Al mes de julio de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 542.6 mil millones de
pesos. La deuda neta del
Sector Público se situó en 10 billones 952.9 mil millones de pesos
y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 219.1 mil millones de pesos.
Estos niveles son
consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H.
Congreso de la Unión
para 2019.
* * * * *
1El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
entregó al H. Congreso de
la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a
julio de 2019, en
cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de
Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del
público en la
página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan
los principales
resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Al mes de julio de 2019 los principales balances de las finanzas
públicas presentaron
resultados mejores que lo programado. En enero-julio de 2019, el
balance público
presentó un déficit de 153.1 mil millones de pesos, el cual se
compara favorablemente
con el déficit previsto en el programa de 313.1 mil millones de
pesos. En el mismo
periodo del año anterior se observó un déficit de 199.4 mil
millones de pesos.
El balance primario presentó un superávit de 217.3 mil millones de
pesos, monto
mayor al superávit previsto en el programa de 121.2 mil millones de
pesos. El superávit
primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de
168.7 mil millones de
pesos.
El balance público a enero-julio sin considerar hasta 2 por ciento
del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar
la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 168.4
mil millones de
pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público
federal, registraron
un déficit de 114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta
anual de un déficit de
2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior,
presentaron un déficit
de 227.5 mil millones de pesos.
Ingresos presupuestarios del sector público
En enero-julio de 2019 los ingresos presupuestarios totales del
sector público, fueron
inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos 1 y en 2.7 por
ciento real respecto
a los recaudados en igual lapso del año anterior.
1
Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario
mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el
artículo 1o de la Ley de Ingresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal de 2019 y con base en la metodología utilizada para
realizar dicho pronóstico, publicado el 21 de enero de 2019 en el
Diario Oficial de la Federación (DOF).
2La desviación respecto al programa se explica por: ingresos
petroleros inferiores en
122.4 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor
plataforma de
producción y volumen de ventas internas; menores ingresos de la CFE
en 12.3 mil
millones de pesos; menores ingresos tributarios en 31.2 mil millones
de pesos
respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación
del IVA neto,
derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto
durante los
primeros siete meses del año; que se compensaron en parte por
ingresos no
tributarios superiores a lo previsto por 62.3 mil millones de pesos y
por ingresos de las
entidades de control presupuestario directo mayores en 14.1 mil
millones de pesos.
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año
anterior fue la
siguiente:
•
Los ingresos petroleros se ubicaron en 483.3 mil millones de pesos,
cifra menor en
18.2 por ciento real a los registrados en el mismo del año anterior,
ello como
consecuencia de la disminución en la producción de petróleo (10.1
por ciento
anual), un menor volumen de las ventas internas y un menor precio
promedio de
la mezcla mexicana de petróleo.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 958.2
mil millones de
pesos, monto mayor en 2.6 por ciento real respecto al de 2018. Al
interior de este
resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 28.4
por ciento real
y de las importaciones de 7.3 por ciento real.
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 136.2 mil
millones de
pesos, cifra menor en 27.6 por ciento en términos reales a la del
año previo.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 240.6
mil millones de
pesos, monto superior en 2.0 por ciento real respecto a lo observado
en 2018.
• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 232.5 mil millones
de pesos y fueron
mayores en términos reales a los del año pasado en 9.1 por ciento.
Gasto neto presupuestario del sector público
A julio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 255.9
mil millones de pesos,
monto menor al previsto en el programa 2 en 197.8 mil millones de
pesos. A su interior,
el gasto programable fue menor al programa en 141.2 mil millones de
pesos, lo que
obedece principalmente a un menor gasto en 92.3 mil millones de pesos
de la
Administración Pública Centralizada y en 79.7 mil millones de pesos
en el IMSS, el
ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan parcialmente por el
mayor
gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 33.0 mil
millones de pesos.
El gasto no programable fue inferior en 56.6 mil millones de pesos a
lo previsto,
debido al menor costo financiero por 34.4 mil millones de pesos;
menores
participaciones por 12.4 mil millones de pesos y menor pago de Adefas
y otros por 9.8
mil millones de pesos.
Respecto a enero-julio de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 3.0
por ciento en
términos reales, el gasto no programable fue inferior en 1.8 por
ciento y el gasto
programable en 3.5 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de
gasto destaca lo
siguiente:
• La inversión física fue menor 15.8 por ciento real.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de
servicios personales,
fueron inferiores en 5.2 por ciento real.
• El gasto de operación disminuyó 4.3 por ciento real, dentro de
este rubro los
servicios personales disminuyeron 4.4 por ciento en términos reales.
2
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el
Ejercicio Fiscal de 2019, publicados el 14 de enero de 2019
en el DOF.
4• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 4.3
por ciento en
términos reales.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.9 por ciento
real.
• El costo financiero de la deuda aumentó 5.4 por ciento real, por
un mayor pago
de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de
apoyo a
ahorradores y deudores de la banca.
Saldo de la deuda pública
Al cierre de julio de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 542.6 mil millones
de pesos. El
componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 762.9 mil
millones de pesos,
mientras que el externo fue de 198 mil millones de dólares
(equivalente a 3 billones
779.7 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas
del Estado y la banca de desarrollo) al término de julio de 2019 se
ubicó en 10 billones
952.9 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público
federal fue de
7 billones 73.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa
neta del sector
público federal se ubicó en 203.2 mil millones de dólares
(equivalente a 3 billones
879.2 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó
en 8 billones 219.1
mil millones de pesos en julio de 2019. En cuanto a su composición,
la deuda interna
neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 376.9 mil millones de
pesos, mientras que
la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 96.5 mil
millones de dólares
(equivalente a 1 billón 842.1 mil millones de pesos).
Operaciones relevantes de manejo de deuda
Mercado externo
El 24 de julio, el Gobierno Federal realizó un intercambio de bonos
en los mercados
internacionales por un monto aproximado de 3 mil 560 millones de
dólares. Con esta
transacción, el Gobierno de México mejoró tanto su perfil de
vencimientos de deuda
externa de mercado como la posición financiera de su portafolio de
deuda.
Asimismo, con esta transacción se disminuyeron compromisos de pago
de
amortizaciones durante los siguientes años.
Los recursos para financiar esta operación se obtuvieron mediante:
i) la reapertura
del bono en dólares con vencimiento en 2029 y tasa cupón de 4.5 por
ciento por un
monto total de 1 mil 456 millones de dólares a una tasa de interés
de rendimiento al
vencimiento de 3.738 por ciento; y ii) la emisión de un nuevo bono
de referencia a 30
años con vencimiento en 2050 y tasa cupón de 4.5 por ciento por un
monto total de
2 mil 104 millones de dólares a una tasa de interés de rendimiento
al vencimiento de
4.552 por ciento.
6Con los recursos obtenidos, se realizó un intercambio de bonos en
circulación
denominados en dólares con vencimientos tanto en la parte corta
(2019-2026) como
en la parte larga (2031-2047) de la curva de rendimientos. A los
tenedores de dichos
bonos se les ofreció la posibilidad de recompra o de intercambio de
títulos, ya fuera
por la reapertura del bono en dólares con vencimiento en abril de
2029 o por la nueva
referencia a 30 años. Además, se retiró un bono denominado en
dólares con
vencimiento en enero de 2021.
La transacción alcanzó una demanda máxima de 9 mil 500 millones de
dólares,
equivalente a 2.6 veces el monto total de la transacción y contó
con la participación
de 217 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y
Medio Oriente.
Mercado interno 3
El 7 de agosto, el Gobierno Federal realizó la colocación de una
nueva referencia de
Udibonos a 30 años en el mercado de deuda local por un monto de 3
mil millones de
UDI’s. La subasta contó con una demanda total de más de 5 mil 319
millones de UDI’s,
equivalente a casi 1.8 veces el monto colocado.
El instrumento paga un cupón de 4.0 por ciento y ofreció un
rendimiento de 3.71 por
ciento, reflejando una menor prima por riesgo respecto al último
plazo vigente en la
curva de tasas reales.
La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado de
Udibonos
mediante una subasta sindicada, método que permite colocar un monto
relevante
entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con
mayor liquidez y
sean elegibles en los distintos índices globales de renta fija.
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